Antonio Altarriba, guionista de obras como "El ala rota" o "Yo, loco", es el ganador del Gran Premio del 37 Cómic Barcelona - La Zona Muerta

Breaking

La Zona Muerta

Cine de terror, cómics, asesinos en serie

domingo, 7 de abril de 2019

Antonio Altarriba, guionista de obras como "El ala rota" o "Yo, loco", es el ganador del Gran Premio del 37 Cómic Barcelona

El guionista, ensayista y novelista Antonio Altarriba es el ganador del Gran Premio del 37 Cómic Barcelona

El 37 Cómic Barcelona dio conocer a los ganadores de la edición el pasado viernes 5 de Abril en el Auditori de la Fira de Barcelona, un evento que tuvo un nombre propio: Antonio Altarriba. Se trata de un guionista, ensayista y novelista nacido en Zaragoza en 1952 que ha escrito numerosos guiones de obras que luego han sido ilustradas por autores como Luis Royo, Kim (El arte de volar, El ala rota) o Keko (Yo, asesino, Yo, loco), entre otros. Él ha sido el ganador del Gran Premio del 37 Cómic Barcelona por decisión de la organización del Cómic Barcelona.

Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952), que ejerce como catedrático de Literatura Francesa en la Universidad del País Vasco, se inició en el mundo del cómic en los años ochenta, primero con el Colectivo Z en la revista Bustrófedon y luego colaborando con el dibujante Luis Royo. En los últimos años se ha dedicado con fuerza a la historieta escribiendo obras como Amores locos (con dibujos de Laura), además de trabajar con los autores anteriormente mencionados.


Más allá del Gran Premio del 37 Cómic Barcelona, en la gala también se dieron a conocer el resto de galardonados de esta edición, que se deciden en una primera fase por los votos de profesionales de la historieta de España y en segunda fase por un jurado. La ganadora del premio a la Autora Revelación -patrocinado por la Fundación Divina Pastora- ha sido María Medem. Nacida en Sevilla en 1994, Medem es considerada una de las voces más interesantes del cómic independiente español, y después de autoeditarse fanzines ha debutado en la novela gráfica con Cénit (Apa Apa).

¡Universo! (Astiberri), de Albert Monteys, ha obtenido el premio a la Mejor Obra de Autor Español. Conocido por su dedicación al humor gráfico, Monteys firma aquí una obra de ciencia-ficción que apareció primero online en la plataforma Panel Syndicate, y que fue nominada a los premios Eisner en la categoría de mejor cómic digital.

Por su parte,
El árbol que crecía en mi pared (Sallybooks), de Lourdes Navarro, ha sido galardonada en la nueva categoría de Mejor Obra Infantil/Juvenil. Se trata de una historia sobre la adolescencia protagonizada por un chico solitario e incomprendido.
Lo que más me gusta son los monstruos (Reservoir Books), de Emil Ferris, ha ganado el premio a la Mejor Obra Extranjera. Primera novela gráfica de su autora, recrea el diario gráfico de una peculiar niña de diez años que vive en el oscuro Chicago de los años sesenta.

El premio al Mejor Fanzine ha sido para
Saxífono. Por otro lado el fanzine Desmesura (Edicions Bellaterra), un cómic sobre la locura de Fernando Balius y Mario Pellejer, ha obtenido el Premio Popular, que se decide por los votos de los aficionados y el público en general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario