Sitges 2019: Latinoamérica consolida su presencia al festival con 14 películas - La Zona Muerta - Cine de Terror, Manga y Asesinos en Serie

Breaking

La Zona Muerta  -  Cine de Terror, Manga y Asesinos en Serie

Cine de terror, Manga, asesinos en serie

viernes, 13 de septiembre de 2019

Sitges 2019: Latinoamérica consolida su presencia al festival con 14 películas

14 peliculas que estarán repartidas por las distintas secciones del Festival. Solamente Luz, de Juan Diego Escobar Alzate, formará parte de la Sección Oficial a Competición


La aportación latinoamericana al Festival de Sitges 2019 vuelve a ser generosa, y lo más importante de todo es que sigue en la linea de los anteriores años. Para esta edición se podrán ver hasta 14 películas, la mayoría de ellas producidas en países habituales a realizar cine de género fantástico, como son Argentina y México, pero también las habrá procedentes de Brasil, Colombia y Uruguay. También, destaca el hecho de que se podrán ver películas procedentes de países muy poco habituales a producir cine fantástico, como son Costa Rica, Venezuela o Cuba. Vayamos por partes.

En la Secció Oficial a Competició solamente habrá presencia de una película latinoamericana. Será Luz, el debut al largometraje de Juan Diego Escobar Alzate, una producción colombiana de género fantástico que combinará el western con el folk-horror. Según nos cuenta su director, Luz le recordará al público a películas como The Witch, The Golem, The Wind, Bone Tomahawk y hasta la reciente Midsommar. Por cierto, esta proyección será la premiere mundial de la película.

También en la Sección Oficial, aunque fuera de competición, estará la nueva película (más bien mediometraje) del director argentino Gaspar Noé, el ganador a mejor película el año pasado por Climax. Si bien Noé es un director argentino, el corpus de su filmografía es francesa, igual que su nuevo filme: Lux Aeterna. No obstante, creemos que es destacable remarcar su nueva aportación al festival.

Más presencia de cine latinoamericano se puede encontrar en la sección Noves Visions, la sección donde se acogen las propuestas más experimentales del Festival. Habrán dos estrenos latinoamericanos. Por un lado se proyectará Breve Historia del Planeta Verde, una co-producción entre Argentina, Alemania, Brasil y España que está dirigida por el cineasta argentino Santiago Loza, responsable de películas como Extraño (03), La invención de la carne (09), Los labios (10) y La paz (13). Breve Historia del Planeta Verde trata sobre una chica transexual que deberá a ayudar a un alienígena a devolverle a su planeta, pero este proceso le traerá consecuencias. Por otro lado, también se podrá ver en Noves Visions una de las películas latinoamericanas más esperadas del Festival, como es Punto Muerto. Se trata de otro filme argentino esta vez dirigido por el prolífico cineasta Daniel de la Vega, en que se prometen asesinatos, misterio y mucha personalidad en su puesta en escena y montaje.

En cuanto a la sección Brigadoon, la visita a Sitges del cineasta italiano Pupi Avati para recibir el Premi Nosferatu acaparará todos los focos. Quizás también el terror de Everybloody's End, o el brutal slasher esloveno The Curse of Valburga, o incluso el repaso de los 20 años del FrightFest de Londres. Pero todo ello no esconde que la presencia de cine latinoamericano en la sección independiente del Festival de Sitges, el Brigadoon, estará cargada de películas latinas entre estrenos y retrospectivas.

Destaca sobretodo el homenaje que hará dicha sección al cineasta argentino Armando Bo, conocido en Latinoameirca por sus películas sexploitation, muchas de ellas protagonizadas por la mítica actriz Isabel Sarli. Se proyectarán en Sitges sus obras Carne (1968), Fiebre (1972), Fuego (1972) y La tentación desnuda. No cabe duda que todas ellas están protagonizadas por Isabel Sarli, y es que Sitges también quiere dedicarle este año un homenaje a la acalorada actriz argentina.


A modo homenaje también se proyectará Deodato Holocausto, una producción brasileña que obviamente tendrá en su foco de atención al cineasta italiano más polémico de la historia: Ruggero Deodato, y su obra más recordada, Holocausto Canibal. Sin duda se trata de una de las proyecciones más esperadas de ver en Brigadoon. Y sin dejar Brasil, pero co-produciendo con Italia, se podrá ver otro documental de gran interés: George Hilton: The World Belongs th the Darling, de Daniel Camargo, centrado en el mítico actor George Hilton. Se trata de una de las principales estrellas del spaguetti western y de otros géneros del cine popular italiano de los años 60' hasta los 80'. Por último también se podrá ver el documental de metacine La Venganza de Jairo, en que se contará el proceso de filmación de la última película de Jairo Pinilla, el maestro del terror colombiano.

Pero en Brigadoon también hay estrenos de películas de ficción. Habrán dos, y uno de ellos es Mirada de Crital, una película argentina de terror dirigida a cuatro manos por Ezequiel Endelman y Leandro Montejano, en lo que es su segundo largometraje. La película se estrenó en su país en 2017 pero desde entonces no ha dejado de circular por festivales de género fantástico. Por otro lado estará ¿Eres tú Papá?, una película de origen cubano dirigida por Rudy Riveron, que vuelve a la isla de caribeña después de formarse como cineasta en Reino Unido.

Ya dentro de la sección Órbita, será precisamente una película argentina la que inaugurará la sección. La sección órbita se caracteriza por acoger propuestas alejadas del género fantástico pero que pueden tener cabida en Sitges, y este es el caso de las dos películas que estarán en ella. Como decía, para la inauguración se podrá ver la esperada 4x4, un intenso thriller protagonizado por Peter Lanzani en que su personaje se verá atrapado dentro de un búnquer blindando, como es un todo terreno, y su situación cada vez será más desesperada. Y en la misma sección también se podrá ver la co-producción mexicana titulada Huachicolero, película que también tiene su título alternativo en inglés llamado “The Gasoline Thieves”. Se trata de la nueva película de Edgar Nito, y se centra en el mercado negro de combustible robado.

Volviendo al género fantástico y de terror, en la sección Panorama se podrá ver una película de un país muy poco habitual a aportar cine al Festival: Costa Rica. Desde el país caribeño se presentará El Psicópata, crónica de un caso sin resolver, una película documental dirigida por la joven realizadora Estefani Céspedes, y que tratará el caso del primer asesino en serie registrado en Costa Rica, el llamado “El Psicópata”. Este criminal realizó sus atrocidades entre 1985 y 1995, dejando un registro sangriento de 19 asesinatos.

También se podrán ver dos películas de ficción en la sección Panorama, una procedente de Uruguay y otra de Argentina. Desde Uruguay podremos ver En el pozo, una película de los hermanos Bernardo y Rafael Antonaccio que plantea cuestiones sobre la violencia de género en tono de thriller. Y desde Argentina llegará Crímenes Imposibles, la dirigida por Hernan Findling en que una serie de asesinatos imposibles implicarán a una monja.


Finalmente, para los que busquen experiencias salvajes, para ello está la sección Midnight X-Treme, donde se proyectan las películas de terror más sangrientas y festivaleras. Allí se podrá ver Infección, película venezolana sobre una epidemia que convierte en rabiosos a sus habitantes. Sátira política para algunos, y para otros una simple adaptación al género fantástico de la terrorífica droga llamada krokodill, la que incita a morder a quien la consume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario