"Nazi Undead" inaugurará un V Sant Cugat Fantàstic con numerosas premieres catalanas - La Zona Muerta - Cine de Terror, Manga y Asesinos en Serie

Breaking

La Zona Muerta  -  Cine de Terror, Manga y Asesinos en Serie

Cine de terror, Manga y asesinos en serie

sábado, 13 de abril de 2019

"Nazi Undead" inaugurará un V Sant Cugat Fantàstic con numerosas premieres catalanas

(Póster de "Nazi Undead" (A.K.A. Living Space))

Entre los dias 2 y 5 de mayo, los Cinemes Sant Cugat proyectarán 15 largos y 28 cortos de género fantástico y terror, en el marco de V Sant Cugat Fantàstic

El Sant Cugat Fantàstic llega a su quinta edición con un programa que ayer, 12 de abril, se desveló al completo en la antigua fábrica de Estrella Damm. Los responsables del festival, Joan Ramón Armadàs y Marc Carreté, repasaron uno a uno los 15 largometrajes y 28 cortometrajes que el espectador podrá ver en los Cinemes Sant Cugat entre los días 2 y 5 de mayo, además de comentar las distintas actividades que se harán en el transcurso del mismo.

Esta quinta edición del Sant Cugat Fantàstic presenta algunas novedades respecto a las anteriores. La más sensible para el público será el de las propias instalaciones del cine en que se proyectarán los cortos y las películas, que pasarán a hacerse a la sala grande de los Cinemes Sant Cugat. Esto implicará también que haya un servicio de bar dentro y fuera de la sala. Por cierto, los Cinemes Sant Cugat son los mismos que el antiguo Cinesa Sant Cugat, simplemente ha habido un cambio de marca, por lo que el desarrollo del Sant Cugat Fantàstic se hará donde siempre.

Y ya entrando a lo que más interesa al público, que es la programación del V Sant Cugat Fantàstic, visto en perspectiva y con detenimiento podemos decir que luce bastante bien. Todo estará bajo el leitmotiv de los alienígenas, y los 15 largometrajes que se proyectarán en el Cinemes Sant Cugat se mueven entre premieres nacionales, títulos de éxito internacional y lo bueno y mejor del cine de género fantástico catalán. Vamos por partes.


LARGOMETRAJES
Nazi Undead (“Living Space” título original) será la película que inaugurará el V Sant Cugat Fantàstic el día 02/05 a las 21:30, un filme australiano de terror inédito en el estado español pero con un amplio recorrido por festivales internacionales como Fantasporto. Se trata de la opera prima de su director Steven Spiel, y en ella ofrece al espectador el infierno que sufre una pareja al adentrarse a una casa abandonada en medio del bosque, donde un antiguo oficial nazi reside y está más vivo que muerto. Nazi Undead estará acompañada por el cortometraje catalán Vaca, de Marta Bayarri, que la misma cineasta presentará al inicio de la sesión.

Ya el viernes 3 el festival tomará intensidad y proyectará títulos como The Cleaning Lady, de John Knautz, una película de terror estadounidense que viene precedida por muy buenas críticas tras su circulación por festivales como FrightFest o Morbido. Se define a ella misma como una mezcla entre House of Wax y Audition (¡wow!). También estará Ruin Me, aclamada película de supervivencia sobre unos jóvenes que deciden participar a un juego llamado Slasher Sleepout, un juego en el bosque en formato escape room donde la diversión se convierte en horror; y The Night Sitter, una película de terror independiente que tras su paso por FrightFest de Londres muchos ya se atreven a considerarla como una de las mejores comedias de terror de los últimos años. Trata sobre una ladrona que se hace pasar por niñera inocente y pagará caro sus intenciones a través de tres sádicas brujas.

La noche del viernes 3 se completará con una doble sesión de títulos imprescindibles para el fan del horror: Ghostland y One Cut of the Dead. Ghostland es la última película del director francés Pascual Laugier (Martyrs), la que sirve para devolverle al terror más físico de sus orígenes, pero esta vez aportado una perspectiva más psicológica. Ghostland ganó el premio a mejor largometraje en la pasada edición de TerrorMolins y formó parte de la sección oficial a competición del último Festival de Sitges. En cuanto a One Cut of the Dead se trata de la película de moda del año. Una película de zombies de origen japonés que está dirigida por Shinichirô Ueda y que ha sorprendido positivamente a público y crítica por su originalidad y sentido del humor. Su argumento trata sobre todo lo imprevisto que puede ocurrir en el rodaje de un filme low cost, y que, en el fondo, One Cut of the Dead también es filme low cost lleno de imprevistos...

Y sin dejar el sabor japonés de One Cut of the Dead, el sábado 4 arrancará con un filme de animación japonesa para todos los públicos: Okko, el hostal y sus fantasmas, una producción de Madhouse dirigida por Kitarô Kôsaka partiendo del manga original de Hiroko Reijo. Trata sobre una niña llamada Okko que después de perder a sus padres en un accidente se va a vivir con su abuela en el campo. Es allí cuando la niña empieza a ver fantasmas amistosos; El día seguirá oliendo a Japón con Top Knot Detective, un documental coproducido entre Australia y Japón, y que trata sobre el inesperado éxito que tuvo una una serie de samuráis japonesa en la Australia de los años 90 titulada Top Knot Detective, y las polémicas que sucedieron después.

Dejando Japón de lado, el espectador también podrá ver Canaries, una premiere española dirigida por Peter Stray en lo que supone su opera prima, y que según cuentan los que ya la han visto la película pretende actualizar el mito de los ultracuerpos; ya en la noche, habrá una doble sesión: After the Lethargy y Osiris Child. La primera de ellas es de producción catalana y está producida, escrita y dirigida por Marc Carreté (Asmodexia), y que participará al festival fuera de competición. La acompañará Osiris Child, una space opera australiana que acumula un largo recorrido por festivales.

El domingo 5 será el día en que se darán a conocer los títulos premiados y se proyectarán el resto de cortometrajes catalanes. La jornada inciará con Solo Secuencias, una película que tiene por origen el formato de webserie y que sus mismos responsables dicen que lo más importante de su argumento es “el cómo más que el qué”. Seguidamente se proyectará Anunnaki: Los Caidos del Cielo, una producción catalana dirigida por Joan Frank Charansonnet y Rubén Vilchez en lo que será su segunda proyección pública tras su paso por TerrorMolins. Y finalmente, y tras una maratoniana sesión de cortometrajes, el festival cerrará su quinta edición con el largometraje alemán Four Hands de Oliver Kienle, un thriller psicológico sobre la obsesión y el miedo que viene precedido de buenas críticas, y que será estrenada en cines españoles en julio de 2019.


CORTOMETRAJES
En total habrá 15 cortometrajes a competición. Algunos de ellos acompañarán a los largometrajes y otros formarán parte de sesiones independientes. Algunos tienden al fantástico y otros al terror. Algunos compiten, otro no. Y algunos son catalanes y otros españoles.

La quinta edición del Sant Cugat Fantàstic vuelve a apostar fuerte por el cortometraje, y puede presumir de títulos interesantes que sin duda enriquecen la programación del festival. Y es que cineastas como David Muñoz, Marc Martinez Jordán, Marta Bayarri, Ivan Muero o Juan de Dios Garduño, ya no son debutantes con sus primeros trabajos tras su paso por la academia, sino más bien talentosos profesionales que han hecho del corto algo serio y profesional, fruto de una contrastada y premiada trayectoria.

Serán muchos los cortometrajes que se presentarán en el V Sant Cugat Fantàstic, pero los vamos a mencionar todos. Ante todo destaca Mi nombre es Koji, del director catalán David Muñoz, responsable de cortos de gran éxito internacional como Brutal Relax y que tendrá a Mazinger Z como telón de fondo; también con oriente de trasfondo encontramos el corto catalán Meiying MG-01, una sutil aproximación al fantástico y que estará presentado por su director Adrià Guxens.

Un cortometraje que llama la atención por quien es su responsable es sin duda Lobismoe, dirigido por el gran Juan de Dios Garduño, que acompañará la proyección de The Night Sitter; También estará Evströnger, dirigido por la cineasta Silvia Conesa, que tiene por título un mueble del Ikea, y que el corto hace parodia en clave gore de las dificultades que tiene una pareja para montar un mueble; Le Blizzard, un corto andorrano que tendrá a la naturaleza y la fantasía como protagonistas; el corto español Cariño, de Ángel Gómez, en que una mujer ve como sus vecinos convierten su vida en una pesadilla; y Amandio vampiro de pueblo, de Alejo Ibáñez, que acompañará a la proyección de The Cleaning Lady.

Entrando en lo que sería la producción catalana destaca Tu ultimo dia en la tierra, de Marc Martinez Jordán, un director que tras la excelente Framed se consolida como uno de los talentos a tener en cuenta para el presente y futuro del género; también estará Camisa de Fuerza de Ivan Mulero, el nuevo trabajo del cineasta catalán tras los magníficos cortos de Orion y Hoy me hapasado algo muy bestia; L'escarabat al final del carrer, corto catalán de Joan Vives, un nuevo talento surgido de la ESCAC; Inquietante, de Joaquim Bundó; Cendra de Taariq Porter, una sutil aproximación al fantástico donde el espacio, la luz y el sonido son tan protagonistas como las personas; e Impacto, el también corto catalán dirigido por Hèctor Romance.


