“The Cleaning Lady”, la gran triunfadora del V Sant Cugat Fantàstic

En el palmarés también brilló "Ghostland", "Top Knot Detective" y "Le Blizzard"

La quinta edición del Sant Cugat Fantàstic baja la persiana tras cuatro días de intensa actividad cinematográfica en los Cinemes Sant Cugat. Una edición que ha tenido a los alienígenas como leitmotiv con motivo del 40 aniversario de Alien de Ridley Scott, por el cual se programaron distintas películas centradas en la temática, así como también una serie de conferencias especializadas.

El palmarés del V Sant Cugat Fantàstic se dio a conocer justo antes de la maratón de cortos catalanes que tuvieron lugar el domingo día 5 a las 19:30, y tuvo un nombre propio: The Cleaning Lady. Ella fue la que se llevó el premio al mejor guión y a la película, según el criterio del jurado del Festival, un premio que consideramos merecido. También fue premiada Top Knot Detective, un falso documental sobre una polémica serie televisiva japonesa que tuvo mucho éxito en Australia a principios de los 90. Ambas películas, sin duda, fueron las de mayor calidad del V Sant Cugat Fantàstic.

Los títulos premiados fueron decididos por tres jurados distintos: el Jurado del V Sant Cugat Fantàstic, el Premio de la Crítica y el Premio del Público, y que todos ellos tuvieron que premiar en distintas categorías los mejores cortometrajes y largometrajes del festival. Cabe decir que el premio al mejor cortometraje según el jurado del Festival, tiene un valor de 500€.

El Jurado del Sant Cugat Fantàstic estaba compuesto por José Miguel Rodríguez (editor y redactor), Sergi Vizcaíno (director) y Rafa Dengrà (director). Por su parte, el Premio de la Crítica se determina en colaboración con la Asociación Blogos de Oro, que estuvo representada por las opiniones de críticos miembros de distintos medios como son El Cinèfil, Cine de Patio, Un hombre sin piedad y l'Escribà.


Por último, el Premio del Público, que para nosotros siempre es el más importante de todos. Es el premio de la democracia, en que a través de dos urnas el público pudo valorar cada corto y largo según su criterio, y por suerte no hubieron heridos pese a tratarse de un festival de cine catalán. La sangre esta vez solo se vio en la pantalla del Cinemes Sant Cugat.


Premios al Mejor Cortometraje, por el Jurado del V Sant Cugat Fantàstic:

-Mejores FX: Le Blizzard
-Mejor Guión: Tu último día en la Tierra
-Mejor Director: Marc Martinez Jordán (Tu último día en la Tierra)
-Mejor Cortometraje: Le Blizzard


Premios de la Crítica:

-Mejor Cortometraje: Cariño
-Mejor Película: Top Knot Detective


Premios del Público:

-Mejor Cortometraje: L'escarabat al final del carrer
-Mejor Película: Ghostland


Premios al Mejor Largometraje, por el Jurado del V Sant Cugat Fantàstic:

-Mejores FX: Nazi Undead
-Mejor Guión: The Cleaning Lady
-Mejor Director: Oliver Kienle (Four Hands)
-Mejor Película: The Cleaning Lady


Comentarios