Sitges 2019: Entrevista a Pollyanna McIntosh, directora de 'Darlin'' - La Zona Muerta - Cine de Terror, Manga y Asesinos en Serie

Breaking

La Zona Muerta  -  Cine de Terror, Manga y Asesinos en Serie

Cine de terror, Manga, asesinos en serie

viernes, 18 de octubre de 2019

Sitges 2019: Entrevista a Pollyanna McIntosh, directora de 'Darlin''


En motivo de la presentación de Darlin' en el Festival de Sitges 2019, pudimos aprovechar para entrevistar a su responsable principal, Pollyanna McIntosh, que además de co-protagonizarla también dirige y escribe la película. Se trata de la tercera entrega de una saga inaugurada en 2009 con Offspring y que continuó en 2012 con The Woman, todas ellas partiendo de la novela original del escritor Jack Ketchum, la titulada al Estado español Al Acecho.

Pollyanna McIntosh acudió a la entrevista acompañada de la directora de fotografía de Darlin', Halyna Hutchins, además del técnico de sonido, Andrew Smetek. Conjuntamente pudimos conocer el proceso de producción de la película, las intenciones artísticas de la directora, de la vinculación de Jack Ketchum con el proyecto, además del futuro de la saga. Sin duda una entrevista con mucho contenido que sirve para analizar las claves del éxito de Darlin'.



-Pudimos entrevistarte hace unos años y te preguntamos sobre la posibilidad a participar en una continuación de The Woman, y tu respuesta fue que si algún día la hicieras solo la harías con Lucky McKee de director. Finalmente la has acabado dirigiendo tú. ¿Que te ha motivado a dirigirla?

Pollyanna McIntosh: The Woman es una película que mucha gente conoce, pero antes de The Woman hicimos Offspring, que fue dirigida por otro director llamado Andrew van den Houten, que a la vez es productor de las tres películas de la saga. Entonces, cuando llegó el momento de hacer una secuela de The Woman, él me llamó y me preguntó si quería dirigir la secuela. Para mi fue un shock. Se ve que Lucky McKee sabía que yo había dirigido y escrito obras de teatro en el pasado, además de que tenía planeado dirigir un cortometraje de unos 35 minutos titulado Perfect, y Lucky le explicó a Andrew van den Houten que yo era directora también. Por eso me preguntó si quería hacer la secuela, y yo le dije que si, que estaría encantada de continuar The Woman. Entonces, le pregunté a Andrew quien escribiría la película, y me dijo que ni él ni Lucky la escribirían, y yo le respondí “entonces, debo escribirla yo?” (risas). Por eso también he escrito el guión.


-En The Woman se planteaba un patriarcado que ofrecía al espectador unas segundas lecturas en clave de género. En Darlin' se plantea algo diferente, introduciendo la maternidad y la crítica a la iglesia. Era importante para ti que Darlin' tuviera también estas segundas lecturas y así continuar la linea de The Woman?

PM: La iglesia también es muy machista. Si, para mi era importante aplicar el terror realista, y esto es muy difícil de escribir con una mujer que no habla. En The Woman la mujer está atrapada en un sótano hasta el final de la película, pero también tiene momentos de su etapa libre y salvaje, y esta idea también se puede apreciar en Darlin', aunque esta vez es Darlin la chica atrapada. Yo quería hacer algo similar a The Woman, pero también aportar algo a la historia que los fans de la saga puedan disfrutar. Pues entonces, decidí que el personaje de la mujer tenía que matar a mucha gente y que además tuviera comunicación con otras personas, concretamente con otras mujeres, porqué su experiencia en el patriarcado de The Woman no fue nada buena, lo mismo que en Offspring. Lo que hice en Darlin' fue explorar el tema de la comunidad, la familia que tu mismo creas, que en el fondo no es sanguínea, pero es como si lo fuera. Y esto también es un tema que trata Jack Ketchum en la novela.


-En cambio estéticamente es muy diferente The Woman a Darlin': mientras que la primera era sucia y oscura la otra es limpia y elegante. ¿Era tu intención este contraste?

PM: Si, absolutamente. Halyna y yo hablamos mucho sobre los colores y mi idea era la de aplicar a la película una estética de las películas de los 60-70. La infancia tiene un protagonismo importante y mostramos a las niñas de la película como infantilizadas, por eso los colores en Darlin' son así, con muchos rosas, amarillos y pasteles, además del rojo, que en la película está muy saturado con la idea de marcar la sensación de peligro. Las pinturas religiosas también tienen mucha presencia, y es que el rojo también está en muchas pinturas religiosas, algunas con María Magdalena. Ella fue alguien importante para nosotros a la hora de escribir el guión y hacer la película, porqué fue una mujer importante para Jesús, aunque la gente de la Iglesia siempre lo haya querido ocultar. Digamos que la iglesia nunca ha escrito pensando en las mujeres. Yo no tengo problema con la religión, lo tengo con el patriarcado y la dominación de las mujeres.



