Visitamos el Toei Animation Museum, y esta fue nuestra impresión - La Zona Muerta - Cine de Terror, Cómics y Asesinos en Serie

Breaking

La Zona Muerta  -  Cine de Terror, Cómics y Asesinos en Serie

Noticias de cine de terror, cómics y asesinos en serie

jueves, 18 de abril de 2019

Visitamos el Toei Animation Museum, y esta fue nuestra impresión

El Toei Animation Museum es un museo de entrada gratuita que se inauguró en julio de 2018

La productora especializada en animación japonesa Toei Animation es responsable de animes tan aclamados como Dragon Ball, One Piece, Sailormoon, Lamu o Musculman, entre muchísimos otros. Su buen hacer, persistente hasta la actualidad tras más de 70 años de actividad, le ha llevado a convertirse en el principal referente internacional de las productoras de animación japonesas.

Toei Animation es propiedad de Toei Company, y su sede central está situada en las afueras de Tokio, concretamente en Oizumigakuen (Nerima). Allí es donde se encuentran, además de los Toei Movie Studios y Toei Animation, el Toei Animation Museum, un nuevo museo de entrada gratuita que se inauguró en julio de 2018. Por desgracia, aunque aparentemente parezca muy atractivo de visitar por las posibilidades que tiene, por desgracia su contenido no se ajusta a lo que debería y es pura decepción para visitante. Y es que los japoneses suelen ser muy reticentes a mostrar el proceso de producción de sus obras, materiales utilizados, maquinaria, etc., y esto se hace evidente al ver al contenido del museo.

El Toei Animation Museum se divide en tres recintos. Por un lado está el espacio principal, el museo en sí -que ocupa una sola planta y aproximadamente 100 m2-; en el exterior se encuentra un jardín con cuatro detalles de sus franquicias y una pizarra para que cualquier persona pueda dibujar y crear su propia historieta; y finalmente hay una tienda con merchandasing exclusivo de Toei Animation.


Toei Animation Museum:

Como apuntaba, el espacio del museo es bastante pequeño, y se puede dividir en dos partes: una parte de visita y otra de photocalls. La de visita tiene prohibidas las fotografías, aunque lo que muestra no es nada novedoso para el visitante mínimamente adentrado en la elaboración de la animación. Lo que se muestra es el proceso de producción de la animación tradicional, los settei de algunos personajes, todo lo relacionado con el coloreado, etc. Nada nuevo para iniciados, pero que para un público infantil puede ser bastante revelador. Y, respecto al público extranjero, hay que decir que el museo usa el inglés en sus paneles.

Más allá de eso, también hay zonas interactivas a través de un videowall táctil que se centran en fichas técnicas de los personajes más icónicos de Toei Animation y en vídeos exclusivos para el museo. También hay una pequeña vitrina con figuras y poco más.

Cabe decir, y es importante, que las exposiciones del museo son temporales, por lo que la temática del Toei Animation Museum va cambiando con el tiempo.

La otra parte del museo se puede fotografiar, y lo que hay allí es una zona de photocalls, emisión de anime en una pantalla, y una zona de juegos infantiles. Nada más.




  • ¿Vale la pena ir? En absoluto, el Toei Animation Museum no tiene prácticamente ningún interés para el público adulto y quien tenga mínimos conocimientos sobre la elaboración de la animación. Que nadie espere bocetos antiguos, documentación, galardones, fotografías míticas, materiales utilizados,… De hecho, el XIX Salón del Manga de Barcelona llegó a mostrar mucho más en cuanto a setteis de lo que muestra el Toei Animation Museum con la exposición Dragon Ball Exhibition.
  • ¿Algo interesante de ver? Teniendo en cuenta que las exposiciones van cambiando con el tiempo, en nuestra visita podemos decir que si, sin duda! Pudimos ojear los frames de un segundo de pelea entre Goku en modo Instinto contra Jiren, en Dragon Ball Super. Nada más de interés.
  • Información al visitante no-japonés: El museo ofrece un servicio informativo por videollamada en distintos idiomas, también en inglés. Más allá del servicio, parte del museo tiene paneles informativos en inglés. 
  • Horarios: El Toei Animation Museum está abierto desde las 11h hasta las 17h, de jueves a martes.
  • ¿Cómo llegar al Toei Animation Museum?: Para llegar hay que ir a la estación de Ikebukuro (Yamanote Line) y hacer trasbordo en la Seibu Line. De allí hay que llegar a la estación de Oizumigakuen y salir por la West Exit. Una vez fuera, hay que girar a la derecha hasta encontrar una rambla, y volver a girar a la derecha. Luego seguir recto unos 10 minutos hasta encontrar un 7-Eleven, y una vez allí girar a la izquierda.

Toei Animation Shop:

Al lado de la entrada tenéis una tienda con merchandasing exclusivo de Toei Animation. El merchandasing es de bajo valor, es decir, que allí podréis encontrar peluches, lápices, fundas, libretas, etc., material enfocado al tipo de tarjet del museo, que es el infantil.



Toei Movie Studio y Toei Animation Studio:

Como también comentaba antes, el visitante puede pasearse por lo alrededores del museo y conocer la zona de oficinas de Toei Animation, el lugar donde se han creado series como Dragon Ball o One Piece. No se pueden visitar y apenas tienen ventanas que permitan ver algo interesante desde fuera, pero ojear los exteriores vale la pena.

Justo al lado también están los Toei Movie Studios, mucho más complejos en cuento a dimensiones pero menos visibles desde el exterior.

(Aquí es donde se produce Dragon Ball Super y One Piece)


En fin, que no recomendamos visitar el Toei Animation Museum. Entendemos que cualquier seguidor de los animes de Toei Animation pueda llamarle la atención pero las expectativas no se le cumplirán, y su lejanía desde el centro de Tokio convierte la excursión en una pérdida de tiempo. Pero si vais, e igualmente quedáis decepcionados, el museo ofrece encuestas a sus visitantes para dejar constancia del grado de satisfacción de su visita. Aprovechad ;-)

Web oficial: AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario