Top 10 de películas de terror del 2019 - LaZonaMuerta.com | Noticias de cine de terror independiente

Breaking

martes, 24 de diciembre de 2019

Top 10 de películas de terror del 2019

Terminado el 2019 es hora de hacer balance de lo que ha dado de sí el año. Por encima de todo, creemos que éste ha sido un buen año para el género de terror, pudiéndose ver muchísimas películas de género tanto en festivales de cine como en salas comerciales, así como también en plataformas televisivas. Todo en conjunto ha abierto la puerta a la llegada de una gran cantidad de títulos independientes, y también a consolidar una presencia casi constante de películas de terror en la cartelera de los cines multisalas. Esto ha hecho que la selección de películas para este TOP haya partido de una cantidad de películas amplia y muy variada de estilos y nacionalidades.

Pero más allá de la vitalidad que ha mostrado el género en este 2019, como es obvio nos tenemos que quedar con lo mejor que ha presentado. Esto es algo muy personal, pero nos quedamos con dos películas que consideramos casi perfectas: El Hoyo y The Cleaning Lady, dos películas que han convencido al público, crítica y jurado en donde se han exhibido, y esto es algo muy poco frecuente. Y más allá de estas dos, el 2019 también ha sido el año del terror “elevado”, de ese cine que suele gustar a determinado público antes incluso de ver las películas... si, y me refiero a Midsommar y Nosotros. Ambas películas, sobretodo la primera, son excelentes películas que en general han sido bien acogidas.

El resto de títulos del listado como veréis son producciones muy diferentes entre ellas, que van desde el blockbuster veraniego de Infierno bajo el agua, al remake de Rabid de las hermanas Soska, o la pesadilla proveniente desde Turquía titulada The Antenna, entre otras.

Cabe decir, que nos hace rabia no poder incluir en este TOP 10 a dos películas que esperábamos con mucha ilusión ver, como son Darlin' y 3 From Hell. Ambas son secuelas imperfectas, incapaces de sumar a sus franquicias y limitarse solo a buscar el aplauso del fandom fruto de un trabajo previo en sus anteriores entregas. Por otro lado, como es obvio, no lo hemos podido ver todo, y películas como Guns Akimbo, Lighthouse, VFW o Bacurau, entre otras que esperamos con muchísimas ganas a poder ver, las dejamos pendientes para el 2020.

Aquí tenéis nuestro TOP 10 de películas de terror del 2019, y posteriormente un breve comentario sobre cada una de ellas:



The Cleaning Lady

The Cleaning Lady fue una de las sorpresas que guardaba el V Sant Cugat Fantàstic, en que, no olvidemos, obtuvo el premio a la mejor película y al mejor guión. Quien no la haya visto, The Cleaning Lady es de esas películas que se cuecen a fuego lento hasta que detonan en una espiral de violencia casi inaguantable. En ella el espectador conoce a una extraña mujer con la cara desfigurada y con tendencia a la psicopatía, una mujer que intenta hacer el bien sin darse cuenta que en realidad es un auténtico demonio.


El Hoyo

Sin duda se trata de “la película” del 2019. El Hoyo es una película que utiliza el género fantástico para desarrollar una metáfora sobre la avaricia humana y el individualismo en momentos de extrema dificultad. Pero más allá del fondo sociológico, si te flipa Cube, El Hoyo te gustará aún más, porqué es todo misterio, originalidad y muertes violentas. Y puñetas, que es una co-producción catalana y basca que ha arrasado entre público y crítica en festivales especializados de todo el mundo (como en Toronto y Sitges), y esto no pasa cada día.


Midsommar

Midsommar, quizás la película que más debate ha generado entre el fandom del horror en este 2019. Dirigida por este nuevo titán del “horror elevado” como es Ari Aster -etiquetas hipster aparte-, Aster es un gran director que ha conseguido la perfección con una cinta de folk-horror que invierte los mecanismos propios del género para ofrecer una historia influenciada por The Wicker Man. La naturaleza, los colores, la danza y la tradición, todo bajo la influencia de la droga, han hecho de Midsommar una película de terror a pleno Sol del día digna a ser recordada. Brillante mire por donde se mire.


Rabid

Poco nos podíamos pensar que el remake de Rabia realizado por las hermanas Soska nos pudiera haber entusiasmado como lo hizo. Es innegable de la Rabia original es uno de los trabajos más flojos de David Cronenberg, y como un buen remake debe ser, las Soska han conseguido de sobras superar a la original. Mucha más sangre, lecturas en clave de género, criaturas infernales, mad doctors, y una abundancia de FX físicos y maquillajes que lo hacen todo muy de género. Además, si hay algún fan de la moda, este remake de Rabia es fashion total.


The Antenna (Bina)

Desde Turquia llegó a Sitges The Antenna, y de allí a TerrorMolins. Quizás no es una película para todo el mundo por su ritmo tedioso en su tramo inicial, pero avanza hacia una pesadilla que se inspira en el mejor David Lynch y Shinya Tsukamoto. Paredes que supuran líquido negro, criaturas extrañas, situaciones desagradables, y cables y más cables que que acaban por entremezclarse con la carne. Una joya a descubrir. Por cierto, a Pumares le gustó también.


Us

Seguramente Jordan Peele aparecerá en muchos Tops de cada año. Su nueva película, Nosotros, es una ambiciosa producción de terror protagonizada por una inmensa Lupita Nyong'o en que nos dice que la sociedad está fracturada. En ella se puede entrever un cierto resentimiento de Jordan Peele que necesita expresar, aportando lecturas sociopolíticas sobre la realidad norteamericana en relación a las desigualdades y el racismo. Una película donde los espejos tienen importancia, con muchos giros narrativos y escenas de violencia, aunque también creemos que a Peele se le escapan cosas en el tramo final y acaba algo desdibujado su planteamiento inicial.


Bliss

El director Joe Begos poco a poco va consolidando su respeto entre los directores especializados en horror del momento. Bliss, película cortita de apenas 70 minutos, es una combinación de drogas, arte, sexo y vampirismo, que puede presumir de una puesta en escena colorida y una realización que extrae las sensaciones de su protagonista. Si Mandy te pareció demasiado cool, Bliss es la serie B de aquélla.


Brightburn

¿Qué ocurriría si un niño extraterrestre llega al planeta Tierra por error y en vez de convertirse en el futuro superhéroe de la humanidad acaba siendo malvado y terrorífico? Esta es la idea que plantea El Hijo (Brightburn), una película que se balancea entre el cine de superhéroes y el terror, en que se invierten los roles y el “superman” de turno en realidad es alguien malo. El Hijo es una película brutal, con personalidad y, aunque su premisa no es novedosa, no se le puede negar que en el saturado mercado de cine de superhéroes su llegada es más que bienvenida.


Crawl

El blockbuster veraniego vino a cargo de Alexandre Ajá. A Tarantino le fascinó la película, y anunque a nosotros simplemente nos hizo pasar un buen rato, creemos que tiene méritos suficientes para estar en este listado. Es una película de supervivencia en condiciones naturales difíciles, con cocodrilos hambrientos y una familia de padre e hija que intentan sobrevivir a ellos. Poco más, pero la buena realización, las buenas interpretaciones (estelar Kaya Scodelario) y buen uso de los mecanismos del horror, han hecho de Infierno bajo el agua de una película emocionante y de consumo rápido. Lástima de la poca sangre y de ser excesivamente previsible en algunas escenas.


Ready or Not

Titulada en el Estado español como 'Noche de Bodas', fue una de las películas de género de terror que causó más bombo en otoño. La película recupera la idea de los juegos de cacería humana propuestos orginariamente en El Malvado Zaroff, pero esta vez en un entorno casero y centrada en una noche de bodas, en que la novia deberá sobrevivir al juego mortal. Protagonizada por la nueva musa del horror, Samara Weaving (The Babysitter), es una comedia negra completamente cruel que lleva hacia el género de terror al clásico Solo en Casa. Una película sin más pretensiones que el entretenimiento, pero su buen hacer téncnico y artístico la hacen respetable.



-MEJOR PELÍCULA DE TERROR CATALANA DEL 2019: Cuerdas, dirigida por Jose Luís Montesinos


'Cuerdas' es una película de terror influenciado por clásicos del género como 'Cujo', en que un perro es mordido por un murciélago infectado con el virus de la rabia y se vuelve hostil. Se trata de un filme de supervivencia protagonizado por una chica que apenas puede mover la cabeza y el brazo derecho, una condición física bastante atípica en el género en un personaje principal, pero que abre la puerta a multitud de situaciones de las cuales el género se puede beneficiar. José Luis Montesinos lo sabe aprovechar, y regala al espectador una película muy llevadera, con mucha tensión, y capaz de atraer la atención del público y no dejarle escapar hasta el final.



-MEJOR PELÍCULA DE TERROR JAPONESA DEL 2019: Signal 100, dirigida por Lisa Takeba


'Signal 100' tiene un argumento salvaje y seductor, donde la voluntad a sobrevivir por parte de unos estudiantes les llevará a emprender estrategias propias, alianzas y traiciones, lo que convierte la película en un thriller cargado de tensión y que da pie a numerosos giros narrativos. 'Signal 100' es también una película que nos habla sobre la confianza y la amistad, y también sobre lo que estaríamos dispuestos a hacer con tal de sobrevivir.



-MEJOR PELÍCULA DE TERROR LATINA DEL 2019: Luz, dirigida por Juan Diego Escobar Alzate


Lo que se desarrolla en la película es la dicotomía entre el bien y el mal, la alegría y pureza de unas hermanas contra el temor y decrepitud de un padre, todo sin olvidar una presencia maligna que siempre está allí, que se respira y puede manifestarse en cualquier momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario