Sitges 2019: [Crítica] 'Cuerdas' - José Luís Montesinos

-GUIÓN: Yako Blesa, José Luis Montesinos
-PAÍS: Estado español
-MÚSICA: Arnau Bataller
-FOTOGRAFÍA: Marc Zumbach
-REPARTO: Paula del Río, Miguel Ángel Jenner
-PRODUCTORA: Bastian Films / Gaia Audiovisuals S.L. / Institut Valencià de Cultura / Numintec / Súbete al Tren / Televisió de Catalunya

Tras arrasar con el cortometraje El Corredor, el cineasta catalán José Luis Montesinos debuta al largometraje con Cuerdas, un thriller de terror protagonizado por la joven actriz Paula del Río, en que ella interpreta a una chica tetrapléjica que deberá enfrentarse a un perro infectado con la rabia. Se trata de una película pequeña pero muy disfrutable, en que se saca provecho al máximo de una premisa sencilla, con apenas dos actores, un perro y un hurón, y un único espacio escénico.

Cuerdas es una película de terror influenciado por clásicos del género como Cujo, en que un perro es mordido por un murciélago infectado con el virus de la rabia y se vuelve hostil. Se trata de un filme de supervivencia protagonizado por una chica que apenas puede mover la cabeza y el brazo derecho, una condición física bastante atípica en el género en un personaje principal, pero que abre la puerta a multitud de situaciones de las cuales el género se puede beneficiar. José Luis Montesinos lo sabe aprovechar, y regala al espectador una película muy llevadera, con mucha tensión, y capaz de atraer la atención del público y no dejarle escapar hasta el final.

Todo este ejercicio de supervivencia se refuerza con el pasado de Elena, que sufrió un accidente de coche y en que además murió su hermana. El peso de la culpa le genera amargura y hasta se plantea el suicidio, y a través del argumento de supervivencia de Cuerdas, Montesinos nos habla del espíritu de superación personal, de la búsqueda de motivos por vivir, y de una chica adolescente que decide plantar cara a sus miedos y limitaciones con tal de seguir viva. Todo esto se desarrolla de un modo realista, más bien pobre en efectos de sonido y algo escéptica a recrearse en los clichés propios del terror de serie B. Por encima de todo, como iba diciendo, el director intenta extraer la impotencia, el miedo y finalmente el empoderamiento femenino de su protagonista discapacitada, todo haciendo un ejercicio de superación personal de la protagonista que está impecablemente interpretado. Obviamente, el perro rabioso y hostil, abre la puerta a la evolución del personaje.

Tema aparte es el perro, Athos, un personaje que pasa de ser puro amor a un asesino despiadado. Y es que las distintas situaciones de la vida nos pueden hacer cambiar y comportarnos de otro modo diferente al que realmente somos, y son estos cambios de lo que nos habla Cuerdas, porqué la vida también es una oportunidad para reconducir nuestro destino y acabar siendo unas mejores personas.