10 pósters de películas de terror que fueron copiados (especial Bollywood)

Desde la perspectiva occidental, Bollywood es una industria cinematográfica potente en cuanto al dinero que maneja pero casi incapaz de movilizar al público más allá de sus fronteras. Y es que son pocos los títulos que llegan a festivales de cine occidentales y por eso quizás muchos deberían morderse la lengua, y de hecho una de sus últimas muestras, sobretodo en cuanto a género fantástico y terror, ha sido Tumbaad, una película que fue muy bien acogida por el público y prensa de Sitges y que perfectamente podría tener distribución en nuestras salas. Pero la realidad es que el género de terror en Bollywood no solo es secundario, sino también generalmente acomplejado, habiendo producido múltiples versiones indias de títulos de éxito del cine de terror occidental así como del plagio de sus estrategias de marketing.

En el presente post no repasaremos esas versiones indias de clásicos del cine de terror, sino más bien nos fijaremos en algunos de los pósters que han plagiado. Aunque parezca mentira, no hay tantos carteles plagiados, y es que, insisto, el fantástico y el terror son géneros secundarios en la India, pero como veréis igualmente tienen presencia. Los hay de escandalosos, de sonrojantes, de polémicos, de feos e incluso también bonitos. Juzgad vosotros mismos.

10 muestras de carteles de películas de terror indias (Bollywood) que plagiaron a otros pósters


  • 1) Los parecidos entre ambos carteles son más que evidentes, aunque sus historias se desarrollan hacia otras direcciones. Muchas veces estos pósters que plagian a otros anteriores suelen ser teasers pasajeros que acaban desterrados en el olvido, en favor de otros más originales y atrevidos. Pero este no es el caso de Ekta. Ekta tiene este sonrojante póster plagiado como cartel oficial, en que solamente ha cambiado a Jessica Biel por una actriz que podríamos considerar como la Inés Arrimadas de la India, además de mostrar a esos ojitos masculinos en la parte trasera que pretenden causar intriga. En fin, una curiosidad.



  • 2) Lo que comentaba antes de los teaser pósters plagiadores que acaban casi desaparecidos, lo vemos claramente en el caso de Murder 2, un thriller índio con tintes oscuros y mucha sensualidad. Que tengamos constancia existen tres pósters de Murder 2. En cuanto al primero (el de la imagen) es evidente que los de marketing del filme plagiaron a Anticristo de Lars Von Trier, y más adelante también lo hicieron con Bad Guy de Kim Ki-duk con otro cartel, para finalmente presentar otro póster que sería el oficial y que, si no vamos equivocados, ya era original. Lo que une a los tres pósters de Murder 2 es que sus dos protagonistas siempre lucen carne a los cuatro vientos.



  • 3) Y sin dejar la saga Murder, que os parece el cartel de Murder 3? Es cierto que la idea de mostrar unos labios femeninos maquillados con pintalabios en un primerísimo primer plano no es algo nuevo, ya que The Rocky Horror Picture Show ya trabajó esa idea en 1975, pero en todo caso la muestra de una mandíbula así como el contraste entre un fondo blanco y el rojizo de los labios y la sangre, sí que es algo más innovador, además de la muestra de la nariz de True Blood y Jennifer's Body. En favor de ambas producciones estadounidenses diremos que son teasers pósters, algo que no podemos decir de Murder 3, y es que el filme indio se apuntó a la fiesta tarde y mal, ya que ese sí que es su cartel final, y además su saga es reincidente. Al menos, ese tronco espinoso agarrado con la boca y la desaparición de la nariz respecto al cartel de True Blood y Jennifer's Body, le aportan algo distintivo.



  • 4) The Chaser es uno de los thrillers coreanos más interesantes que hemos visto jamás. No es un filme de terror, pero en cambio sí que lo es Phoonk 2, un título indio de fantasmas y muñecas poseídas que tuvo como teaser póster a un plagio descarado de la película de Na-Hong-jin. Dicho póster plagiado acabó casi desaparecido por en substitución de otro oficial y completamente original.



  • 5) Más de lo mismo en el caso de Bhoot. Llegó a publicar un teaser póster que emulaba la idea de uno de los títulos de terror de éxito internacional de aquél año: Destino Final 2, con esa compilación de caras en secuencia horizontal con un efecto de movimiento aplicado. También se le aplicó al cartel de Bhoot una tonalidad azulada. En todo caso, ese cartel nunca llegó a ser oficial y hoy tiene otro completamente distinto.



  • 6) El caso de Jaani Dushman es diferente del resto. Aquí no se roba una idea, sino que directamente se plagia el contenido, como es el caso de la cara de Drácula e incluso del murciélago que sobrevuela por la frente del vampiro. Pero lo más curioso de todo es que en la trama de Jaani Dushman no aparece ningún vampiro, sino una especie de hombre lobo monstruoso. Cosas del marketing supongo, o de la pereza, en todo caso no negaremos que el resto de la composición del cartel de Jaani Dushman es original.



  • 7) Y por si alguien se había puesto las manos en la cabeza con Jaani Dushman, pues aún hay cosas más terribles. Es el caso de Shaitan Khopdi, que tal y como vemos en la imagen llegó a copiar a la mítica calavera del póster de Evil Dead 2 y la pegó en su cartel con un poco de retoque en el color. Sí que es cierto que existen otros carteles oficiales del filme indio, pero vaya, el abuso de éste es injustificable. Tampoco lo es su argumento, que no es más que una versión india del clásico ochentero Re-Animator, sobre un científico loco que consigue crear un suero que revive a los muertos.



  • 8) Creature 3D es una monster-movie india que tuvo problemas en su proceso de producción que le hicieron retrasar su estreno durante varios años. Lo curioso es que cuando lo hizo, su póster oficial partía de la idea conceptual de la película hollywoodiense Jeepers Creepers, tal y como podemos apreciar en la imagen. No obstante, y en favor de Creature 3D, la idea de poner un ojo en la parte central de un póster es la idea conceptual más utilizada en la historia del cine para crear un póster (The Children, Candyman, Doctor Sleep,...).



  • 9) Estos dos carteles pertenecen a películas indias de grande éxito comercial en su país. Ambas utilizan la misma idea, mezclando horror y erotismo al mismo tiempo, aunque Raaz 3 eleva esa estética luciendo aún más carne y dando más evidencia a los engendros demoníacos. Las dos nos pueden hacer pensar en el cartel de Stripped to Kill 2 como cartel inspirador.




  • 10) Lo que vemos a continuación es la inversa a lo que hemos ido viendo en este post: un supuesto plagio estadounidense a una película india. Tal y como se puede apreciar, la mano del cartel de Kabrastan tiene la carne destripada exactamente en los mismos sitios que la mano del cartel de House 3, más allá de la postura en que se muestran, que es la misma. En favor de House 3 diremos que antes de ella había dos películas anteriores y que los pósters de la dos también mostraban manos con carne destripada y putrefacta, pero es innegable que los defectos cárnicos de la mano del cartel de Kabrastan son los mismos que los de House 3.

Comentarios