Sitges 2019: [Crítica] 'Signal 100' - Lisa Takeba

-DIRECCIÓN: Lisa Takeba
-GUION: Yûsuke Watanabe
-DURACIÓN: 88 min.
-PAÍS: Japón
-REPARTO: Kanna Hashimoto
-DISTRIBUIDORA: Toei Animation

Partiendo de referentes cinematográficos como Battle Royale o Confessions, se erige Signal 100, película de terror japonesa de serie B basada en el manga original de Miyatsuki Arata (inédito en el Estado español). Quien adore esos dos referentes -por dios, ¿hay alguien que no lo haga?- disfrutará con Signal 100.

Se trata de una película de terror bastante gore que nos habla de cómo unos estudiantes de instituto han sido hipnotizados por su maestro. Su conducta es aparentemente normal, pero en caso de incumplir una de las 100 señales establecidas por el maestro, ellos mismos se suicidarán. Estas señales pueden ser, por ejemplo, hablar por el móvil, pelearse, beber agua de una botella, o simplemente que llegue el amanecer y quede más de un solo estudiante vivo. Los estudiantes desconocen las 100 señales, por lo que sobrevivir se convertirá en un juego al azar que le llevará a pelearse entre ellos.

Es un argumento salvaje y seductor, donde la voluntad a sobrevivir por parte de los estudiantes les llevará a emprender estrategias propias, alianzas y traiciones, lo que convierte la película en un thriller cargado de tensión y lleno de giros narrativos. Signal 100 es también una película que nos habla sobre la confianza y la amistad, y también sobre lo que estaríamos dispuestos a hacer con tal de sobrevivir. Y con todo esto, la película no pide justificaciones sobre el por qué son hipnotizados los estudiantes, de donde saca los poderes el profesor, o por qué han sido escogidos ellos y no otros alumnos. Da igual, aquí lo que vale la pena es el espectáculo mortal azaroso, cargado de litros de sangre y de situaciones angustiosas, además de un juego táctico donde los más espabilados de la clase optarán a la victoria final.

La directora de la película, en efecto, es una mujer japonesa, y se llama Lisa Takeba, que para Signal 100 ha adaptado un guion escrito por Yusuke Watanabe. Es su tercera película de genero fantástico y de terror, y no podemos hacer más que aplaudirla por habernos hecho disfrutar como enanos. No obstante, la película no es redonda, ni de lejos. Echamos en falta algo más de imaginación y gamberrismo en algunos de los suicidios, porqué el planteamiento da pie a la originalidad, como por ejemplo la escena del “no toques órganos excitados con la mano”, que es brutal y divertida a partes iguales. Digamos que Signal 100 pedía más escenas de este tipo. También echamos en falta un ritmo narrativo más tenso y continuo en el tramo final de la película, ya que se rompe en distintas situaciones al intentar explorar esa parte más dramática de la película, algo que reconocemos que debe estar presente, pero el clímax resulta intermitente y la película no acaba de ser el polvazo de una noche que prometía ser.

En todo caso, Signal 100 es una película muy llevadera, arranca a los primeros 5 minutos, y regala algunas de las escenas más bestias del presente Sitges. Traiciones, alianzas, sospechas y juego de confianza. Solo puede sobrevivir un estudiante del aula o sino morirán todos. ¿Qué estarías dispuesto a hacer con tal de sobrevivir?