El Coronavirus COVID-19 amenaza un 38 Comic Barcelona que vendrá cargado de novedades - LaZonaMuerta.com | Noticias de cine de terror independiente

Breaking

jueves, 12 de marzo de 2020

El Coronavirus COVID-19 amenaza un 38 Comic Barcelona que vendrá cargado de novedades

Imagen de firmeza. La dirección de Ficomic asegura que tiene previsto un plan A, B, C,.. e incluso Z, para afrontar la amenaza del Coronoavirus COVID-19 al 38 Comic Barcelona


En días como los de hoy en que el Coronoavirus se ha convertido ya en pandemia según la OMS, que Ficomic impartiera la rueda de prensa de presentación del 38 Comic Barcelona es casi milagroso. Por sorprendente que parezca en primera instancia, el evento continua adelante, y la dirección de Ficomic sigue trabajando con total normalidad en la organización de sus actividades. Sin duda, la imagen de firmeza que han mostrado hoy es digna de admirar. No obstante, aseguran también que tienen bien presente la actual situación del país y contemplan cualquier posible escenario.

Así se ha referido la directora general del 38 Comic Barcelona, Meritxell Puig. Dijo:

Es un momento complicado al país. Quedan 2 meses para el 38 Comic Barcelona y nosotros seguimos adelante. Estamos trabajando con la posibilidad de que mañana mismo nos obliguen a seguir trabajando desde casa, porqué la seguridad va ante todo, pero siempre teniendo presente que el evento se realizará. En todo caso, si las cosas van a peor, pues ya lo valoraremos y tomaremos una decisión. Por el momento nosotros trabajamos con las fechas indicadas y si hubiera cambios lo anunciaríamos dentro de un mes.

El 38 Comic Barcelona se realizará entre los días 8 y 10 de mayo de 2020 en Fira de Barcelona, con horarios de 10h a 20h. Como indica Puig, Ficomic trabaja con normalidad, pero teniendo en cuenta todo posible escenario, y además ha querido subrayar que por el momento ningún invitado o editorial ha cancelado su participación al evento.


La granadina Belén Ortega creadora del cartel del 38 Comic Barcelona


Una artista española ha sido la creadora del cartel del 38 Comic Barcelona. La intención de Ficomic es que el cartel refleje la nueva etapa que ha emprendido el evento, al mismo tiempo que la ciudad de Barcelona tenía presencia en él.

Personalmente nos encanta el cartel del 38 Comic Barcelona. Destaca en él la presencia de Gaudí con el “trencadís” tan particular de su estilo, así como también las torres de Fira de Barcelona, por no hablar también del tono adulto y fantástico de la ilustración, que rinde homenaje a H.P. Lovecraft. Según Belén Ortega, ha tenido libertad casi absoluta para hacer el cartel.

Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Granada, y complementando sus estudios en la Human Academy de Osaka en Japón, Belén Ortega obtuvo en pasadas ediciones del Salón el Premio al Mejor Manga en el Salón del manga de Barcelona. Es responsable de trabajos como HimawariPájaro Indiano, así como también la trilogía Millenium Saga, basada en la obra de Stieg Larsson y que Norma Editorial ha publicado en nuestro país. También ha empezado a trabajar en Marvel como portadista y lo hizo recientemente en Japón participando en un homenaje a Osamu Tezuka titulado Doppelgänger, con guion de Víctor Santos, y que fue publicado en el país nipón a finales de 2019.


Un 38 Comic Barcelona cargado de novedades


En cuanto a las novedades del 38 Comic Barcelona, atentos a lo que se avecina, porqué apunta maneras. Será una edición renovada respecto las anteriores, con un mayor número de actividades y espacios, tanto en relación con los profesionales como el gran público. Vamos por partes:


  • Comic PRO: Un espacio de networking, pensamiento, acción y oportunidades para el sector. Se desarrollará en 3 ejes: jornadas profesionales, revisión de portafolios y merado de derechos. Este espacio abrirá sus puertas el jueves 7 de mayo, un día antes que el gran público pueda asistir al evento, por lo que los profesionales gozarán de una jornada de trabajo con tranquilidad absoluta sin aglomeraciones.

  • Alter ComicBarcelona: Un proyecto en el que se da oportunidad a las pequeñas editoriales, alternativas, fanzines, etc., para que así puedan participar al Comic Barcelona como expositores. De este modo podrán vender y promocionar sus obras y contactar con otros creadores. Después del éxito de la pasada edición en 2019, Alter ComicBarcelona consolida su espacio y lo amplia con más expositores.

  • Comic Visión: Es innegable la presencia del cómic en algunos de los grandes éxitos de la industria del cine más reciente, y por ello el 38 Comic Barcelona quiere darle la relevancia que se merece a esta influencia con este espacio llamado Comic Visión. En esta sección se reunirán profesionales del cómic y del medio audiovisual que colaboran -o lo han hecho ya- con la industria del cine, y que han realizado obras de gran relevancia que han servido después de inspiración para la industria del cine. Este espacio está coordinado por el guionista y cineasta Borja Crespo. Se trata de una de las novedades del 38 Comic Barcelona

  • Comic Fantasy: Otra Novedad de 38 Comic Barcelona. Este nuevo espacio está dirigido por Cels Piñol, guionista y dibujante que muchos recordarán por Fanhunter. En ella se dará referencia a la fantasía, magia y ciencia ficción que van de la mano de los juegos de rol, tablero, miniaturas y cartas, una relación que se inicia en los años 80-90. Habrá exposiciones, talleres, autores invitados, etc.


"50 años de Mafalda en España", la gran protagonista entre numerosas exposiciones


Se confirman las exposiciones que se podrán ver en el 38 Comic Barcelona. Destaca sobretodo el homenaje que se le hará a Mafalda por los 50 años de la publicación de la obra de Quino en España. Se titulará “50 años de Mafalda en España”, y contará con los dibujos originales que realizó Quino por la Declaración de los Derechos de la Infancia (1979) (por encargo de UNICEF), así como también un homenaje a la edición que lanzó la editorial Lumen en España hoy hace 50 años.

Por otro lado, el ganador del Gran Premio del Comic Barcelona en 2019, Antonio Altarriba, tendrá una exposición antológica dedicada a su obra. También se podrá disfrutar de la muestra El ¡Universo! De Albert Monteys, dedicada al que fue ganador del Premio a Mejor Obra en Comic Barcelona 2020. Por otro lado, el público también podrá disfrutar de la exposición Por el vecindario…, dedicado al cómic El Vecino, del guionista Santiago García y el dibujante Pepo Pérez, que recientemente ha sido adaptada a la televisión en una serie de Netflix dirigida por Nacho Vigalondo.

En cuanto a los más jóvenes, que no olvidemos que son el futuro del sector del cómic, podrán disfrutar en la zona Comic Kids de una exposición dedicada a algunos de los más destacados autores y obras nacionales de cómic infantil y juvenil, y a sus títulos más recientes. Por razones obvias, las obras expuestas estarán a su altura (literalmente).

Siguiendo con la sección Comic Kids que, por cierto, está recomendada para público de entre 5 y 12 años, tendrá muchas otras novedades respecto a la edición 2019. Se impartirán numerosos talleres y actividades repartidas entre la Comicteca, Taller de Cómic, ComicPlay, Cómic Chapa y Pintacaras. Además, vendrán como invitados distintos autores y autoras que harán las delicias de los más jóvenes lectores.


Autores invitados


Por el momento Ficomic se guarda las identidades de los invitados que acudirán al 38 Cómic Barcelona, pero se anunciarán los primeros en las próximas semanas. Todos ellos participarán en conferencias y distintas actividades que Ficomic está preparando, para que así el gran público pueda contactar con ellos y conocerlos.

No obstante, ya se conocen algunas personalidades de la industria del cómic que acudirán como invitados al 38 Comic Barcelona. Son los editores, y entre los confirmados se encuentran Federico Zaghis (BeccoGiallo), Kari Torson (Dark Horse Comics) y Louis-Antoine Dujardin (Editions Delcourt). Todos ellos, sin duda, tendrán mucho protagonismo en la zona Comic Pro, dirigida a los profesionales de la industria.


Premios 38 Comic Barcelona


Como cada año los Premios del Comic Barcelona son votados por profesionales del cómic. Tienen como objetivo la promoción y reconocimiento de nuestros autores, a la vez que apoyan la labor de los editores que apuestan por ellos, sin olvidar los jóvenes valores y a los Fanzines. En estos premios se conocerán las mejores obras publicadas en el Estado español en el último año.

El jurado está compuesto por Antonio Altarriba (Gran premio Comic Barcelona 2019), Ana Galvañ (autora), Cristina Hombrados (Asociación de críticos y Divulgadores de Comic en España), Ulises López (Asociación de Autores de Comic de España), Iván Marugán (librero especializado, Akira Comics), Álvaro Pons (Director de la Cátedra de Estudios del Cómic de la Universitat de València, y crítico de comics), Marika Vila (autora, técnica editorial) y Antoni Guiral (crítico, editor, guionista de historietas y comisario de exposiciones del 38 Comic Barcelona).

Estas son las categorías de premios del 38 Comic Barcelona:

  • Gran Premio Comic Barcelona
  • Mejor Obra de Autor\a español\a publicada en España
  • Autor\a revelación con el patrocinio de la Fundación Divina pastora
  • Mejor Cómic infantil y Juvenil de autora\a español\a publicado en España
  • Mejor obra Extranjera publicada en España
  • Premio al Mejor Fanzine

El día 8 de mayo se realizará la entrega de premios del 28 Comic Barcelona en el Auditori de Fira de Barcelona.


Venta de entradas


Las entradas para el 38 Comic Barcelona saldrán a la venta a finales de marzo, sin fecha concreta. La idea de Ficomic era primero la de presentar el cartel así como también las primeras novedades, y posteriormente ya empezar con la venta de entradas. Habrá que esperar unas 2 semanas a poder comprarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario