‘El Hoyo’: “Hemos abierto una brecha en nuestro cine que esperamos que siga creciendo” - La Zona Muerta - Cine de Terror, Manga y Asesinos en Serie

Breaking

La Zona Muerta  -  Cine de Terror, Manga y Asesinos en Serie

Cine de terror, Manga, asesinos en serie

martes, 8 de octubre de 2019

‘El Hoyo’: “Hemos abierto una brecha en nuestro cine que esperamos que siga creciendo”

El Hoyo fue adquirida por Netflix y tendrá un estreno mundial en la plataforma. No obstante, según ha confirmado el director Galder Gaztelu-Urrutia, antes de estrenarse en Netflix, entre noviembre y diciembre la película se estrenará en salas de cine españolas



Tras el buen recibimiento en Sitges de El Hoyo, opera prima del cineasta bilbaino Galder Gaztelu-Urrutia, el equipo artístico de la película encabezado por el propio director junto con los actores Ivan Massagué, Antonia San Juan, Zorion Eguileor, así como también el productor Caros Juárez, han acudido a la rueda de prensa de presentación de la película para valorar su presencia al festival, el éxito de la película, el proceso de producción, y el origen y el futuro de la película. Una opera prima de ciencia ficción muy inusual al Estado español, y que además ha seducido, además del público de Sitges, a los de Toronto y Austin.

El primero en valorar todo este apabullante éxito ha sido el mismo director, Galder Gaztelu-Urrutia, que ha comentado que “Siempre te imaginas lo mejor cuando vas a rodar la película, pero ahora mismo estamos abrumados. Hemos visto los tweets del público, porqué no somos inmunes a ellos, y esta acogida nos está fascinando. Pero esto es el resultado del buen trabajo. […] También estoy sorprendido de que una película con este mensaje haya funcionado, esto es muy importante”.

La estrella interpretativa de El Hoyo es un irreconocible Iván Massagué, habitual de ver en televisión y cine de comedia, que realiza un papel principal realmente sublime. Su trabajo en El Hoyo aguardaba una sorpresa, tal como nos reveló “Tuve que adelgazar 12 kilos durante el rodaje, para hacer evolucionar físicamente a mi personaje.” También admitió que no es habitual en este tipo de filmes, pero que cuando leyó el guion -en palabras textuales- “me la puso dura”.

A esta dieta a marchas forzadas de Iván se refirió su compañero de reparto Zorion Eguileor, que interpreta a Trimagasi: “Tuve que sufrir a Iván, porqué eso de la dieta lo llevaba muy mal, pero igualmente lo disfruté”.

Respecto a la actriz Antonia San Juan, que no olvidemos alcanzó el éxito trabajando en uno de los filmes más aplaudidos y galardonados de Pedro Almodóvar, como fue Todo sobre mi madre, valoró su presencia en la película y lo hizo con una reflexiva y divertida frase muy atinada en el mundo interpretativo “El cine es como un amante va y viene. Estoy muy sorprendida con el resultado, y muy contenta con el trabajo de Galder.

Por su parte, el productor de la película quiso valorar el hecho de que en el estado español se haya producido una película de ciencia ficción en lengua castellana, y que ha sido bien recibida por el público norteamericano (Austin), canadiense (Toronto) y también el catalán (Sitges). Dijo “En España es muy difícil producir este tipo de cine de género, pero lo hemos conseguido, hemos abierto una brecha en nuestro cine que esperamos que siga creciendo”.

La historia de El Hoyo viene escrita por David Desola y Pedro Rivero, pero Galder ha reconocido que se la apropió y desarrolló a su manera. Tal como ha reconocido el guionista, el planteamiento inicial tenía tendencia hacia la comedia, y le pidieron a Galder que no se la tomara muy en serio. No les hizo demasiado caso, y en palabras del propio guionista “el tiempo le ha dado la razón”. Galder le respondió con lo siguiente: “Soy amante del cine de género, y considero que éste debe tener mensaje. Pero solo apostar por el mensaje apuntaría tostón importante. En ningún momento hemos querido dar ningún sermón ni ser doctrinarios. La idea finalmente acabó siendo la de llevar la historia al thriller, a lo oscuro y onírico, y creo que por eso funciona la película”.

En cuanto a la distribución de la película, el equipo de El Hoyo confirma que será estrenada en cines entre noviembre y diciembre del 2019. No obstante, es cierto que la película fue adquirida por Netflix. Esto puede parecer algo contradictorio con la política de la empresa de estrenar películas en televisión, pero su estreno en salas de cine es debido a la insistencia del equipo de El Hoyo a que la película fuera estrenada en salas de cine antes de acabar en Netflix, algo que la plataforma televisiva aceptó. Igualmente, para Netflix el estreno de El Hoyo se ha convertido en uno de sus estrenos más importantes, ya que lo hará en ámbito internacional, es decir, para todos los usuarios de Netflix del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario