Sitges 2019: [Crítica] "El Hoyo" (The Platform) - Galder Gaztelu-Urrutia

-DIRECCIÓN: Galder Gaztelu-Urrutia
-GUIÓN: David Desola, Pedro Rivero
-MÚSICA: Aránzazu Calleja
-FOTOGRAFÍA: Jon D. Domínguez
-REPARTO: Iván Massagué, Antonia San Juan, Algis Arlauskas, Alexandra Masangkay, Eric Goode, Emilio Buale, Miriam Martín, Zorion Agileor, Óscar Oliver
ProductoraBasque Films / Consejería de Cultura del Gobierno Vasco / ETB / Televisión Española (TVE) / Zentropa Spain / Eusko Jaurlaritza / Instituto de Crédito Oficial / ICAA

Ya lo presagiaba la buena recepción de crítica y público que tuvo El Hoyo tras ser proyectada en dos de los festivales de cine de género fantástico más importantes del mundo, como fue el de Austin y Toronto -este último obteniendo el premio del público en la sección Midnight Madness-. No iban desencaminados, El Hoyo es una excelente película de ciencia ficción que nos habla sobre el individualismo, la avaricia y la irracionalidad humana en momentos de desesperación. Quizás nada nuevo en estos tiempos que vivimos de sobrepoblación y de recursos limitados, pero El Hoyo nos lo cuenta utilizando la ciencia ficción con una historia atractiva, cruda y emocionante.

El responsable de la criatura es el debutante al largo Galder Gaztelo-Urrutia, vasco de patria, para una coproducción catalano-vasca y, además, rodada en castellano. Cabe decir que el guion es escrito por David Desola y Pedro Rivero, en que se plantea una especie de cárcel estructurada en más de 200 niveles, cada uno es una celda, y posicionadas una encima de la otra, conectadas todas ellas por un hoyo de donde desciende una plataforma llena de alimentos. Hay alimentos suficientes para todas las personas de los niveles, pero la avaricia y el desperdicio de los prisioneros provocan que, en los últimos niveles, no llegue nunca alimentos. Esto provoca que cuanto más abajo estés, la supervivencia sea una prioridad.

Para todos aquellos que disfrutaron con Cube, El Hoyo es una excelente alternativa. El planteamiento evita preguntas que puedan despistar, centrándose en hacer relucir esa imagen humana incapaz de vivir en comunidad. No por ello, descuida su apartado visual y narrativo, y es que sus 90 minutos son hipnotizantes, porqué el espectador avanza al mismo tiempo que el protagonista del filme, Goreng, que irá siendo testimonio de la parte más aberrada de la humanidad, viendo como las personas son capaces de matar y comerse, abusar e incluso joder a los otros por simple placer, solo por el miedo a perder el control de su futuro. Todo en su conjunto es una sátira social muy cruda.

El personaje de Goreng está interpretado por un irreconocible Ivan Massagué, no tanto por su aspecto, sino por el hecho de situarlo en una producción tan alejada de aquellas películas de humor español que solo entienden los españoles, para centrarse ahora en una película autenticamente de género fantástico que le exige físico, pero también ese punto de calma y raciocino que desprende su rostro. Se le ve genial, muy cómodo y convence.

Por cierto, para los que duden de si El Hoyo es una película de género fantástico, sin duda lo es. Un filme de ciencia ficción que utiliza el genero para hablarnos de una situación remota y como reaccionaríamos a ella. Obviamente tiene como referente a Cube de Vincenzo Natali, pero también el humanismo de El Experimento. Aquí todo fluye sin decaer, y con cada diálogo bien rico en sátira social.