Hay más, y de los sangrientos! Destaca en este campo Zombiosi, que acompañará a Anunnaki en una doble sesión que promete encharcar de sangre la sala del Cinesa Sant Cugat; y más allá del gore, el espectador podrá ver Flotando, otro corto catalán dirigido por Frankie De Leonardis situado en el espacio.

Por último, el esperado cortometraje Vaca, de Marta Bayarri, una cineasta que muchos conocerán de vista por sus numerosas participaciones como actriz en la pequeña y gran pantalla, especialmente en sus memorables papeles como Tilda (La Riera) y de Irene (El Cor de la Ciutat), populares telenovelas producidas por TV3. Pero más allá de interpretar, Marta Bayarri también ha escrito y dirigido cortometrajes, y Vaca será su tercer trabajo. El argumento del corto nos presenta a una trabajadora de un matadero -interpretada por la propia Bayarri- y a una vaca “diferente”, y partiendo de aquí, según cuentan desde la organización, la historia tiene un giro inesperado, así como reflexión y humor.

El cortometraje ganador se llevará un premio de 500€.

(Marta Bayarri en Vaca)


CINEMA A LA FRESCA
La otra gran novedad será el cine a la fresca. Una actividad completamente gratuita que se desarrollará justo delante de los Cinemes Sant Cugat entre los días 3 y 4 de abril, dos jornadas muy diferenciadas temáticamente entre ellas más allá que tendrán el género fantástico como denominador común. Y es que el viernes 3 será el día de terror más salvaje, una sesión que agrupará a 4 cortometrajes cargados de sangre, humor y terror además del largometraje ganador de la pasada edición del Sant Cugat Fantàstic, que fue Drácula de Denise Castro. La jornada del sábado 4 intentará aproximar el género fantástico al público joven a través de 8 cortometrajes de género fantástico para todos los públicos. Cabe decir que todo el contenido del cinema a la fresca son producciones que fueron proyectadas en anteriores ediciones del Sant Cugat Fantàstic.


MIEMBROS DEL JURADO
El Sant Cugat Fantàstic es un festival de cine y tiene cortometrajes y películas a competición. El público podrá votar y decidir el premio del Público, pero además, un jurado independiente decidirá los ganadores de la edición. El jurado está formado por Jose Miguel Rodríguez (editor y responsable de la web Dioses y Monstruos), Sergi Vizcaíno (director) y Rafa Dengrá (director).

Los premios se darán a conocer el domingo a las 19:30 en la gala de clausura del festival, que coincidirá con la proyección de 5 cortometrajes.


ACTIVIDADES PARALELAS
Con motivo de los cinco años de Sant Cugat Fantàstic, la organización ha preparado una exposición fotográfica que repasará momentos y anécdotas de las anteriores ediciones. También fotos de sus invitados, los carteles de anteriores ediciones, así como un repaso por las más de 80 películas que se han proyectado en en el festival.

También se realizarán tres conferencias. Una de ellas irá a cargo del cineasta mallorquín James J. Wilson, que repasará como han evolucionado los zombies a lo largo de la historia en el cine. Cabe decir que el sábado 3 habrá disponible un equipo de maquilladores profesionales de la industria del cine que maquillarán de zombie a quien quiera.

Las otras dos conferencias tendrán un tono -y fondo- más riguroso, aunque no lo puedan aparentar inicialmente con sus títulos. La primera de ellas se titula Como conquistar la galaxia: guia teórica y práctica, que irá a cargo de Xavier Luri, profesor del Departament de Física Quántica i Astrofísica de la Universitat de Barcelona, es decir, por un señor que no hará broma del tema. Por último, habra otra conferencia titulada Los robots que vienen del espacio, a cargo del profesor Jordi Ojeda, una autoridad en cuanto a ciencia ficción y que recientemente acaba de sacar a la venta el libro “Robots de Cine: de Maria a Alita”.


VENTA DE ENTRADAS
Se podrán adquirir próximamente a la web oficial de Cinemes Sant Cugat. Cada sesión tendrá un coste de 5€ y hay distintos bonos. Nosotros el que recomendamos es el bono de un día, que por 10€ el espectador puede ver todas las películas que quiera en una misma jornada.



Para más información puedes consultar la web oficial del Sant Cugat Fantàstic clicando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario