Las siete películas presentadas en el Fantastic 7 - La Zona Muerta - Cine de Terror, Manga y Asesinos en Serie

Breaking

La Zona Muerta  -  Cine de Terror, Manga y Asesinos en Serie

Cine de terror, Manga, asesinos en serie

domingo, 2 de junio de 2019

Las siete películas presentadas en el Fantastic 7

Las películas vienen apadrinadas por los principales festivales de género fantástico y terror del mundo, y prevén su estreno en 2020

Desde hace años la presencia del Festival de Sitges en Cannes está sirviendo para hacer relucir la presencia comercial del género fantástico al mercado de cine más importante del mundo, como es el Marché du Film de Cannes. Es evidente que cada vez más el género fantástico está presente en todo tipo de producciones mainstream, tales como Juego de Tronos o The Walking Dead, que poseen una capacidad de movilización de personas nunca visto hasta ahora. Y que ocurra esto no es casualidad, es un trabajo de años, y esto es algo evidente cuando décadas atrás festivales como el mismo Cannes situaban el género fantástico como algo menor e incluso despreciable. Hoy, en Cannes, gana una película de género fantástico como Parasite.

Dicho esto, en la pasada edición del Festival de Cannes, el Festival de Sitges tuvo una presencia destacada en el evento. Lo hizo a través del Fantastic 7, una iniciativa creada por el propio Sitges en colaboración con el Marché du Film y uno de los creadores del sello Blood Window, y que tuvo como finalidad la de promover la industria del cine fantástico. El Fantastic 7 es un fórum destinado a fomentar el talento dentro de la industria del género para así favorecer la conexión entre los creadores y socios comerciales, es decir, entre cineastas e inversores, y así ayudar a desarrollar proyectos. Esta iniciativa está impulsada por tres actores que son bien conocedores del circuito y la realidad del sector, como son Jêrome Paillard (Director ejecutivo del Marché du Film), Bernardo Bergeret (fundador de Blood Window) y Mònica Garcia Massagué (Festival de Sitges). El Fantastic 7 se celebró por primera vez el pasado domingo 19 de mayo de 2019.

Esta iniciativa puso encima de la mesa siete proyectos cinematográficos presentados por siete festivales de todo el mundo, unos festivales que tienen el género fantástico en su adn. Estos son, además del Festival de Sitges, el Festival Internacional de Cine Fantástico Bucheon, Festival Internacional de Cine de El Cairo, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México), el Festival Internacional de Cine y Premios de Macao, el South by Southwest de Austin y el Festival Internacional de Cine de Toronto. Em este evento de “pitching”, que tuvo a J. A. Bayona como padrino, se presentaron los siguientes proyectos:


-Sitges – Festival Internacional de Fantàstic de Catalunya presenta:
Baby, de Juanma Bajo Ulloa


Bajo la etiqueta de thriller psicológico con fantasía, el director vasco Juanma Bajo Ulloa (Airbag) prepara su debut al género fantástico con Baby, una película que actualmente se encuentra en proceso de pre-producción. Será producida en el estado español con un presupuesto aproximado de 1.5M de dólares.

Baby trata sobre una chica joven adicta a las drogas que da a luz a su hijo en medio de una de sus crisis. Incapaz de cuidar adecuadamente a su bebé, ella lo vende a una mujer inquietante que trabaja en el negocio del comercio de niños. La joven pronto lamentará su decisión y tendrá que superar sus debilidades y enfrentarse a sus temores más profundos.


-Festival Internacional de Cine Fantástico Bucheon presenta:
Superpower Girl, de Soo-young Kim


Esta vez el género de terror tomará presencia absoluta en Superpower Girl. Se trata de una película coreana dirigida por la cineasta Soo-Young Kim en lo que será su debut al largometraje, partiendo de un cortometraje de homónimo título que ella misma dirigió en 2017. Tendrá un presupuesto aproximado de 1.8M de dólares y la compañía productora es Own Pictures. Actualmente la película solo tiene escrito el guión.

Superpower Girl promete un baño de sangre en un instituto. La protagonista será Juri, una introvertida adolescente que un día misteriosamente obtiene extrañas habilidades. Mientras goza de ellas, debido a un malentendido, Juri se convierte en víctima de una caza de brujas por parte de sus compañeros de instituto. Un error, porqué Juri volverá al instituto cargada de odio para vengarse.


-Festival Internacional de Cine de El Cairo presenta:
Al Fil Al Azraa 2 (The Blue Elephant 2), de Marwan Hamed


The Blue Elephant 2 fue la aportación del Festival Internacional de Cine de El Cairo al Fantastic 7. Se trata, como su título indica, de la secuela directa del título que se estrenó en 2014, y que tendrá de nuevo al director egipcio Marwn Hamed como líder del proyecto. La película ya está rodada y actualmente está en proceso de post-producción, y ha tenido un presupuesto de 2.6M de dólares. También tiene confirmado su reparto, como es el de Karim Abel Aziz, Nelly Kareem, Hend Sabry y Eyad Nassar, los dos primeros partícipes en el filme original.

The Blue Elephant 2 volverá a situarse en el hospital psiquiátrico donde se encuentra el Dr. Yeheia. Allí se reúnen con un nuevo recluso y le profetizan que la muerte de toda su familia está a solo tres días.


-Festival Internacional de Cine en Guadalajara presenta:
Evasión (Escape), de Cristian Jiménez


Evasión es una película chilena que estará dirigida por Cristián Jiménez, cineasta chileno autor de filmes como Bonsái o La Voz en Off, y que supondrá su debut en el género fantástico. La película ya tiene escrito el guión y actualmente se encuentra en su etapa de pre-producción, partiendo de un presupuesto de 1.3M de dólares.

La película trata sobre un actor estadounidense que llega a Santiago de Chile para protagonizar una película, que trata sobre la legendaria huida de un preso de la cárcel en plena la dictadura de Pinochet. Al llegar a Santiago, el actor sale a buscar a la persona que inspira su papel. Cuando lo encuentra, los recuerdos del pasado se mezclan con los sueños del futuro.


-Festival Internacional de Cine y Premios de Macao presenta:
Wonderland, de Chao Kai Wang


Wonderland supondrá el debut al largometraje del director chino Chao Koi Wang tras unos cuantos cortometrajes. Según parece la película planteará una historia cercana al drama familiar, tratando temas como la inmigración ilegal, los pasados turbios y la intriga, por lo que Wonderland aparentemente se distancia del fantástico. O si más no lo parece.

La película actualmente se encuentra en un punto muy inicial, desarrollando el guión, y estima que su presupuesto puede ser de unos 780.000$. Tratará la historia de Huei, un agente de casino que tras la muerte accidental de un jugador acaba perdiendo todo su dinero. Esto le hace comenzar a pensar en lo que es el país de las maravillas.



-South by Southwest de Austin presenta:
Haywire, de Mickey Keating


La aportación del SXSW Film Festival de Austin (Texas) al Fantastic 7, fue de una película de terror de pura raza. Se titula Haywire, y es una producción norteamericana que estará dirigida por Mickey Keating, director y guionista de la excelente Psychopaths. Su rodaje se prevé que empiece a finales de 2019 partiendo con un presupuesto de 1.2M de dólares.

Haywire situará al espectador en un futuro cercano, donde Henry, un robot sirviente de los que cocina y limpia, empieza a repartir venganza contra la sociedad con su rile de caza. Esta rebelión contra los humanos es debido a que un virus ha atacado a sus sistema.


-Festival Internacional de Cine de Toronto presenta:
Blood Quantum, de Jeff Barnaby


Y finalmente el TIFF (Toronto International Film Festival), otro de los grandes festivales de cine especializados en terror que hay en el mundo. Ellos presentaron Blood Quantum, una producción canadiense que está dirigida por Jeff Barnaby (Rhymes for Young Ghouls) y que actualmente se encuentra en proceso de post-producción. Esto hace que el casting ya esté confirmado, y en él encontramos nombres como Michael Greyeyes (True Detective), Forrest Goodluck (The Revenant), Kiowa Gordon (saga Crepúsulo) y Elle-Maija Tailfeathers.

Blood Quantum, a pesar de que su proceso de producción está bastante desarrollado, su información acerca del proyecto está más bien limitada. Pero se conoce que la película tendrá zombies. Según el argumento, los muertos volverán a la vida fuera de la reserva Mi'gmaq de Red Crow, excepto para los indígenas habitantes, que son inmunes a la infección. La película se centrará en un sheriff, que deberá proteger a su hija embarazada de los muertos vivientes.


Estas siete películas aún se encuentran en proceso de desarrollo, por lo que, su producción es a largo plazo. No obstante, son películas que casi podemos confirmar que se desarrollarán, y debido a su condición de género fantástico y terror, y que además vienen apadrinadas por los principales festivales de cine de género fantástico del mundo, podemos confirmar que su presencia en las parrillas de programación de las ediciones de 2020 de estos festivales citados, está casi asegurada. Si más no, ésto medio confirmó Ángel Sala en la presentación del cartel del Festival de Sitges 2019, cuando explicó ante los medios la experiencia del Fantastic 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario