10 pósters de películas de terror copiados (Parte 7) - LaZonaMuerta.com | Noticias de cine de terror independiente

Breaking

domingo, 31 de mayo de 2020

10 pósters de películas de terror copiados (Parte 7)

¿Plagio, homenaje o pura coincidencia? 10 pósters de películas de género de terror y fantástico que poseen parecidos notables con otros carteles de cine


1) El cartel de Dracula vuelve de la tumba es sensual y minimalista, y solo se le da un punto de color al elemento de la imagen que transmite una sutil dosis de humor y horror. Todo en su conjunto se nota avanzado por tratarse de una película de terror de los años 60' y que además forma parte de una saga de películas de terror clásico, como son las de Drácula de la Hammer Films. Sin duda es un póster maravilloso. En cuanto al cartel de The Sins of Dracula es un bonito homenaje en forma de teaser póster que solamente sirvió para promocionar la película, nada más.


2) Separadas por apenas un año en su lanzamiento al mercado, tanto Canaries como Alien Domicile 2: Lot 24 son producciones indie de género de terror que como podemos ver comparten un cierto parecido conceptual en ambos pósters. Cabe decir que Alien Domicile 2: Lot 24 no utilizó como póster final el que mostramos a la imagen, pero sí lo utilizó como teaser para llamar la atención a inversores y distribuidores. No sabemos si le funcionó muy bien, ya que la película acabó directa al mercado del DVD. Canaries pudo verse en el Sant Cugat Fantàstic 2018 con una buena aceptación del público, y el director prometió una secuela. De momento seguimos esperando.


3) Ambos carteles parten de una misma idea conceptual: Jeepers Creepers. Tanto The Breed (titulada en castellano “Aullidos”) como Creature 3D no pueden presumir de originalidad al haberse inspirado en los carteles de la exitosa película dirigida por Víctor Salva, a pesar de tener cada uno de ellos una personalidad artística que los distingue.


4) Poco tienen que ver Don't Go in the House y The Sleeper, pero sus carteles tienen un parecido considerable. El motivo es que en su concepto utilizan un cliché muy recurrido infinidad de veces en los carteles de cine de terror, como es el uso de una mirada inquietante en la parte superior del cartel y debajo poner el elemento más relevante de la película (en este caso, una casa mostrada desde una misma perspectiva). Recordemos pósters de películas como El Cabo del Miedo, Humanoides del abismo, Deathwatch, Christine, Ojos sin cara,..., un recurso habitual en el cine de terror de los 70, 80 y 90, pero que como vemos con el ejemplo expuesto también ha sido utilizado bien pasados el año 2000.


5) Si hablamos de plagios creemos que no iríamos equivocados del todo con este ejemplo que mostramos. ILL: Final Contagium, una antología de cuatro historias de terror dirigidas por cuatro directores especializados en horror, utilizó como póster final el de la imagen, el cual no negaremos que tiene un parecido considerable con el de Night Killer. El cuanto a Night Killer, este es el cartel norteamericano de la película de terror italiana titulada Non aprite quella porta 3, y que fue co-dirigida por Bruno Mattei.

No obstante, el rostro femenino del cartel de Night Killer nos remite al de Incubo: Sulla Citta' Contaminata y al de Incubus, tal como os mostramos a la imagen número 10 clicando AQUÍ.


6) Turbo Kid es tan grande que hasta inspiró a Disney para el teaser póster de Star Wars: El último Jedi. Al tratarse de un teaser, artísticamente el cartel de Star Wars es minimalista y no se muestra generoso exponiendo elementos de la película que puedan destripar algún detalle narrativo, como sí que hace Turbo Kid, pero es evidente que la columna vertebral del cartel de Turbo Kid es utilizada en el de Star Wars: El último Jedi. Fijaos: La postura de The Kid y la de Rey es la misma, lanzando un rayo hacia la parte superior del cartel (con destello incluido), y este rayo separa las caras de dos personajes trascendentes de la trama. La composición es exactamente la misma.

Este parecido sospechoso ha sido alertado en distintas ocasiones por los creadores de Turbo Kid a través de la página oficial de Facebook de la película.


7) Un plagio simpático. Star Crash es solamente una película de explotación italiana del título de éxito del año 1977, como fue Star Wars. De esta manera de hacer han vivido muchos productores italianos durante los 80', pero como vemos unos años antes también lo hacían. No le reprocharemos nada a Star Crash, porqué es un gesto autoconsciente y vista hoy en día se ve simpática. Eso sí, no negaremos que el póster es desvergonzado a más no poder, e incluso el propio título. Observad los parecidos vosotros mismos.


8) Muchos estaremos de acuerdo que Zombi 3 es un desastre de película. Empezó siendo una película rodada en 3D por parte de Lucio Fulci y la terminó Bruno Mattei en formato normal. Los motivos del desastre son varios, y tras conocerlos hasta se hace comprensible que se quisiera terminar la producción cuanto antes, quedando un resultado nefasto.

Los problemas empezaron cuando Lucio Fulci reconoció que el guión de Zombie 3 era un desastre. Lo dijo después de rodarla y hacer un primer montaje del filme que dejó en 70 minutos, y que finalmente lo acabó recortando hasta 50 min. Esto generó discusiones con Claudio Fragasso, el guionista de la película, quien acusó a Fulci de simplificar el guión y rodar una película lenta. Tras estas discrepancias, Lucio Fulci se retiró del proyecto, tanto por la mala sintonía con el guionista Fragasso como también con Franco Gaudenzi (productor de Zombi 3). También se dice que Fulci tenía problemas de salud. Para suplir a Fulci, Gaudenzi optó por Bruno Mattei, que hasta entonces se había ocupado de dirigir la segunda unidad de la película. Según los datos oficiales, Mattei rodó el 40% del metraje de Zombi 3, aunque hay una parte de ese porcentaje que también rodó el productor Franco Gaudenzi... en fin, que un follón.

Con estas dificultades en el proceso de creación de Zombi 3 pocas cosas buenas podían salir. Más allá de la calidad del filme, lo que vemos en este cartel es un ejemplo de la falta de vergüenza de algunos productores y distribuidores italianos a la hora de plagiar películas. Como curiosidad, la anterior película de Bruno Mattei fue Terminator 2... y como imagináis no tiene nada que ver con la de James Cameron, tal como os mostramos AQUÍ.


9) Están dentro es una telemovie del año 2000 que cogió bastante popularidad e incluso llegó a ser distribuida en nuestro país en DVD a través de Filmax. Creemos que pocas cosas más repugnantes puede sufrir una persona que el hecho de que le salga una cucaracha por la boca, y este es el reclamo del cartel de Están dentro. El otro cartel es el teaser de Brahms: The Boy 2, un cartel que se utilizó en la parte inicial de la promoción y que muestra una escena de la película. No sabemos si de modo consciente o inconsciente, pero existe un parecido notable, y por ello lo aprovechamos para reivindicar la que es una de las películas más desagradables que hemos visto jamás, como es Están dentro.


10) Este es uno de los clichés más habituales en los carteles de cine. No sabemos si por herencia del cine de terror clásico de los Bela Lugosi, Peter Cushing, Christopher Lee, Vincent Price y compañía, en que el terror lo transmitían con la mirada, o qué, pero el cine de terror tiene una obsesión con los ojos en sus carteles. Incluso podríamos extenderlo a otros géneros cinematográficos como vemos en la imagen inferior con otros ejemplos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario