Macoto Tezka: "El verdadero legado de mi padre son tres ideas muy simples" - La Zona Muerta - Cine de Terror, Manga y Asesinos en Serie

Breaking

La Zona Muerta  -  Cine de Terror, Manga y Asesinos en Serie

Cine de terror, Manga, asesinos en serie

viernes, 1 de noviembre de 2019

Macoto Tezka: "El verdadero legado de mi padre son tres ideas muy simples"

"Osamu Tezuka solamente quería transmitir tres ideas muy simples: La paz mundial, el deseo de que los seres humanos puedan ser compañeros, y también de que entre todos debemos proteger a los seres vivos del planeta"


El invitado estrella del 25 Manga Barcelona ha sido Macoto Tezka, hijo del prolífico dibujante de manga Osamu Tezuka. Su visita al evento ha servido para inaugurar una macroexposición dedicada a su padre que está situada en el MNAC (Museu Nacional d'Art de Catalunya), y que estará abierta al público durante dos meses. Pero más allá de esta inauguración, Macoto Tezka ha participado en distintos eventos con los fans que han servido para conocer más de cerca a su padre, como por ejemplo la conferencia que realizó el jueves 31 de octubre en la Sala Manga 3 de Fira de Barcelona.

En esta conferencia hizo un repaso de las principales obras de su padre, así como las técnicas que utilizó y la influencia que tuvieron a la sociedad. Un testimonio que resultó ser una masterclass digna a ser recordada y que nos dejó bien claro por qué Osamu Tezuka es el padre de todos los mangas y animes que nos gustan.

¿Porqué creeis que Japón es donde se consume más comic?” Con esta pregunta lanzada al público abrió la conferencia Macoto Tezka. Según comentó, la respuesta la conocen todos los japoneses, y es porqué existió Osamu Tezuka. Osamu Tezuka fue el líder de la industria tanto del manga como anime, llegando a escribir unas 150.000 paginas, y este dato significa que, contando su tiempo de vida, nos sale una media de unas 10 paginas dibujadas al día. Con todo esto, su obra consta de unos 700 titulos, con 700 personajes diferentes, y luego hay entre unas 100 y 200 historias cortas autoconclusivas, por lo que fue una persona que llegó a imaginar miles de historias. Es una cantidad enorme de personajes.

(Cartel de la exposición 'Osamu Tezuka, el Déu del Manga')

En el cuerpo de esta entrada transmitiremos las declaraciones de Macoto Tezka comentando las principales obras de Osamu Tezuka y la importancia que tuvieron tanto para el autor, como para el desarrollo del manga, así como para la sociedad:


'La nueva isla del tesoro' (Shin Takarajima): “Es la primera obra larga que llegó a publicar mi padre, y sirvió para hacerle famoso, ya que en su época llegó a vender unas 400.000 copias. Muchos expertos coinciden que el manga japonés cambió con la publicación de esta obra”.

'Norakuro': “Es un manga de temática infantil y humorística. Con él Tezuka cambió la forma de narrar manga, es decir, el estilo del dibujo, viñetas, etc. Creo que es muy diferenciado de la anterior obra. Los ángulos son muy versátiles, hay zooms a la cara, y además sabe expresar muy bien el movimiento. Se trata de una adaptación de una novela rusa de Dostoievski titulada 'Crimen y Castigo', por lo que convirtió en manga infantil una historia para adultos. En ella aplicó filosofía y historia a una publicación infantil”.

'Buda' (Budda): “Este manga trata sobre el fundador dela doctrina Budista, y en el aplicó conceptos religiosos. La obra narra la vida de de Siddharta Gautama 'Buda', pero digamos que el budismo no tiene escrituras como la cristiana, por lo que la historia está sacada de la imaginación de Osamu Tezuka.

'Fénix' (Hi no Tori): “Consigue de forma aparentemente sencilla introducirnos en el mundo del universo y de la filosofía a través del manga. Fue la obra de su vida, y también puede considerarse el único manga en el que dibujó lo que realmente quería dibujar. 'Fénix' consta de varias sagas autoconclusivas.

'Astroboy' (Tetsuwan Atomu): “Es un manga que tuvo mucho éxito, llegando incluso a tener una adaptación televisiva animada. De hecho, 'Astroboy' fue el primer programa serial animado en Japón. La influencia de este manga tuvo mucha resonancia en el mundo de la ciencia, y no son pocos los ingenieros robóticos que decidieron dedicarse a ésto gracias a 'Astroboy'. Él hizo muchas representaciones en sus mangas de lo que le vaticinaba el futuro, algo que hizo que muchos niños sintieran interés por el futuro, también por la ciencia, y por el desarrollo tecnológico del ser humano. Así pues, podemos decir que la obra de Tezuka no solo se extiende en el manga y el anime, sino a otros campos como la ciencia y la tecnología, e incluso la robótica y la medicina”.

'Kimba' (Janguru Taitei): “Este no es el rey león (risas). La primero de todo es que este leon es de color blanco y que fue dibujado décadas antes que 'El rey león', y se titula 'Kimba'. Esta es la primera obra que Tezuka serializó de forma periódica y que publicó de manera que, cuando termina un tomo, el lector tuviera ganas de saber que ocurriría al siguiente tomo. La principal diferencia con 'El rey leon' es que en la suya hay muchos personajes humanos, y Tezuka dibuja esta relación entre humanos y animales. Para mi, 'Kimba' tiene una profundidad mayor que 'El rey león'.

'La leyenda de Son Goku' (Boku no Son Goku): “Se basa en una novela china muy antigua. ¿Porqué decidió recrear esta historia? Pues porqué vio una película china basada en esta historia y tuvo ganas de recuperar al personaje. Como ya sabéis, el origen de las películas de animacion está en Disney, pero sin embargo China fue el primer pais asiático en hacerlo. Él se sintió muy impactado por este hito de la animación, asi que una de las principales razones por las que quiso dedicarse a la animación fue porqué vio aquélla película. Tezuka llegó a crear muchisimas hitorias ambientadas en distintos paises, no obstante, Son Goku esta esta ambientada 100% en Japón.

'Black Jack' (Burakku Jakku): “Fue el primer manga en que un médico era protagonista. Tezuka aprendió medicina en la universidad y llegó a sacarse el doctorado en medicina. Utilizó estos conocimientos para crear esta obra, y hay muchos médicos en Japón que encontraron su vocación porqué en su momento leyeron 'Balck Jack', por lo que también se puede decir que Tezuka tuvo una influencia en la medicina.

'Adolf' (Adorufu ni Tsugu): “Es una historias donde salen nazis, y una demuestra que Tezuka también tocó temas historicos de corte mundial.

'Ludwig B' (Rūdowihi. B ): “La “B es por Beethoven. Tezuka quería dibujar la vida de Beethoven en manga, pero la obra quedó inconclusa por la defunción del autor, y por ello no podemos leer como termina.

'Barbara': “Este año he creado la película con imagen real de este manga. Es una coproducción entre Japón, Reino Unido y Alemania, y este es el póster Británico, que pienso que está muy bien.


Por último, Macoto Tezka quiso dejar claro el verdadero legado de Osamu Tezuka, más allá de sus obras más famosas e influencias artísticas. Atentos a este fragmento, porqué vale mucho la pena:

Como veis utilizó muchas técnicas de animación, pero en realidad Osamu Tezuka solamente quería transmitir tres ideas muy simples: La paz mundial, el deseo de que los seres humanos puedan ser compañeros, y también de que entre todos debemos proteger a los seres vivos del planeta. Para él, lo más importante era el concepto de la vida, porqué la vida es un privilegio no solo de los humanos, sino de todas las formas de vida del planeta, y esto es algo que Osamu Tezuka siempre quiso expresar en el corpus de su obra. Pero ésto no es una sensibilidad propia de él, sino que es algo compartido por todo el pueblo japonés. Espero que mientras leáis una obra de Osamu Tezuka podáis reconocer estas proposiciones que se marcó mi padre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario