Crónica e imágenes de la Junji Ito Exhibition, en la Span Art Gallery (Tokio)


La Junji Ito Exhibition se celebró entre los días 23/03 y 09/04 de 2019, coincidiendo con la salida a la venta del primer artbook oficial del autor: Junji Ito Artbook: Ikei Sekai


En pleno centro del barrio de Ginza (Tokio), probablemente el lugar de mayor caché económico de la ciudad, se sitúa la Span Art Gallery. Se trata de una galería de arte donde artistas de todo tipo exponen sus obras además cumplir la función de mercadillo de obras de arte, un lugar donde dibujantes de prestigio como Suehiro Maruo o Takato Yamamoto han tenido su presencia en ella, además de nuestro protagonista del post: Junji Ito.

La exposición dedicada a Junji Ito, titulada Junji Ito Exhibition, se celebró entre los días 23/03 y 09/04 de 2019, coincidiendo con la salida a la venta del primer artbook oficial del autor, titulado Junji Ito Artbook: Ikei Sekai. Se trata de un libro publicado por Asahi Shimbum Publications que recoge 133 ilustraciones del autor, algunas de ellas inéditas hasta ahora, y que sirve para repasar con todo lujo y detalle el corpus de la obra de Junji Ito, un corpus que hoy ya se extiende a una inagotable carrera de 30 años. También, el libro incluye una entrevista exclusiva con el autor.


La Junji Ito Exhibition contaba con numerosas ilustraciones originales del autor, centrándose sobretodo en sus obras más populares, como son Tomie (ECC Ediciones), Las caprichosas maldiciones de Sochi (ECC Ediciones), Aula Demoníaca (Ediciones Tomodomo), Muerto enfermo de amor (ECC Ediciones) y Gyo (ECC Ediciones), además de algunos Relatos Terroríficos (ECC Ediciones). La exposición no permitía hacer fotografías, no obstante sí que se pudieron hacer al merchandasing exclusivo para el evento así como de las litografías que se pusieron a la venta por un módico precio de unos 30-50.000 yens (libre de impuestos), que equivalen a unos 400€ más o menos. Un precio caro, pero que no fue excusa para que la gente las comprara, como por ejemplo la de la portada del Junji Ito Artbook: Ikei Sekai, una ilustración que realizó Junji Ito en exclusiva para el libro en este mismo 2019 y que es espectacular, muy bella y terrorífica a partes iguales, cargada de detalle y horror, y que prácticamente llegó a agotarse. La que sí lo hizo fue la dedicada a Tomie, una imagen a todo color en que a la protagonista se la podía ver con numerosos cortes por su cuerpo en lo que era una sangrienta ilustración, y que por cierto, también está incluida en el Junji Ito Artbook: Ikei Sekai.


La presencia de Junji Ito a la exposición fue el día 06/04, y firmó ejemplares de su Junji Ito Artbook: Ikei Sekai a 100 personas, una cifra limitada a los que semanas antes se inscribieron primero a través de la web oficial de la exposición. Algunos como nosotros nos enteramos tarde y nos quedamos sin firma, pero pudimos dejarle un mensaje al autor japonés, y es que todos los asistentes podían dedicarle unas palabras de agradecimiento a su obra.

A continuación os dejo con unas pocas imágenes del evento, pero sobretodo del merchandasing exclusivo de Junji Ito, que de bien seguro os gustaría tener y que podéis obtener clicando AQUÍ. Camisetas, libretas, portafolios, postales,... así como el Junji Ito Artbook: Ikei Sekai y las litografías.







(un servidor)

Comentarios