Entrevista a Denise Castro

Es la responsable de “Drácula de Denise Castro”, una película de terror de metraje encontrado que traslada al espectador a Transilvania, la cuna del vampirismo


La directora y guionista catalana Denise Castro es uno de los talentos recientes más productivos de la factoría ESCAC. Sus datos lo confirman, habiendo realizado hasta la fecha dos largometrajes (Salvación, Drácula de Denise Castro) y haber participado en una antología de relatos (Maniac Tales), además de realizar múltiples cortometrajes. Todos estos trabajos tienen el nexo común del género de terror.

Pasados ya un año des de la premiere nacional de Drácula de Denise Castro en el IV Sant Cugat Fantàstic donde, por cierto, se llevó el premio del púbico, la película aún sigue circulando por eventos e incluso hasta el 12 de mayo se puede ver en Movistar+. Quizás estemos ante el último gran éxito del cine de género catalán e incluso también español, y paradójicamente siendo una película muy modesta en cuanto a presupuesto, algo que la convierte en una auténtica lección de como superar los obstáculos de presupuesto con imaginación, ganas y trabajo. Y es que Drácula de Denise Castro es una película producida con solo 2.000€.

Con motivo de la proyección de Drácula de Denise Castro en una sesión gratuita de “cinema a la fresca” en el V Sant Cugat Fantàstic, aprovechamos para entrevistar a Denise Castro. Pudimos comentar las claves de la película, la experiencia de rodar en Transilvania, la importancia del vampirismo en su persona, además del presente y futuro. Una entrevista muy sustanciosa y bien cargada de anécdotas. No te la pierdas.


-Viendo en perspectiva tus trabajos muestras un interés por el vampirismo. ¿Tiene algún significado especial para ti?

Si, el vampirismo me ha interesado desde pequeñita. Tal y como expliqué en Salvación [2016] yo nací enferma del corazón con un soplo, y a medida que iba creciendo mi salud empeoraba. Por eso, en mi infancia, que ya era un poco friki, soñaba que quería convertirme en vampiresa para ser inmortal y así no tener que operarme ni estar enferma. Esa es una idea que alimentó mi vida. Además, también me ha atraído mucho el mito del conde Drácula, porqué representa la sexualidad, la oscuridad,... muchas cosas, pero sobretodo me fascinaba el tema del más allá de la muerte, de la eternidad en cierta manera.


-En “Drácula de Denise Castro” viajas hasta Transilvania, la meca del vampirismo. ¿Es la película que siempre habías querido hacer?

Si, aunque más que la película que siempre he querido hacer, es el viaje que siempre he querido hacer. Siempre había querido ir a Rumanía y visitar el castillo de Drácula, es decir, el castillo con el que Bram Stoker se inspiró para hacer la novela de Drácula. Era como muy mítico para mí, y por supuesto rodar allí una película. Aunque en realidad todo empezó con un concurso de Airbnb que sorteaban una noche en un castillo, en un ataúd, etc., y participé, aunque no me tocó. Pues como me dio mucha rabia que no me tocara me decidí a ir a mi manera, y ya que iba allí pues de paso podría rodar una película. Entonces se lo comenté a mis cuatro amigos que sé que están tan locos como yo de si se querían apuntarse, y si, se apuntaron a la aventura en plan “vamos a rodar una película, sin presupuesto, sin casi guión y a -15º”, y los locos me dijeron que sí igualmente. Respondiéndote, no es el modelo de película que quisiera rodar allí, pero bueno, que quería ir allí y rodar algo lo tenía claro des de siempre, y como no tuve la ocasión de hacerlo antes pues me lancé a la piscina.

"“vamos a rodar una película, sin presupuesto, sin casi guión y a -15º”, y los locos me dijeron que sí igualmente"



-¿Y que tal la experiencia de rodar en Rumanía? ¿Qué os decían los rumanos al ver a un grupo de catalanes queriendo hacer una película low cost sobre su mito?

La experiencia bien, o mejor dicho, curiosa. Por un lado, con la gente del castillo con la que apalabramos rodar fue genial, porqué era gente muy amable y nos ayudaron en todo. Esta gente vive de la leyenda de Drácula y se lo toman bastante en serio, teniendo mucho respecto a lo oculto, a los “strigois” como ellos los llaman, que son esos vampiros típicos de allí. Luego por otro lado, la gente del pueblo que había en los tenderetes o que trabajaba por allí en otros sitios, era bastante reacia a acercarse a nosotros, no eran muy “accesibles” que digamos, muy introvertidos, pero vamos, en general no tuvimos muchos problemas. Yo creo que nos veían como unos frikis inconsciente, porqué algunos sí que nos dijeron “no vayáis al bosque de los Cárpatos de noche, que hay osos y lobos que no están hibernando porqué tienen hambre, y es muy peligroso!”, y claro, nos veían ir al bosque de noche no solo una vez, sino dos y tres, y claro, deberían pensar que estábamos un poco zumbados...


-La película en cierto modo presume de ser modesta en presupuesto, pero lo era tanto? ¿Que presupuesto tiene?

La película presume de ser modesta y realmente lo es. Es tal cual como se enseña. El presupuesto fueron los viajes, que eran muy baratos, y luego una tasa mínima que pagué en el castillo para rodar unas horas, y ya está, nada más. A partir de aquí todo era material propio, nadie cobró en ese momento, y mil favores a todo el mundo. No obstante al final sí que conseguimos un acabado profesional porqué tuvimos la suerte de disponer de una sala de mezclas. Teníamos un equipo técnico y humano profesional, que eso hace que la película suba y luego se pueda vender. Concretamente el presupuesto de Drácula de Denise Castro podemos decir que fue de unos 2.000€ aproximadamente, una cifra ridícula y que ni si quiera permite catalogar la película como low cost.

"el presupuesto de Drácula de Denise Castro podemos decir que fue de unos 2.000€"



-Entre lineas podemos leer un mensaje sobre las dificultades que tienen los artistas más emergentes para hacer cine. ¿Esa idea de fondo fue casualidad o premeditada?

El metacine en la película es una cosa premeditada que se nos ocurrió antes de ir a rodar, porqué claro, al pensar que íbamos a ir tan pocos días, 3 o 4 solo, y con muy poco dinero, al final pensé “ostras, pues vamos a rodar una película sobre lo difícil que es rodar una película en esta situación, y encima lo vamos a hacer en clave de humor y con mala leche”. Por lo tanto, optamos por hacer una autoparodia, porqué hasta yo misma tenía que hacer de actriz, y no porqué me guste hacerlo sino porqué no había más remedio. Entonces, ésto fue algo que ya surgió de antemano, y que además nos pareció que sería el punto original de la película, y por lo tanto, no solo hacer una película de terror de gente que va a buscar vampiros o a ver a Drácula en Transilvania, sino darle un punto diferencial a la película. Pensé que al igual sería ser este, que hablarían de que la película no solo trata sobre el vampirismo común sino también de como una directora chupa la sangre a su equipo para conseguir sacar adelante la producción.


-Viendo la película parece todo muy anárquico. Imagino que todo lo tenías calculado, no?

Hay una parte preparada y luego otra parte muy anárquica. La preparada es el rodaje en el castillo en sí, que pedí unas horas para rodar, pero claro, me dejaban rodar dentro pero yo nunca había estado en el castillo y por lo tanto no tenía claro lo que tenía que rodar allí. Lo que preparamos de antemano fue un guión de unas nueve páginas con un argumento de más o menos lo que tenía que pasar, pero luego hay muchas cosas improvisadas, muchos diálogos por supuesto, e incluso secuencias que se nos ocurrieron allí. No pudimos buscar localizaciones previamente, ni hacer guión técnico, ni nada, el rodaje fue ir a la aventura, por lo que el espíritu que tiene la película es real, y la gracia es que luego también la gente se crea que es real. De hecho, mucha gente me ha preguntado si lo del mal rollo que se ve en la película era cierto, y bueno, sin hacer spoilers... porqué la gente ha visto volver del viaje a Clàudia y Ricard, que sino... ya me entiendes, podríamos haber hecho un The Blair Witch Project (risas).


-Entonces, poner en duda la linea que separa la realidad de la ficción ha sido la clave para que funcione la película?

Si, esa era la clave para rodar la película, para darle un punto original y también porqué era la única manera de rodarla. Si nos la tomábamos muy en serio y rodábamos como una película convencional yo creo que no hubiera funcionado por los pocos recursos y medios que teníamos, y hacerla así era darle un aire de realidad que al menos la hacía interesante. Ya te digo, yo si hubiera tenido dinero hubiera hecho una campaña como The Blair With Project y la hubiera metido en las noticias, decir que se habían encontrado unas grabaciones, que los actores no habían vuelto, etc., pero obviamente no lo hemos podido hacer. Igualmente, aún así generó dudas. Me he encontrado con preguntas de si nos habíamos peleado durante el rodaje, o de gente en plan “que estúpida esta directora, está loca”. Cuando oigo o leo estos comentarios me gusta porqué es señal que la gente se lo cree.

"Me he encontrado con preguntas de si nos habíamos peleado durante el rodaje, o de gente en plan “que estúpida esta directora, está loca”"



-La escena de la muerte del personaje empalado (no diremos quién para no spoilear) resulta muy impactante. ¿Como se rodó?

Ese momento estuvo más controlado que lo demás, pero obviamente no lo hicimos del modo habitual y profesional como se suele hacer, sino dentro de nuestras posibilidades. Rodamos el plano del paisaje de los Cárpatos con la nieve y luego pusimos al personaje en ropa interior a -15º, que es algo que el actor me recordará para toda su vida (risas). En todo caso creo que no me guarda manía por eso ni rencor, es mas, yo le decía “no se como eres capaz de hacerlo, yo sería incapaz, no podría ponerme así con este frío, yo me muero...” y él, aún así, se picaba en el buen sentido y si, lo quiso hacer y es algo que siempre se lo agradeceré. Luego cuando llegamos a Barcelona volvimos a repetir la escena con una situación más controlada. Lo que hicimos fue grabar una especie de poste y al final, Dani García, que es el que hace los efectos especiales, hizo un montaje por capas de todo y consiguiendo el efecto como si el actor estuviera empalado allí en la nieve. Es decir, lo que grabamos en la nieve en ropa interior acabó recortado y luego se insertó el poste, además de algunos retoques adicionales. Pero bueno, que el pobre tuvo que estar en pelota picada en la nieve a -15º rodeado de osos y lobos.


-Después de la circulación de la película por festivales, “Dracula de Denise Castro” ha sido emitida por Dark TV. ¿Que tal ha ido en cuanto a audiencia?

Estamos muy contentos de que la película se haya pasado en Dark TV gracias a la distribuidora Tema Distribuciones, que está especializada en cine de género. Yo contacté con ellos, les pasé la película y les hizo mucha gracia, aparte también porque´está rodada en Transilvania, sale Drácula, etc., y porqué tiene esa parte de metacine que les pareció original, divertida y terrorífica. Me dijeron luego que se haría un pase en Dark TV, y luego vi que se hicieron algunos más. La verdad es que no tengo datos reales de como han ido los pases, es decir, de cuanta gente la ha visto, pero entiendo que si han hecho más pases de la película supongo que debió ir bien y que tuvo buena audiencia. Además, lo que me hace más gracia de su programación den Dark TV, es que la película esté valorada por el público con tres estrellas sobre cinco, porqué podrían darle mucha caña, ya que hay gente que no consigue entenderla y la pone a caldo, más que nada porqué no entiende su tono, su ironía y su mala leche. La verdad es que me alegro que en Dark TV la gente la haya valorado más bien que mal.Por cierto, ahora mismo Drácula de Denise Castro está en el catálogo de Movistar+ hasta el 12 de mayo.


-Sabes ya si Tema Distribuciones tiene intención de distribuir en DVD/BD “Drácula de Denise Castro”?

Seguimos sin saber nada sobre el estreno de la película en formato doméstico. Tengo que hablar con Tema Distribuciones a ver. En su momento me dijeron que dependería de como fueran los pases en Dark TV, si tenían audiencia o no, pero ya me dijeron que hoy en día no era muy rentable sacar una película así en DVD/BD, ya que al final la acaban comprando familiares y amigos, y que para eso no vale la pena editarla. También es verdad que la gente cada vez más ve las películas en plataformas y poca gente compra ya este tipo de formato, pero bueno, es bueno saber que hay gente con ganas de verla y tenerla. Intentaré que sí, pero eso ya es una cosa que a mí se me escapa.


-Hemos conocido hace poco que tu próximo trabajo será el videoclip “My Mother’s Dating A Vampire”. ¿Qué puedes contarnos de él?

Es un videoclip para una canción del grupo Oblique & Carlos Bayona, que los conozco de hace tiempo porqué me dejaron canciones para varios de mis cortos y películas, y bueno, es un disco que acaban de sacar en que cada canción está dedicada a una película de los ochenta, y esta en concreto está dedicada a Jóvenes Ocultos. Entonces, como los del grupo conocen mi fanatismo por el vampirismo, pues me pidieron que hiciera el videoclip con mi equipo de Vampi Films. Y bueno, me pidieron algo similar al estilo Drácula. Para empezar apenas hay presupuesto (risas), pero los del grupo nos dan vía libre para hacer lo que nos apetezca. Así que nada, el sábado 11 de mayo rodaremos, y os puedo decir que de la película Jóvenes Ocultos me quedo con la idea de los motoristas vampiros, y con la trama que hay de los protagonistas Michael y Sam. Con esto, y dentro de nuestras posibilidades, intentaremos hacer un videoclip sencillo, pequeño, pero creo que resultón. A ver que tal os parece.


-Más allá de cortos (por cierto, brutal tu corto de “La loca de los gatos”) y videoclips, imagino que tendrás en mente algún largometraje. Háblame del futuro.

Me alegro que te gustara La loca de los gatos. La verdad es que con Vampi Films tenemos pensado de desarrollar una película partiendo de ese microcorto. Ese es uno de los proyectos que tenemos, pero bueno, aparte de éste ahora ando liada con una película -por fin- grande, que produce una productora potente, y que se titula “Paterno”. Ahora mismo estamos acabando el periodo de financiación y tiene previsto rodarse a principios del año que viene. Yo creo que esta película dará de qué hablar. Solo puedo decirte que se trata de un thriller con tintes de terror, y que de momento todo va sobre la marcha. Por otro lado, con Vampi Films de nuevo, tenemos pensado hacer otra película al estilo Drácula, pero no sé si será antes o después de Paterno, o seguir trabajando el proyecto que comentaba antes de La loca de los gatos. Ya veremos, pero en todo caso la cuestión es no parar, siempre hay que ir haciendo cosas. 

Comentarios