Muere el maestro del horror Stuart Gordon, a los 72 años - LaZonaMuerta.com | Noticias de cine de terror independiente

Breaking

miércoles, 25 de marzo de 2020

Muere el maestro del horror Stuart Gordon, a los 72 años

El director de películas emblemáticas del género de terror como Re-Animator, Re-Sonator y Dolls, nos dice adiós a los 72 años de edad


Triste noticia para los fans del terror la que se acaba de conocer. Y es que el cineasta norteamericano Stuart Gordon, director de clásicos de la serie B como Re-Animator, Re-Sonator y Dagon: La secta del mar, nos ha dejado a los 72 años de edad. Lo ha dado a conocer el portal Variety, partiendo de la confirmación de los familiares de que Gordon murió el 24 de marzo.

Dedicado inicialmente al teatro, Stuart Gordon inauguró junto a su esposa Carolyn Purdy-Gordon la compañía The Organic con la cual estrenó numerosas obras, algunas de ellas relacionadas con el género de terror. En aquella época, además, Gordon debutaría al cine con dos adaptaciones de obras de David Mamet, como fueron Sexual Perversity in Chicago y Bleacher Bums, ambos trabajos pensados para la televisión.

Pero no sería hasta 1985 que estrenaría su primera película pensada para el cine. Fue Re-Animator, gracias a la colaboración con el productor Bryan Yuzna, impulsor del proyecto. La película resultó ser un éxito de público y crítica, que le sirvió incluso para ganar el premio a la mejor película del Festival de Sitges de 1985. Este éxito sirvió para que Gordon quedara atado a la empresa productora del filme (Empire Pictures) para realizar hasta 3 películas más: Re-Sonator, Dolls y Robot Jox, todas ellas producidas en tan solo 3 años. Ya en 1991 realizó su última colaboración con Empire Pictures, como fue El foso y el péndulo, adaptando así a Edgar Allan Poe.

Con la desaparición de Empire Pictures, y el posterior nacimiento de la Full Moon, Start Gordon volvió a colaborar con Charles Band para realizar uno de sus filmes más de género de terror: Castle Freak, donde volvería a coincidir con la actriz Barbara Crampton tras haberlo hecho en Re-Animator y Re-Sonator. Poco a poco Stuart Gordon se fue alejando del terror pero no de la ciencia ficción, y rodó otros clásicos de la serie B como la violenta Fortaleza Infernal y la divertida Space Truckers.

Otra colaboración para recordar es la de su ultimo largometraje de terror: Dagon: La secta del mar. Producida por Bryan Yuzna para la compañía catalana Fantastic Factory, una filial especializada en género de terror de la productora Filmax. Con ella, Gordon volvió a sus orígenes y adaptó de nuevo (libremente) a H.P. Lovecraft.

Otros títulos de sus últimos años de carrera como cineasta fueron King of the Ants, la adaptación cinematográfica de Edmond de David Mamet, y Stuck, esta última presentada al Festival de Sitges 2007 donde Stuart Gordon acudió como invitado para presentarla. También colaboró en las series televisivas de género de terror Masters of Horror y Fear Itself.

Los últimos años de Stuart Gordon estuvieron atados al teatro de Los Ángeles. Se encargó de co-escribir y dirigir Re-animator: The Musical, que le sirvió para ganar varios premios.

La familia de Stuart Gordon no ha comunicado las causas de la muerte del cineasta. Lo único que sabemos es que Gordon se va al mejor de los mundos posibles, dejando atrás a una esposa, a sus hijas Suzanna, Jillian y Margaret Gordon, a cuatro nietos y su hermano, David George Gordon. Al resto, que somos miles y miles de fans de su obra, tenemos en nuestras manos uno de los legados cinematográficos de género de terror y fantástico más redondo que podremos ver nunca. Hasta siempre maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario