Sitges 2019: Balance de la edición y repaso a las 38 películas que hemos visto - La Zona Muerta - Cine de Terror, Manga y Asesinos en Serie

Breaking

La Zona Muerta  -  Cine de Terror, Manga y Asesinos en Serie

Cine de terror, Manga, asesinos en serie

domingo, 13 de octubre de 2019

Sitges 2019: Balance de la edición y repaso a las 38 películas que hemos visto

Un listado con las películas que más nos han gustado, las que volveríamos a ver encantados, las correctas pero que no volveríamos a ver, y las que tenemos clarísimo que no soportaríamos verlas de nuevo


Finalizado ya el Festival de Sitges 2019 creemos oportuno hacer balance de la edición. Esta ha sido la tercera vez que La Zona Muerta acude al evento acreditada como prensa, un permiso que nos ha permitido ver 38 películas y entrevistar a 6 personas, un ritmo de trabajo superior al de las anteriores ocasiones y que intentaremos transmitiros a través de la web cuanto antes. Por el momento, ya tenéis disponibles 20 críticas, además de las declaraciones de algunas ruedas de prensa.

Dicho esto, el Festival de Sitges 2019 ha sido una edición marcada por el talento joven, ya que muchas de las películas partícipes han sido operas primas, de entre las cuales, un tal Galder Gaztelu-Urrutia ha arrasado en Sitges con su película El Hoyo. Esto ha sido en detrimento de las aportaciones de las grandes distribuidoras de Hollywood a facilitar sus grandes títulos, como podían haber sido Joker o Terminator: Destino Oscuro, películas que, a estas alturas ya, podemos decir en voz alta que podrían haber participado al certamen pero que sus propietarios se negaron a facilitarlas por distintos motivos a los que no entraremos.

Esta negativa de las grandes Majors ha servido para que Sitges picara a la puerta de Netflix y que le cediera algunos títulos. Y así fue, y Sitges 2019 inauguró el certamen con En la hierba alta, además de proyectar películas como Fractured, la nueva película de Brad Anderson, o The Forest of Love de Sion Sono. Este es un detalle importante porqué puede marcar la tendencia de los próximos años, arrinconando aquellos titulazos propiedad de las grandes distribuidoras para ver otro tipo de películas más atadas al mercado de las plataformas televisivas. Ya lo veremos.

Y por último, un detalle que considero el más importante de todos: 22 películas del Festival han sido dirigidas por mujeres, de las 171 programadas. Este dato confirma un cambio de paradigma en el mundo del cine, al mismo tiempo que corona el Festival de Sitges 2019 como la edición con más directoras de cine de su historia. Directoras como Pollyanna McIntosh, Jovanka Vuckovic, Jen y Sylvia Soska, Lisa Takeba o Estéfani Céspedes, son algunos ejemplos multiculturales de la representación femenina en el festival.

Algunas de esta directoras mencionadas fueron invitadas al Sitges 2019, y pudimos contactar con ellas para que nos dedicaran unos minutos a responder unas preguntas. Por el momento no desvelaremos el nombre de las personas que hemos entrevistado, pero ya os podemos avanzar que tenemos muy buen material, e incluso alguna exclusiva... ¡Ya lo veréis! Nos la guardamos para dentro de unos días.

En cuanto a los datos más económicos del Sitges 2019, obviamente la transparencia por parte de la organización es la justa y necesaria. Se sabe que ésta ha sido la tercera edición de la historia del festival que más ha recaudado, llegando a los 700.000€ solo en taquilla, al haber vendido unas 75.000 entradas. Esto es esperanzador de cara al futuro, pese a que este año uno de los partners principales, Gas Natural, ha caído, con todo lo que conlleva.

El talento joven salva una edición marcada por el apocalipsis de Mad Max


Como decíamos antes, el Sitges 2019 ha tenido programadas 171 películas, y por motivos obvios, es imposible verlo todo. Sin embargo, de las 38 películas que hemos visto, unas tres cuartas partes nos han dejado un muy buen sabor de boca. Unas mejores, otras inferiores y otras infames, pero lo que nos ha quedado claro es que desastres mayúsculos solo hemos presenciado 6. Esto contrasta mucho con lo que hemos vivido los anteriores años, por lo que consideramos el Sitges 2019 como un año bastante bueno.

A continuación mostraremos un listado con las películas que más nos han gustado, las que volveríamos a ver encantados, las correctas pero que no volveríamos a ver, y las que tenemos clarísimo que no soportaríamos verlas en un segundo visionado. Para nosotros el cine es una experiencia basada en el entretenimiento, y siendo buena o mala la película, al final lo que el espectador quiere es disfrutar. Sinceramente, no creemos que el crítico de cine deba hacer pedagogía con el espectador.

Antes de repasar el listado, hemos de decir que hay películas triunfadoras en el Sitges 2019 que no hemos podido ver, y nos quedaremos con las ganas. Títulos como Vivarium, Riot Girls, Daniel isn't real, Guns AkimboThe Forest of Love, Kindred Spirits, The LighthouseStarfish, Bacurau, The Lodge y The Vigil, entre muchas otras, se nos quedan pendientes en para el futuro. Peron no hay problema, y es que no olvidéis que después del Festival de Sitges empieza toda la temporada de Festivales, donde seguro las podremos disfrutar. Ojalá cada año nos quedemos con 10-15 películas pendientes por ver.

Las películas imprescindibles del Festival de Sitges 2019:

-El Hoyo – Galder Gaztelu-Urrutia
-Rabid – Jen y Sylvia Soska
-The Antenna – Orçun Behram
-Ready or Not – Matt Bettinelli-Olpin
-Punto Muerto – Daniel de la Vega
-Judy & Punch – Mirrah Foulkes
-Misterio de la Noche – Adolfo Borinaga Alix Jr.


Volveríamos a ver encantados:

-En la hierba alta – Vincenzo Natali
-Achoura – Talal Selhami
-Bloodline – Henry Jacobson
-Color Out of Space – Richard Stanley
-Cuerdas – José Luis Montesinos
-An American Satan – Aram Garriga
-Paradise Hills – Alice Waddington
-3 From Hell – Rob Zombie
-Darlin' – Pollyanna McIntosh
-Luz – Juan Diego Escobar Alzate
-I Trapped the Devil – Josh Lobo
-The Furies – Tony D'Aquino
-Infección – Flavio Pedota
-Signal 100 – Lisa Takeba


Buenas películas, pero no las volveríamos a ver:

-Come to Daddy – Ant Timpson
-Little Monsters – Abe Forsythe
-The Nest – Roberto de Feo
-Swallow – Carlo Mirabella-Davis
-4x4 – Mariano Cohn
-Huachicolero – Édgar Nito
-Carmilla – Emily Harris
-Hail Satan? – Penny Lane
-El Psicópata: Crónica de un caso sin resolver – Estéfani Céspedes
-Fly me to the Saitama – Hideki Takeuchi
-Adoration – Fabrice Du Welz


No volveríamos a ver:

-Verotika – Glenn Danzig
-Charlie Says – Mary Harron
-Braid – Mitzi Peirone
-Depraved – Larry Fessenden
-Sadako – Hideo Nakata
-Blood Quantum – Jeff Barnaby


No hay comentarios:

Publicar un comentario