-Tu crítica en Darlin' es sobretodo a la iglesia.

PM: Si, y sabemos que hay muchos problemas con los niños, entre otras cosas. No respetan la sexualidad ni tampoco respetan la forma de expresarte, y pienso que todas las maneras de hacerlo son correctas. Pero bueno, esto ya es otro tema (risas). Como te respondía antes, pues si, en The Woman los colores son más oscuros. De todas maneras mi idea era sobretodo que los fans de The Woman pudieran identificar en Darlin' cosas nuevas. De hecho, por eso en Darlin' cuando aparece la mujer es más por la noche y cuando aparece Darlin lo hace más al día, como un contraste entre lo anterior y lo nuevo.


-Halyna, como afrontaste este planteamiento estético de Darlin'?

Halyna Hutchins: Fue una colaboración entre Pollyanna y yo. Aún recuerdo nuestra primera conversación sobre como íbamos a hacerlo. Lo primero es que Darlin' tiene un tono general muy diferente a The Woman, además de introducir la comedia. Esta novedad nos hizo cuestionar como podíamos introducirla, ya que The Woman es muy diferente. También está el tema de los exteriores en la ciudad, y además queríamos aplicar una perspectiva más femenina y de inocencia, juntamente con la pérdida de la inocencia. Con todo esto, Pollyanna también quería unos ángulos de cámara muy específicos, muy poco tradicionales como se hace habitualmente en las películas.


-Darlin' supone un debut a la dirección cinematográfica. Contadme los tres como fue el rodaje, como os sentisteis, y en concreto para Halyna y Andrew, como es trabajar con Pollyanna McIntosh?

HH: Pollyanna tenía ideas muy especificas y las pudimos comentar antes de rodar la película. De hecho, pudimos hacer una preparación previa de algunos de esos planos poco tradicionales antes de rodar, y así pude tener su opinión antes de que Pollyanna interpretara.

PM: Yo quería tener el control de todo, no solo porqué es mi primera vez sino porqué soy directora y tenía toda la película en mi cabeza antes de rodarla. Cuando haces el casting del equipo de la película es muy importante no solo trabajar con personas que puedan hacer bien el trabajo, sino también con personas que puedan ser colaborativas, que entiendan su misión, que quieran hacer su trabajo para un objetivo colectivo y no solo por su ego. Yo sé lo que quería hacer y lo que le quería decir a los espectadores, y también lo que sintieran cuando vieran Darlin' en el cine o en su casa. Pienso que lo más importante de un equipo es que podamos comunicarnos rápido y sobretodo poder hacerlo antes de empezar el rodaje, y Halyna es un ejemplo de ésto, porqué ella es muy curiosa, quiere saber siempre más y más. Siempre me preguntaba “como quieres hacer esto, y lo otro” para interpretar cada parte del guión. Y por eso mismo trabajamos tan bien juntas, porqué tiene mucha inteligencia. Ya la primera vez que hablamos por Skype comentando el guión me hizo preguntas y estuvimos como 5 horas hablando, y quedé muy feliz con ella después de esa conversación. Lo mismo con Andrew. También tiene pasión por el cine y también tiene pasión por la humanidad, y es muy importante trabajar con personas así. Andrew también puede responderte, porqué él se encargó del sonido de la película, que es una parte del cine muy importante. De hecho, él ha trabajado en el sonido de las tres películas de la saga: Offspring, The Woman y Darlin'.

Andrew Smetek: Para mí trabajar en Darlin' fue algo natural porqué trabajé en las otras dos películas de la trilogía, y trabajar con Pollyanna es muy fácil también.


-Andrew, has trabajado con tres directores diferentes en la saga. ¿Que diferencias has notado entre trabajar con Andrew van den Houten, Lucky McKee y Pollyanna McIntosh?

AS: Efectivamente mi primer director fue Andrew van den Houten con Offspring. Luego fue Lucky Mckee, que es alguien que tiene más sensibilidad para trabajar el sonido, es decir, que para él este es un campo más importante que para Andrew. Con Pollyanna fue todo más agradecido.


-¿Y la música de la película como la trabajasteis?

PM: La música la trabajó Ali Helnwein que es una artista increíble que puede tocar varios instrumentos. De hecho tiene un Emy, y fue una colaboración muy intensa y muy buena para mí. Me encanta su música.


-El personaje de Darlin está interpretado por una chica muy joven como es Lauryn Canny que apenas habla en toda la película. ¿Como ha sido trabajar con una actriz tan joven y que apenas habla en la película? Imagino que interpretativamente tuvo que ser complicado para ella.

PM: Lucky también pensó lo mismo. Ella es una actriz increíble, tiene talento y técnicamente también podía hacer lo que necesitábamos, y además en el set de rodaje era muy amable con los compañeros. Sabíamos que era una interpretación muy difícil pero en el casting la vimos capacitada, y gracias a Dios hizo un trabajo increíble. Yo ya la había visto antes en una película titulada One Thousands Goodnight, con Juliett Binoche y Nikolaj Coster-Waldau, y Juliett Binoche dijo que Lauryn es su actriz joven favorita. Yo quisiera decir que Lauryn Canny es mi actriz favorita, sin el “joven”.


-Sin duda ha demostrado ser una gran actriz con mucho futuro por delante. Y siguiendo con el futuro, puedes contarnos si hay previsto hacer una continuación de Darlin'?

PM: Pues ya lo veremos, para mi es una trilogía muy interesante porqué las tres películas son muy diferentes, y si hay otra pues yo quisiera hacerla, como una fan más. Pienso que si la hacemos será con otro director o directora, yo no creo que repita, y lo más importante para mi es que el guión debe ser en honor a Jack Ketchum, algo que a él le hubiese gustado. Entonces, yo participaría, claro. Pero quiero dejar claro que de momento no hay planes para ninguna película.


-Espero que sí, lo que esto me genera una duda. Tengo entendido que tu género favorito es la comedia y sin embargo diriges cine de terror: ahora debutas con Darlin' y has continuado con tu segmento en Deathcember. ¿Tienes miedo a sentirte encasillada con el género de terror de cara al futuro?

PM: Deathcember es más una comedia. Sigue siendo de terror pero el humor es bastante pronunciado, del tipo absurdo. Pero no, para nada, la comedia está en mi cabeza todos los días, porqué ser humano es una comedia ridícula cada día, y por eso me gusta poner la comedia en el terror, pero no para minimizar el horror sino para maximizarlo. Yo creo que la comedia es algo que nos conecta, y si la audiencia está conectando con los personajes pienso que tienen más miedo cuando algo malo sucede. Pero si, esto es algo muy personal en mí. De hecho, la próxima película que voy a hacer es una comedia oscura.


-¿Dirigida por por ti?

PM: Si, y además la escribí. Se titula Perfect, y la voy a rodar el año que viene. Es un cortometraje que trata sobre una comediante que vive en Los Ángeles y tiene tendencias suicidas, pero es como muy feliz.


-En cuanto a tu segmento de Deathcember creo que ya está rodado. ¿Sabes si la película tendrá distribución en España?

PM: Creo que sí. De momento aún tiene que empezar el circuito de festivales, pero tengo entendido que sí la tendrá.


-Volviendo a Darlin', has tenido algún referente para hacer la película?

PM: Almodóvar es una inspiración increíble para mí. Lo considero un humanista, muy honesto, y trabaja los colores de un modo muy bello. Su película La mala educación inspiró mucho a Darlin', con todo el tema del crecimiento del niño en el internado católico, que es algo que va muy en la linea de Darlin'.


-Para ir terminando, Jack Ketchum llegó a conocer Darlin'?

PM: Si, conocía la historia y yo quería que estuviera contento con ella, pero él nunca me dijo si tenía que hacer las cosas de una manera u otra. Él sabia que yo era la guionista, y cuando tuvimos la lectura del guión me dijo que él nunca había escrito nada sobre religión. Le respondí que ese era un tema importante para mí y que la película tendría un planteamiento feminista, y después de aquella conversación le dije “vaya con dios, good” (risas). Jack vino al set de rodaje algunos días, que estaba situado en Luisiana, y venía procedente desde Nueva York. Ya durante el rodaje estaba muy enfermo, se le veía delgado, pero su sonrisa era grandísima como siempre. Recuerdo que disfrutó mucho en el set de rodaje.


-Darlin' va dedicada a él. Yo creo que le hubiera gustado...

PM: Muchas gracias, yo también lo creo.


Gracias a los tres por todo este tiempo que nos habéis dedicado. Os deseo muchos éxitos en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario