10 pósters de películas de terror que fueron copiados (Parte 5) - La Zona Muerta - Cine de Terror, Cómics y Asesinos en Serie

Breaking

La Zona Muerta  -  Cine de Terror, Cómics y Asesinos en Serie

Cine de terror, cómics y asesinos en serie

domingo, 30 de junio de 2019

10 pósters de películas de terror que fueron copiados (Parte 5)

10 pósters más de películas de terror que fueron copiados. Quinta entrega de este especial.


1) Sin abandonar aún el artículo anterior dedicado a Bollywood vamos a exhumar uno de los plagios más sonados de ese cine. Hablamos de la versión india del clásico La mano que mece la cuna, estrenada justo un años después de hacerlo la película de Curtis Hanson en 1992. Aquí todo coincide a excepción de la tipografía del título y las tonalidades cromáticas, pero en cuanto a composición del póster es exactamente igual, tal y como se puede apreciar.


2) A.I. Rising no es más que el título que utilizó la distribuidora Lionsgate para la película serbia Ederlezi Rising, obra del cineasta Lazar Bodroza, para su distribución en home video al mercado estadounidense. Se trata de una película de ciencia ficción que pudo verse en el Festival de Sitges 2018 y dejó muy buen sabor de boca al público, al entremezclar la ciencia ficción, el erotismo, la intriga y todo desarrollado en un escenario con un impecable diseño de producción. También, Ederlezi Rising, tenía otro póster muy distinto. Y es que Lionsgate decidió cambiar el título de la película a A.I. Rising, convirtiéndolo en casi impronunciable, pero es que además, el póster que utilizó es un plagio de la película de ciencia ficción del 2014 Ex Machina. De hecho, Lionsgate posee los derechos de distribución en home video en Estado Unidos de las dos películas, pero la chapuza es tan grande que el parecido entre ambas hasta las puede hacer confundir.

Así que no, A.I. Rising no es un remake barato de Ex Machina, aunque sus pósters norteamericanos y sus similitudes argumentales lo puedan hacer pensar. Las dos son excelentes películas, pero Lionsgate hizo una de las chapuzas más vergonzosas que recuerdo.


3) Sin duda Noche de Miedo es una de las películas de terror juvenil ochentero más recordadas. A mi gusto, muy sobrevalorada, pero bien, esto ya sería otro debate que mejor apartar para otro momento. En todo caso la huella que dejó Noche de Miedo se puede entrever en este teaser póster de la película Aprendiz de Asesino, en que podemos apreciar ciertas similitudes, sobretodo en ese cielo compuesto por una nube con forma humana, también una luna llena, y en general se utiliza una gama cromática en todo el cartel bastante parecida. Quiero remarcar que el póster de Aprendiz de Asesino fue un teaser póster que, aunque se utilizó para algunas edición de la película en VHS, nunca fue el definitivo. En fin, una curiosidad.


4) Comparar los pósters de Book of Blood y Venom no es tanto por su parecido en composición, sino por aprovechar la ocasión y dejar encima de la mesa que esta es una de las composiciones en pósters más utilizada que hay. Espaldas musculosas y detalles que aguardan misterio y horror, son un clásico, igual que los pósters con un primer plano de un ojo, o las piernas abiertas de una mujer con un detalle entre ellas al más puro estilo Ángel de Venganza o Munchies. A falta de imaginación, a veces hay que tirar de modas, y nadie te lo criticará.


5) En el post anterior ya comentamos algunos labios carnosos y pintados de rojo que ocupaban casi la totalidad del póster, pero esta vez hemos agrupado dos pósters en que, su particularidad respecto a los del anterior post, es que se muerden el labio. La empresa distribuidora de Temptation también es Lionsgate.


6) En el especial Bollywood de la anterior entrada ya mostramos el póster de Raaz 3, una película de terror india que plagiaba el póster de otra película india titulada The Last Horror. Esta vez, nos vamos al origen de todo, y llegamos a Inside Out, una comedia romántica estadounidense sin interés que fue estrenada directamente al home video.


7) Watchers, titulada en el estado español como Proyecto: Terror, se trata de una película de género fantástico basada en una novela de Dean Koontz. Su cartel va muy en la linea del que dos años después tuvo Deasafío Total, el clásico de ciencia ficción de Paul Verhooven y está protagonizado por Arnold Schwarzenegger. Cabe decir que esta segunda tiene como cartel oficial una versión en azul del mismo, por lo que esta versión roja no sería la primera opción. No obstante, este cartel en rojo de Desafío Total llegó a utilizarse en algunas ediciones para el home video de la película, entre ellas algunas de españolas.


8) Leyenda Urbana ya es repetidora en estos artículos de plagios, y de hecho, podría volver a serlo en futuros artículos (ni Shyamalan se escapa de plagiarlo). De momento, fijaos en el cartel de Spirit of the Glass 2: The Hunted, una película de terror de origen filipino que aprovecha la idea de los cristales rotos para presentar al reparto principal del filme.


9) Morgue es una película paraguaya de terror que se estrenará en salas de cine del mismo país a principios de julio, tal y como os explicamos AQUÍ. Pero más allá de la noticia, nosotros nos fijamos en su cartel oficial, ya que nos recuerda en exceso al la película sueca del 94' El Vigilante Nocturno. En él vemos a un vigilante en la parte izquierda del cuadro, completamente ensombrecido y con una linterna en la mano.


10) Aunque parezca mentira, no, no son la misma película. Este cartel de El Íncubo solo fue utilizado para algunas ediciones domésticas de VHS, pero en todo caso el plagio es indiscutible, como también lo es el uso de la palabra “incubus”. Por cierto, la palabra “íncubo” se refiere a los seres monstruosos que, bajo la apariencia de un hombre, tiene relaciones sexuales con una mujer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario