Los extraterrestres serán los protagonistas del V Sant Cugat Fantàstic

El mejor cine fantástico y de terror catalán e internacional se citará en Sant Cugat del 2 al 5 de mayo


Los extraterrestres serán los protagonistas de la 5a edición del Sant Cugat Fantàstic, una edición que se desarrollará entre los días 2 y 5 de mayo en los Cinemes Sant Cugat y que vendrá cargada de novedades respecto a sus anteriores ediciones. O si más no esta es la idea que quisieron transmitir sus organizadores en la presentación oficial del evento que tuvo lugar el pasado 26 de marzo, y en que además se develó el cartel oficial del V Sant Cugat Fantàstic, realizado por el el ilustrador catalán Toni Benages. Vayamos por partes.

TÍTULOS CONFIRMADOS

Como comentaba los extraterrestres serán el leitmotiv de la edición número cinco del Sant Cugat Fantàstic, coincidiendo con el 40 aniversario del estreno de Alien de Ridley Scott. Por ello, el festival ha confirmado la presencia de tres películas de dicha temática en la parrilla de programación, de las cuales dos se dieron a conocer. La primera de ellas es de producción catalana y se titula After the Lethargy, una película producida, escrita y dirigida por Marc Carreté (Asmodexia) y que participará al festival fuera de competición. La que sí estará a competición será una premiere catalana titulada Canaries, la opera prima del director galés Peter Stray, y que según nos cuentan actualiza el mito de los ultracuerpos.


Más allá de la temática de los extraterrestres el espectador también podrá ver obras como The Night Sitter, una película de terror independiente escrita y dirigida a cuatro manos por Abiel Bruhn y John Rocco, donde una ladrona que se hace pasar por niñera inocente pagará caro sus intenciones a través de tres sádicas brujas. The Night Sitter participó en la sección oficial del pasado Fright Fest de Londres y algunos la definen como una de las mejores comedias de terror de los últimos tiempos. También participará en el V Sant Cugat Fantàstic la película Ruin Me, un slasher situado en un bosque donde unos jóvenes tendrán que sobrevivir a un juego macabro. Y por último también se confirma la presencia de la indiscutible mejor película de zombies del último año: One Cut of the Dead, el film japonés dirigido por Shinichirô Ueda que ha sorprendido positivamente a público y crítica por su originalidad y sentido del humor. No olvidemos que recientemente ya se confirmó un remake estadounidense.

PELÍCULA INAUGURAL

De momento no se ha confirmado cual será la película inaugural del V Sant Cugat Fantàstic, pero sí se ha desvelado el cortometraje que la acompañará. Se titula Vaca, y está dirigido por Marta Bayarri, una cineasta que muchos conocerán de vista por sus numerosas participaciones como actriz en la pequeña y gran pantalla, especialmente en sus memorables papeles como Tilda (La Riera) y de Irene (El Cor de la Ciutat), populares telenovelas producidas por TV3. Pues bien, más allá de interpretar, Marta Bayarri también ha escrito y dirigido cortometrajes, y Vaca será su tercer trabajo. El argumento del corto nos presenta a una trabajadora de un matadero interpretada por la propia Bayarri, y a una vaca “diferente”. Partiendo de aquí, nos comentaron que la historia tiene un giro inesperado, así como reflexión y humor.

(Vaca, de Marta Bayarri)

CORTOMETRAJES

Otro de los puntos fuertes de cada edición del Sant Cugat Fantàstic es la presencia del cortometraje, especialmente el de origen catalán y también español. Cineastas como Ángel Gómez, Juan de Dios Garduño, Alvaro Rodriguez y el duo Toni Pinel y Cris Gambín han confirmado que sus nuevos trabajos competirán en el V Sant Cugat Fantàstic junto con los de otros 10 directores más, además del mencionado Vaca de Marta Bayarri. El premio al mejor cortometraje está valorado en 500€.


CINEMA A LA FRESCA

Siguiendo la linea de anteriores ediciones, el V Sant Cugat Fantàstic continuará apostando por la proyección de piezas cinematográficas fuera de competición al aire libre, pero en esta ocasión las proyecciones se harán durante dos noches, las del viernes y el sábado. La actividad a la fresca se realizará delante mismo de los Cinemes Sant Cugat, y se podrá consumir comida y bebidas durante las proyecciones.

Para más información tenéis la pagína web oficial del Sant Cugat Fantàstic, clicando AQUÍ.

Comentarios