[Palmarés] XII Premis Gaudí: 'Els dies que vindran' y 'La hija de un ladrón' las grandes triunfadoras - La Zona Muerta - Cine de Terror, Manga y Asesinos en Serie

Breaking

La Zona Muerta  -  Cine de Terror, Manga y Asesinos en Serie

Cine de terror, Manga, asesinos en serie

lunes, 20 de enero de 2020

[Palmarés] XII Premis Gaudí: 'Els dies que vindran' y 'La hija de un ladrón' las grandes triunfadoras

El Hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia se llevó el Premio Gaudí a los Mejores Efectos Visuales. Estaba nominada en 3 categorías, incluyendo al mejor guión


El Palmarés de los XII Premis Gaudí ha sido muy repartido. La Gala de los premios del cine catalán ha repartido las veinte estatuillas a las que optaban las películas candidatas según las votaciones de los académicos, entre las cuales partían como favoritas obras como Els dies que vindran, de Carlos Marques-Marcet, y La hija de un ladrón, de Belén Funes.

Els dies que vindrán se llevó 3 premios, incluyendo el de Mejor Película (de habla catalana), y La hija de un ladrón también se llevó 3 estatuillas. Ambas fueron las grandes triunfadoras al obtener los premios de las categorías más importantes de los XII Premis Gaudí.

El género fantástico y de terror tuvo una muy escasa presencia en la Gala. Apenas las películas El Hoyo y Paradise Hills, películas con vocación internacional que se han podido ver por festivales de cine de todo el mundo y, además, obteniendo un reconocimiento positivo por parte de público y crítica, han tenido una escasa presencia en las nominaciones.

Este era el Ránquing de las principales películas nominadas:

"LA HIJA DE UN LADRÓN", 13
"ELS DIES QUE VINDRAN", 10
"LA INNOCÈNCIA", de Lucía Alemany, 7
"DOLOR Y GLORIA", 5
"EL VIATGE DE LA MARTA", 4
"ELISA Y MARCELA", 4
"QUIEN A HIERRO MATA", 4
"7 RAONS PER FUGIR", 4
"EL HOYO", 3
"PARADISE HILLS", 2

El Gaudí a los mejores efectos visuales se lo llevó El Hoyo, imponiéndose a la poderosa Paradise Hills. Subieron al escenario a recoger la estatuilla Mario Campoy, Iñaki Madariaga e Irene Rio, los cuales aprovecharon para denunciar que otras películas con mayor presupuesto envían la película a paises como China y allí les producen los efectos especiales. Según ellos, su premio Gaudí es fruto de un trabajo propio y vocacional.

Por su parte, la actriz Anna Moliner fue la encargada de conducir una Gala de los XII Premis Gaudí que se desarrolló con corrección, quizás excesiva. Clásica en su desarrollo, y poco mordaz cuando en la platea se encuentran personalidades políticas y hasta el mismísimo nuevo Ministro de Cultura, Rodríguez Uribes, los XII Premis Gaudí desprendieron la misma tristeza que el estado vital del propio cine catalán, el cual según los datos oficiales se encuentra en su peor momento. De hecho, la propia Isona Passola, presidenta de la Acadèmia de Cinema Català, lo dijo alto y claro “Estamos en inferioridad de condiciones en relación a las inversiones en cultura, si nos comparamos con Europa”. También señaló al Ministerio de Cultura y la Generalitat por las ayudas recortadas y que no han llegado En Catalunya estamos en el peor momento de nuestra historia. Y por si fuera poco, también denunció la fuga de talentos a trabajar a Madrid, probablemente consecuencia de las dos anteriores denuncias.

El discurso de Isona Passola fue sin duda los más interesante de la Gala, más allá de los intentos de una Anna Moliner por aportar humor, picaresca, moda y música en sus apariciones al escenario. Tampoco el espectáculo visual de Dagoll Dagom con el lema “M'agrada més el cinema que la realitat” (me gusta más el cine que la realidad) desplegó el potencial artístico de la empresa catalana.

Por último, el cineasta Francesc Betriu, director de películas polémicas y censuradísimas como Furia Española o la adaptación de la novela La Plaça del Diamant, recogió el Gaudi d'Honor-Miquel Porter a manos del actor Lluís Homar (quien precisamente debutó al cine con La Plaça del Diamant). Por cierto, el público de la platea no se levantó a aplaudir al premiado, un gesto que consideramos muy feo cuando se trata de un premio honorífico a alguien que ha dedicado la vida a hacer cine.

(Lluís Homar entregando el Gaudi d'Honor-Miquel Porter a Francesc Betriu)


A continuación podéis ver el Palmarés de los XII Premis Gaudí:

Mejor Película
ELS DIES QUE VINDRAN. Dirigida por Carlos Marques-Marcet


​Mejor Película en lengua no catalana
LA HIJA DE UN LADRÓN. Dirigida por Belén Funes


Mejor Dirección
Belén Funes, por LA HIJA DE UN LADRÓN


Mejor Guión
Belén Funes y Marçal Cebrián GAC, por LA HIJA DE UN LADRÓN


Mejor Protagonista Femenina
Maria Rodríguez, por ELS DIES QUE VINDRAN


Mejor Protagonista Masculino
Karra Elejalde, por MIENTRAS DURE LA GUERRA


Mejor Dirección de Producción
Oriol Maymó, por QUIEN A HIERRO MATA


Mejor Película Documental
EL CUARTO REINO. EL REINO DE LOS PLÁSTICOS. Dirigida y escrita por Adán Aliaga y Àlex Lora


Mejor Cortometraje
SUC DE SÍNDRIA. Dirigit i escrit por Irene Moray


Mejor Película para TV
LA CATEDRAL DEL MAR. Dirigida por Jordi Frades


Mejor Dirección Artística
Sylvia Steinbrecht, por ELISA Y MARCELA


Mejor Montaje
Ana Pfaff, Carlos Marques-Marcet y Óscar de Gispert, por ELS DIES QUE VINDRAN


Mejor Actriz Secundaria
Laia Marull, por LA INNOCÈNCIA


Mejor Actor Secundario
Enric Auquer, por QUIEN A HIERRO MATA


Mejor Música Original
Pau Vallvé, por LA VIDA SENSE LA SARA AMAT


Mejor Fotografía
Mauro Herce, por O QUE ARDE


Mejor Vestuario
Rosa Tharrats, por LIBERTÉ


Mejor Sonido
Sergio Bürmann y Marc Orts, por DOLOR Y GLORIA


Mejores Efectos Visuales
Mario Campoy, Irene Río y Iñaki Madariaga, por EL HOYO


Mejor Maquillaje y Peluqueria
Armande Monteiro y Antoine Mancini, por LIBERTÉ


Mejor Película Europea
O QUE ARDE. Dirigida por Oliver Laxe


Premio del Público a la Mejor Película
7 RAONS PER FUGIR. Dirigida por Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras

No hay comentarios:

Publicar un comentario