Entre la medicina y el horror: Meguro Parasitological Museum (Tokio) - La Zona Muerta - Cine de Terror, Cómics y Asesinos en Serie

Breaking

La Zona Muerta  -  Cine de Terror, Cómics y Asesinos en Serie

Noticias de cine de terror, cómics y asesinos en serie

sábado, 11 de mayo de 2019

Entre la medicina y el horror: Meguro Parasitological Museum (Tokio)

Un museo privado situado en Tokio que exhibe los resultados de la investigación del Dr. Satoru Kamegai, quien desde 1953 se especializó en los parásitos


A medio camino entre la medicina y el horror, hay un espacio para los parásitos. Según el diccionario, los parásitos son seres vivos que se alimentan de las sustancias que elabora otro ser vivo de distinta especie, viviendo en su interior o sobre su superficie, soliendo causar algún daño o enfermedad. Terrible, si se piensa fríamente. Y más terrible aún cuando nos damos cuenta que estos seres no solo son un peligro para el mundo animal irracional, sino que también son un peligro para los humanos.

El Meguro Parasitological Museum es un museo privado situado en Tokio que exhibe toda la investigación del Dr. Satoru Kamegai, quien desde 1953 centró su disciplina en la investigación de los parásitos, tanto los que afectan a animales irracionales como también a los humanos. El museo muestra un total de 300 tipos de parásitos y material relacionado con la investigación del Dr. Kamegai, en un espacio dividido por dos plantas: la primera centrada en la diversidad de parásitos y una segunda mas centrada en los humanos y sus afectaciones al cuerpo. Además, el museo también muestra documentales, libros y material interactivo, así como anotaciones y objetos personales del Dr. Kamegai.

La idea del Meguro Parasitological Museum es la de enfocar su contenido a la pedagogía, en dar a conocer al público una parte de la medicina poco conocida pero que acecha constantemente a los seres vivos. Lo hace de un modo muy visual, con muestras reales de los parásitos, también maquetas, así como dando explicaciones sobre el ciclo de desarrollo de los parásitos como también sus afectaciones a los organismos. Todo en su conjunto resulta muy explícito, y a la vez terrorífico. Es sin duda un museo no apto para gente sensible, sobretodo la segunda planta.

Seguramente el plato estrella del museo es el ejemplar de lombriz solitaria (Taenia Solium) de 8'8 metros de longitud. Este parásito común en los seres humanos llegó en forma de larva al interior del cuerpo de un hombre, cuando éste ingirió salmón crudo. Al cabo de tres meses, el sujeto empezó a notar los síntomas, por lo que fue al médico y allí le descubrieron que en su interior una lombriz solitaria había credido en su intestino. El Dr. Satoru Kamegai consiguió extraerle el gusano gracias a una droga antiparasital, con la sorpresa que su dimensión alcanzaba casi los 9 metros! El ejemplar se puede ver en el museo, está en perfectas condiciones.

(lombriz solitaria de 8'8 metros)

En cuanto al idioma conductor de los paneles del Meguro Parasitological Museum, obviamente se usa el japonés. Pocos paneles contienen explicaciones en inglés, aunque el museo ofrece la posibilidad de alquilar traductores en distintos idiomas. Por cierto, la entrada al museo es gratuita pese a ser privado, aunque se pide una donación simbólica (no es obligado). También, para recaudar fondos, tiene una pequeña tienda con material exclusivo (camisetas, estuches,...).

Recomendamos mucho la visita al Meguro Parasitological Museum, pero solo a aquellos que tengan bien entrenada la sensibilidad. Para llegar allí solo hay que bajarse a la estación de tren de Meguro (Yamanote Line) y salir por la North Exit. Una vez fuera hay que girar a la izquierda y seguir recto la carretera unos 15 minutos hasta que veréis el museo. Será poco después de travesar un río.

A continuación os dejo unas imágenes del museo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario