Entrevista a Marc Carreté, director de "After the Lethargy" - La Zona Muerta - Cine de Terror, Cómics y Asesinos en Serie

Breaking

La Zona Muerta  -  Cine de Terror, Cómics y Asesinos en Serie

Noticias de cine de terror, cómics y asesinos en serie

miércoles, 15 de mayo de 2019

Entrevista a Marc Carreté, director de "After the Lethargy"

"Con Asmodexia me quedó pendiente explorar un poco más esa parte gamberra que sí muestro en los cortos, y que ahora recupero en After the Lethargy"

Tras la proyección de After the Lethargy en el V Sant Cugat Fantàstic, su director, el catalán Marc Carreté, nos atendió unos minutos para someterse a unas preguntas. Se trata del segundo largometraje que dirige tras Asmodexia, una película de posesiones demoníacas y exorcismos que circuló por festivales como el de Sitges, y que más recientemente ha sido emitida en Dark TV. Ahora con After the Lethargy el director ha decidido hacer una incursión en la temática de los alienígenas, con una producción más ambiciosa y gamberra que la anterior.

After the Lethargy es una producción de Creatures of the Dark, productora fundada por el mismo Carreté y que con ella, hasta la fecha, ha producido dos películas: Framed, multipremiada película de terror dirigida por Marc Martínez Jordán en 2017, además de After the LethargyEsta última, tras circular por festivales de todo el mundo como Fantaspoa o TerrorMolins, recientemente ha sido adquirida por el agente de ventas internacional Devilworks, empresa con presencia en el Marché du Film, en Cannes, y que allí intentará cerrar las ventas internacionales de la película.

Por el rodaje de After the Lethargy, las claves de su éxito, el presente y futuro del director, por Creatures of the Dark, Devilworks y mucho mas, le preguntamos a Marc Carreté. Él forma parte del presente y futuro de nuestro cine, el cine de terror catalán. Larga vida.



-¿Como empieza el proyecto de "After the Lerthargy"? Después de "Asmodexia" empezaste a trabajar en la historia partiendo de cero, o ya tenías algún borrador de antes?

Cosas medio escritas siempre las tienes en el cajón. Después de Asmodexia y Framed -esta última es la película de Marc Martinez Jordán que producí- empecé la producción de After the Lethargy, pero en realidad yo ya estaba trabajando en el proyecto desde antes. Con Asmodexia tenía ganas de hablar de exorcismos y demonios, y con After the Lethargy me venía mucho de gusto la temática alienígena. En todo este transcurso me fui documentando, viendo cosas y cogiendo ideas, y poco a poco ir construyendo el guión, y bien, hasta que llega un día que haces un sprint final y lo acabas. Luego empecé a preparar la película, a buscar la inversión necesaria, desarrollar el proyecto, contratar al equipo, etc.


-¿Y por qué aliens? ¿Es un tema que te llama especialmente la atención?

La temática de ovnis, alienígenas, extraterrestres,... es un subgénero del terror, y en este caso era el que me venía de gusto tocar. Los que hacemos cine independiente tenemos la ventaja de que creamos nuestras propias historias y por lo tanto podemos hablar de aquello que nos viene de gusto, y en After the Lethargy me venía de gusto hablar de aliens. Tenemos Montserrat aquí, tenemos muchas leyendas en nuestro territorio, muchas historias sobre contactos con extraterrestres, y particularmente me fascinan los lugares abandonados. En su conjunto, son una serie de elementos que los puse en una coctelera, lo mezclé un poco, y acabó saliendo una historia que lo vertebraba todo en forma de guión.


-En la película planteas que los aliens no son especialmente hostiles, sino que hacen lo que les toca hacer por su naturaleza. En cambio, los humanos si que se corrompen. ¿Nosotros somos nuestro peor enemigo? ¿Tenías en mente esta idea?

Absolutamente, y me encanta que me digas esto, señal que la gente entiende lo que quiero explicar (risas). Quizás es un poco spoiler, pero el alienígena no deja de ser un poco víctima de lo que sucede, y los que aportan la maldad porqué se corrompen son las personas. Esta idea es recurrente a lo largo de mis obras, empezando por mis cortos, ya que siempre exploran un poco la parte más oscura de la psique humana. Esto es algo que a mi me aterroriza... hasta donde puede llegar a ser mala una persona? Creo que en ésto no hay límites, y es algo que como te digo me gusta jugar a explorar, aunque siempre con una pizca de humor negro con tal de desdramatizar un poco. Pero si, correcto, y de hecho en la película en uno de los discursos de los personajes precisamente dice “¿Como carajos podéis pensar que los extraterrestres regresarán si la Tierra esta poblada por una especie tan mezquina que se acabará autodestruyendo a si misma? Solo hay que esperar, es cuestión de tiempo”. Entonces si, eso que decías tú es correcto.


-Háblame del diseño del alien. ¿Fue complicado encontrar el aspecto deseado?

El primer esbozo del alien que tengo guardado en mi carpeta del proyecto la verdad es que siempre me hace ilusión volverlo a mirar. Yo no soy especialmente dotado para la ilustración, pero hice una primera versión del alien y la idea era inspirarme un poco en los hombrecitos de gris, aquellos pequeñitos con la cabeza grande y ojos grandes, pero haciéndole alguna variación. Fuimos trabajando esas variaciones pero poco a poco te das cuenta que al final acabas llegando al mismo sitio, porqué tenemos tópicos metidos en la cabeza. Es decir, yo hice un esbozo y luego se lo pasé a un ilustrador profesional, que es quien acabó haciendo el diseño definitivo del personaje, y luego hay todo un equipo de profesionales encabezado por Jordi San Agustin -responsable de los efectos digitales de la película-, que es quien se encargó de dar vida al personaje. Y luego ya en la película, durante el rodaje, teníamos a un actor con unas características físicas similares a las del alien para captar el movimiento.


-Tanto en "Asmodexia" como en "After the Lethargy" muestras dos partos poco deseados y bastante dolorosos. ¿Casualidad o redime a alguna mala experiencia personal?

También me mola mucho está pregunta (risas). Me la hago yo mismo y pienso que quizás estoy obsesionado o traumatizado por algo. Yo tengo tres hijos y por lo tanto he visto partos, y puedo asegurar que es de las cosas más impactantes que he visto en toda mi vida, y si a eso le sumas que durante el parto es cuando hay un milagro de la vida, es decir, que alguien nuevo viene entre nosotros, pues es un acontecimiento súper potente. Y si ya es potente de por sí, si lo “ensucias” en clave de género, con cosas que tienen relación con el demonio o con seres de otro planeta, pues lo convierte en algo muy terrorífico. Quizás es una obsesión mía, porqué es verdad que en mis dos películas hay mujeres embarazadas y partos, y si, seguramente tendré una obsesión. Bien visto, no era consciente y tienes razón. Debo decir que a medida que vas trabajando tu mismo te vas reconociendo tus propios tics en cosas que son recurrentes, y es obvio que en mis dos películas salen mujeres embarazadas y partos, por lo que es claramente un tic que tengo.

(Asmodexia)

-Decidiste rodar la película en inglés y ambientarla, pese a que el lugar es indeterminado, supuestamente en los Estados Unidos. ¿Porqué tomas esta decisión?

El motivo de rodarla en inglés es muy simple. El problema que tenemos la gente que hacemos cine independiente es que nuestras producciones tienen como objetivo monetizarse en las ventas. Por lo tanto, si haces una película en inglés su mercado potencial será mucho más grande. Este es el único motivo que me hizo tomar la decisión de hacer la película en inglés, pensando que tendría un potencial de ventas superior. En cuanto al hecho de situar la película en un país u otro, yo tenía que dar una referencia a los actores que entenderás de seguida. Los actores necesitaban saber en qué acento hablar, porqué ellos, pese a que son anglosajones -viven en Catalunya y por lo tanto podrían hablar en catalán o castellano mientras trabajaban-, tenían que saber con qué acento hablar. Entonces decidimos que como referencia tendrían un acento norteamericano, sencillamente esto. Luego en la ficción sitúo la historia en un país imaginario y en un tiempo también imaginario, es decir, indeterminado.


-Siguiendo con el lugar indeterminado donde se sitúa "After the Lethargy", el espectador rápidamente se dará cuenta de que la película está rodada en Catalunya. ¿Qué interpretación tiene que hacer el espectador de este guiño?

Dentro de esta manera de ser “crápula” de los personajes, tal como me gusta definirlos, y de como se explica toda la historia, me pareció un guiño interesante decirle a este país “Republic of Somewhere” [República de algún lugar]. Creo que le funciona bien a la película por el momento político que estamos viviendo en nuestro país [Catalunya]. Un guiño algo pillo y que también creo que no ofende a nadie, porqué tampoco se moja del todo, pero que creo que quien lo pille no podrá evitar sonreír. Después, cuando yo escribía la película la ambientaba en los años ochenta, pero luego en una reunión de equipo con el director de arte, que es a quien le correspondería sufrir esto, a Llorenç Màs, me hizo regresar a la realidad y me dijo “Marc, situar esto en los años ochenta y con rigor costaría mucho dinero”. Al final hicimos lo que se muestra en la película, de acuerdo con Xavi Garriga, el director de fotografía, que fue darle un aire ochentero pero sin decir que la historia está situada en los años ochenta. Por eso al principio la película dice que la acción transcurre en la República “de algún lugar” en un tiempo no demasiado lejano.



-Devilworks adquirió los derechos de “After the Lethargy”. ¿Que planes de futuro tiene para la película?

Devilworks es el agente de ventas internacional de la película. Es la empresa con quien la productora ha firmado un contrato para que represente internacionalmente After the Lethargy. ¿Que significa? Pues por ejemplo, esta semana empieza el Marché du film, en Cannes, pues en el stand de Devilworks hay distintas películas y una de ellas es la nuestra. Devilworks se encargará de hacer las ventas a los distribuidores de cada territorio, es decir, que funciona como un mayorista. Y aprovecho para decir que muy probablemente habrán novedades en Cannes sobre After the Lethargy.


-Desde que Devilworks ha adquirido la película se ha publicado un nuevo póster y trailer. Más allá de este material promocional, te han pedido retocar la película? Por ejemplo, añadir o quitar metraje, suprimir escenas, etc.

Con Framed también trabajamos con un agente de ventas similar a Devilworks, que es Jinga Films, y debo decir que cada agente de ventas tiene su particular manera de trabajar. En el caso de Devilworks, al principio ellos nos dijeron que la película les gustó mucho, luego nos hicieron la propuesta para quedársela, y de seguida sacaron un nuevo póster y trailer. Este nuevo material promocional creo que es muy potente para ventas, pero debo decir que el material anterior resaltaba más el tono gamberro que tiene la película. Si que es cierto que los agentes de venta te van pidiendo siempre la opinión sobre todo el material nuevo que van sacando, de si te gusta o no, y si dices que no te gusta pues lo tienes que argumentar y proponer una alternativa. Ellos siempre tienen la última palabra, aunque también es cierto que suelen encontrar la manera de hacerte contento.

(Cartel original de "After the Lethargy")


-Entonces, tu opinión siempre está presente y por lo tanto no acabas de perder del todo el control de la película, no?

Bueno, tu tienes un representante y este representante representa la película. La empresa productora y sus socios han aceptado unas condiciones y a ver, tienen mucho poder los agentes de venta, y casi abarcan todo el poder sobre la película durante la vigencia del contrato, pero después, cuando la película la venden a un distribuidor, ese distribuidor aún tiene más derechos sobre la película. Si, pierdo el control, aunque sí que es cierto que siempre te tienen que informar sobre todo lo que ocurra con la película, pero las grandes decisiones las toman ellos. Por ejemplo, si hay una propuesta de venta a un territorio porqué hay un distribuidor que se la queda, este tipo de cosas te las consultan. Pero insisto que la última decisión es siempre la suya.


-En la presentación de "After the Lethargy" en el V Sant Cugat Fantàstic comentaste que te gustaría volver en un futuro próximo a las posesiones demoníacas para poder hacer aquéllo que no pudiste "Asmodexia". ¿Qué obstáculos tuviste en el rodaje de "Asmodexia" y que ahora ya no tendrías?

Como te decía antes, tengo tres hijos biológicos, y luego tengo a otros hijos que son mis películas. A mis hijos biológicos les conozco las virtudes y los defectos, pero igualmente siempre los encuentro la mar de guapos, y con las películas me pasa un poco lo mismo. De vez en cuando vuelvo a mirar Asmodexia y la disfruto. Entonces, qué es lo que me quedó pendiente? ¿Cual ha sido la diferencia entre Asmodexia y After the Lethargy? Pues que yo en Asmodexia era un debutante, era mi primer largometraje y había una serie de personas que también podían tomar decisiones, y entonces yo me fui adaptando. Pero en After the Lethargy ya tenía la experiencia del primer largo y también había producido Framed, y entonces yo ya estaba completamente liberado, y por bien o por mal pude tomar cualquier decisión. Con Asmodexia me quedó pendiente a explorar un poco más esa parte gamberra que sí muestro en los cortos, y que ahora vuelvo a hacer en After the Lethargy. Dicho de otro modo, con Asmodexia fue todo un poco más formal. Quizás ese comentario en la presentación no fue el más acertado... ¿Qué tengo ahora en mente para mi próxima película? Pues volver a la temática de posesiones, demonios y exorcismos, y mezclarla con un tema de fantasmas. Partiendo de esa combinación estoy intentando encontrar la manera de ver como convergen las dos temáticas, pero eso sí, lo estoy haciendo desde la más absoluta libertad creativa. Esta es una de las pocas ventajas que tiene un director independiente, y es que no está marcado por unos productores o por una televisión. Yo tengo asumido que una televisión como TVE no comprará nunca una película como esta, por lo tanto, disfrutemos de proyecto, sintámonos libres, y ya que tenemos esta desventaja pues convirtámosla en una ventaja para poder disfrutar.

(Presentación de "After the Lethargy" en el V Sant Cugat Fantàstic)


-Hace unos años fundaste Creatures of the Dark, y hasta la fecha has producido "Framed" y "After the Lethargy". Más allá de género de terror, tienes algún criterio especial para escoger los proyectos?

Produciremos siempre cine de terror, pero terror atrevido, con sello propio, con carácter e identidad, hecho por personas valientes, atrevidas y con un proyecto claro y propio, como es el caso de Marc Martínez Jordán con su Framed. Él ejemplifica perfectamente esta idea. Es una persona con mucho talento, que ya lo había demostrado antes de Framed en sus cortometrajes, y que con el largo volvió a demostrar que es alguien con ideas claras sobre lo que quiere explicar. Además, él es multidisciplinar, en el sentido que es también el montador de sus películas. También es una persona valiente, y que ante las adversidades se ve capaz, fuerte y decidido a tomar decisiones. Creo que los sueños también hay que saber sufrirlos, y sobretodo cuando haces cine todo el proceso de hacer una película es un proceso muy duro, muy tormentoso y muy sacrificado, y hay que estar preparado para aguantarlo. A mi sobretodo me interesan personas, personas con proyecto, y personas con una obra previa que avale sus capacidades.


-Me da la sensación que Marc Martínez Jordán repetirá con Creatures of the Dark...

¡Nos encantaría! De todos modos, por la salud mental de todos, para hacer un paso adelante tendríamos que mejorar las condiciones de trabajo con las que solemos trabajar. También he de decir que las circunstancias para el cine independiente son muy complicadas, y a medida que vas haciendo camino en este mundo vas siendo cada vez más consciente de estas dificultades. Por lo tanto, habrá que tener prudencia y no precipitarse a la hora de tomar decisiones. Pero si, estoy seguro que Marc y yo haremos más películas juntos.


-Y mi última pregunta es completamente genérica. Para ti, que es lo más importante que debe tener una película de terror para que funcione?

Todo es cuestión de opiniones, pero lo primero que creo es que no existe una fórmula mágica, porqué si existiera una fórmula mágica la utilizaría todo el mundo y funcionaría, es decir, que solo sería un problema de dinero. Obviamente hay unas pautas a seguir y unos estudios a cursar, pero igualmente no existe una fórmula mágica. Una película tiene que entretener y sobretodo quien la hace se la tiene que creer. Luego a unos les gustará y a otros no, y en muchos casos es curioso porqué por los mismos motivos que a unos les gusta mucho otros la detestarán. Entonces, creo que hay que ser honesto y explicar la historia que quieres explicar, y te tienes que dejar la piel para que tú estés satisfecho con tu trabajo. A partir de aquí habrán criterios y opiniones de todo tipo, y nunca podrás contentar a todo el mundo. Quizás en un tipo de producción más convencional donde se pueden trabajar mucho más las cosas, hay muchos recursos de publicidad para llegar a convencer a la gente de que eso es un buen producto, pero en el cine independiente como el que nosotros hacemos los proyectos los tenemos que hacer lo más sólidos posible. Hay que intentar cuidar la producción, también el guion con la historia que quieres explicar, y que todo en su conjunto funcione lo mejor posible. Y bueno, que puedas rodarlo, porqué muchas veces estás privado de los recursos necesarios para hacer lo que hay escrito en el guión. Por eso hay que ser honesto contigo mismo y apostar por lo que sea viable. Insisto que no hay una fórmula mágica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario