Sitges 2019: “Paradise Hills”, un espectáculo visual con los roles de género puestos en duda - La Zona Muerta - Cine de Terror, Manga y Asesinos en Serie

Breaking

La Zona Muerta  -  Cine de Terror, Manga y Asesinos en Serie

Cine de terror, Manga, asesinos en serie

viernes, 4 de octubre de 2019

Sitges 2019: “Paradise Hills”, un espectáculo visual con los roles de género puestos en duda

Parece que haya costado 15 Millones, pero han sido 6. Es un trabajo potente de ciencia ficción producido 100% en España. Tenemos un gran talento que nada tiene que envidiar a lo que hay a fuera”.



La co-producción española Paradise Hills se postula como una de las películas visualmente más poderosas y con un discurso en clave de género más reivindicativo del presente Sitges 2019, una línea muy acorde en los tiempos de hoy de paridad y denuncia. La responsable de todo esto es Alice Waddington, una joven cineasta bilbaína de 29 años que ha hecho de Paradise Hills su debut al cine, partiendo de un guion escrito a cuatro manos por Nacho Vigalondo y Briean DeLeeuw, y con actrices protagonistas de talla hollywoodiense como son Milla Jovovich y Emma Roberts.

La presentación de la película ante los medios ha servido para desvelar algunas cuestiones sobre la producción, el futuro de la directora, así como tratar temas como la presencia cada vez más importante de las directoras de cine, pero también sobre Netflix.

Lo que más ha llamado la atención de Paradise Hills es su preciosa puesta en escena, cargada de color, brillo, lujo, clasicismo y vegetación. Muchos nos preguntábamos cuanto ha costado todo este despliegue visual, y por raro que pueda parecer, la película ha costado tan solo 6 Millones de euros. A esto se ha referido el productor del filme Adrián Guerra: “Parece que haya costado 15 Millones, pero han sido 6. Es un trabajo potente de ciencia ficción producido 100% en España. Tenemos un gran talento que nada tiene que envidiar a lo que hay a fuera”.

Rápidamente Alice Waddignton (un apodo, su nombre real es Irene), ha tomado la palabra. Se le ha preguntado sobre el acceso que ha tenido esta producción nacional a estrellas de Hollywood, y a ello ha comentado que “El reparto principal de la película siempre fue la primera opción. La primera a entrar a la peli fue Emma Roberts, y posteriormente lo hizo Milla Jovovich con la ayuda de la propia Roberts.” Seguidamente Waddington ha querido contar una anécdota respecto a la madre de Emma Roberts, que se ve que estaba encantada de que su hija por fin saliera elegante en una película y no llena de barro como es habitual en ella. Durante el rodaje, que duró 8 semanas, parece ser que todo fluyó bien, y según explica “Trabajar con actrices de tanto prestigio como ellas dos, que ya estaban en sets de rodaje cuando yo aún tenía 6-7 años, me enseñaron muchas cosas. Fue un reto para el equipo. […] Especialmente Milla Jovovich, ya que todos en el set éramos gente de 30-30 y pico, y ella era de 40, y nos hizo un poco de madre.

Otro de los puntos importantes de la película son los roles de género, que han sido puestos en duda, algo muy acorde con los tiempos de reivindicación y denuncia de hoy. No obstante, Alice Waddington afirma que Paradise Hills fue escrita dos años antes del fenómeno #metoo, y que para ella el feminismo consiste en la igualdad absoluta de hombres y mujeres.

Respecto al futuro profesional más inmediato de Alice Waddington debemos atarlo a Estados Unidos y a Netflix: “Mi idea es seguir ligada al género fantástico y de terror, ya sea haciendo horror psicológico, explícito, ciencia ficción,… De pequeña mi madre me ponía películas y sigo y seguiré viéndolas.” […] ““Scarlet”, para Netflix, es mi próximo proyecto. También estoy inmersa en otro proyecto en Estados Unidos.

Sobre Netflix y la polémica que genera su visión mercantil alternativa del cine, comentó lo siguiente: “A los jóvenes les cuesta notar la diferencia entre ver una película en un cine o al salón de casa. Creo que ver películas en comunicad y a oscuras, como es un cine, tiene que seguir existiendo, pero plataformas como Netflix también, porqué abren las puertas a muchos cineastas independientes para seguir haciendo películas. Yo trabajaré para Netlix, pero quiero seguir haciendo películas para cines.




Paradise Hills será estrenada en salas de cine españolas el día 11 de octubre de 2019. No te la pierdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario