La atmósfera postapocalíptica de "Mad Max" protagonista del cartel del Festival de Sitges 2019 - La Zona Muerta - Cine de Terror, Manga y Asesinos en Serie

Breaking

La Zona Muerta  -  Cine de Terror, Manga y Asesinos en Serie

Cine de terror, Manga y asesinos en serie

miércoles, 29 de mayo de 2019

La atmósfera postapocalíptica de "Mad Max" protagonista del cartel del Festival de Sitges 2019

La edición tendrá como leitmotiv el clásico de George Miller, se reivindicará el cine de explotación italiano, y habrá una notable mayor presencia de directoras en la parrilla de programación

La atmósfera postapocalíptica de Mad Max serán el leitmotiv de Festival de Sitges 2019. Así se anunció justo cuando finalizó la edición 2018 del Festival, y hay sido hoy, miércoles 29 de mayo, cuando se ha desarrollado este concepto así como también se ha presentado el cartel la edición. El Festival de Sitges 2019 se desarrollará entre los días 3 y 13 de octubre en Sitges.

Cartel del Festival de Sitges 2019

La rueda de prensa ha tenido al director del Festival, Ángel Sala, como interlocutor. En ella se ha dejado claro que el polvo, el desierto y el fondo “no future” de Mad Max tendrán un peso considerable. Y es precisamente esa idea lo que ha inspirado el cartel de la presente edición, creado una vez más por la agencia China y con Rafa Antón como director creativo ejecutivo. Según sus palabras “A la imagen, aparece un coche destruido por el óxido, abandonado en medio del desierto y sin rastro de ningún personaje. Una composición enigmática, simple y contundente, que bebe de una iconografía tan inconfundible como la saga de Miller y su paleta cromática de naranjas, ocres y amarillos. Se trata de un homenaje a una obra con un universo gráfico único, que se presta como pocos al formato sintético e icónico de la cartelera”.

Según palabras de Ángel Sala, “el cartel también refleja la idea del calentamiento global que vivimos actualmente, la inminente muerte del automóvil de gasolina... y el fin del mundo, que en este caso lo refleja el desierto”.

Pero además de Mad Max también otros títulos que cumplen 40 años, por lo que también se unirán a la fiesta del cine fantástico de Sitges. Ello son Alien de Ridley Scott, 1997: Rescate en Nueva York y The Warriors, de Walter Hill. Ambas películas con el concepto del pesimismo de trasfondo, y que marcaron una época hasta la actualidad, ya que siguen siendo bien presentes entre el público aplegando legiones de fans.


Cine de explotación italiano

Este será uno de los puntos clave del Festival de Sitges 2019. Y es que tras el éxito de Mad Max surgieron multitud de títulos baratos que intentaron plagiar la propuesta original, la mayoría de ellas nacidas en la Italia de los años 80. Fueron títulos pensados para el mercado internacional, y que en algunos territorios, como en el Estado español, consiguieron un notable éxito. Algunos de esos títulos son 1990: Los Guerreros del Bronx (Enzo Castellari), Bronx lucha final (Joe D'Amato), 2019, tras la caída de Nueva York (Sergio Martino), Roma año 2072: Los nuevos gladiadores (Lucio Fulci) o Contaminación: Alien invade la Tierra (Luigi Cozzi).

Películas como éstas fueron masacradas por la crítica en su momento, pero el mercado del videoclub hizo florecer un nuevo tipo de público, que las revisó y revalorizó, hasta el punto de hoy poseer un culto especial. Es por ello por lo que, durante del Festival de Sitges 2019, se harán distintos homenajes a estas (u otras) películas del exploitation italiano de los años 80.


Películas confirmadas para el Festival de Sitges 2019

Por el momento la organización del Festival de Sitges no puede confirmar ninguna película y, según parece, los primeros títulos tardarán meses en revelarse. Los motivos son debidos a las tendencias que están mostrando las empresas distribuidoras, que actualmente muestran una actitud con tendencia a la estacionalidad, es decir, en no alargar la temporada de festivales y por lo tanto estrenar sus películas en salas de cine (o plataformas digitales) en los momentos previsiblemente con mayor posibilidad de rendimiento en taquilla.

Dicho esto, Ángel Sala comentó que el Festival de Sitges picoteará películas de festivales como los de Toronto, Venecia y Cannes, que obviamente éstas serán las películas que brillarán más en la parrilla de programación de este año. Entre ellas posiblemente se estará la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes, Parasite, película de género fantástico dirigida por un viejo conocido del festival como es Bong Joon-ho. En todo caso, la película no se ha confirmado.

También se anunció en la rueda de prensa que las directoras de cine tendrán un peso importante en la edición de este año. Cada vez hay más directoras de cine fantástico, ya que su perspectiva del horror suele ser novedosa y esto parece llamar la atención del público. Con este aviso de Sala todo apunta a confirmarse otra de las películas que huelen a Festival de Sitges 2019, como podría ser Rabid, el remake del clásico de David Cronenberg a manos de las hermanas Soska.

En cuanto a la animación, Sala comentó que este año ha habido una cosecha de películas de animación muy importante, y esto se reflejará a la sección Anima't. Además, matizó que las películas de animación de la sección serían principalmente de género fantástico y terror, es decir, con mayor especialización en el género que anteriores años.


Libro oficial del Festival de Sitges 2019

Cada año el Festival de Sitges publica un libro especializado sobre cine de género fantástico. Este año no será menos, y se publicará Apocalypse Domani: La década dorada de la exploitation italiana de ciencia-ficción (1977-1990).

Será el libro oficial del Sitges 2019, que bajo la coordinación del director del festival Ángel Sala, saldrá a la venta en octubre coincidiendo con el evento. El libro analizará el fenómeno del explopitation italiano desde la perspectiva del género de la ciencia-ficción, repasando sus precedentes, contenidos y el impacto que suscitó este tipo de producciones. Además, intentará reivindicarla figura de directores como Sergio Martino, Antonio Margheriti, Enzo G. Castellari, Ciro Ippolito, Joe D'Amato y Luigi Cozzi, cineastas clave en este tipo de películas baratas.

Apocalypse Domani: La década dorada de la exploitation italiana de ciencia-ficción (1977-1990) será editado por la editorial catalana Hermenaute, quien ya editó en colaboración con el Festival de Sitges el libro oficial del año pasado: Michele Soavi. Cineasta de lo macabro.

Este nuevo libro contará con los textos de críticos y especialistas en la materia, como son Violeta Kovacsics, Diego López, Rubén Lardín, Jesús Palacios, Xavi Sánchez Pons, Lluís Rueda, Mònica Garcia, Jordi Sánchez navarro, Desirée de Fez, Manlio Gomarasca, Domingo López y el mismo Ángel Sala.


Taboo'ks 

La literatura de género fantástico es fundamental para el cine de género fantástico, y con la sección Taboo'ks el Festival de Sitges lo querrá dejar claro. Se trata de una iniciativa que acerca la literatura al cine fantástico. El programa -que abrirá periodo de presentación de candidaturas la primera semana de junio- seleccionará entre todos los proyectos recibidos cuatro obras (novela, teatro o novela gráfica) y un study-case de un proyecto en vías de ser adaptado al cine. Estos proyectos serán presentados a los productores asistentes al Festival, con la finalidad de promover acuerdos comerciales para adaptar las obras literarias presentadas en Taboo'ks.

Por lo tanto, Taboo'ks es un mercado de derechos especializados en género fantástico. La actividad incluye una agenda de contactos y una masterclass impartida por una personalidad significativa del sector cinematográfico y literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario