[Crítica] 'Meándre' (Meander) - Mathieu Turi, 2020 - LaZonaMuerta.com | Noticias de cine de terror independiente

Breaking

domingo, 11 de octubre de 2020

[Crítica] 'Meándre' (Meander) - Mathieu Turi, 2020

 


-DIRECCIÓN: Mathieu Turi

-GUIÓN: Mathieu Turi

-AÑO: 2020

-PAIS: Francia

-FOTOGRAFÍA: Alain Duplantier

-REPARTO: Gaia Weiss, Peter Franzén

-PRODUCCIÓN: Fulltime Studio, Cinéfrance Studios






Cuando se presentó Meándre hará cerca de año y medio, su director, el francés Mathieu Turi, quiso dejar claro tras explicar la premisa de la película que pese a la influencia que ha tenido en la escritura del guion obras como Saw y Cube, su película sería muy diferente. Tras verla, Turi tenia razón. Aprovecha la idea de Cube y el fondo de Saw, para escribir y dirigir una película sobre una mujer que debe transitar por tuberías laberínticas, todas ellas llenas de trampas mortales.


Meándre es una película de ciencia ficción que acaba abocándose al terror sobrenatural. Está protagonizada por Gaya Weiss, actriz que demuestra un portento físico notable al tener de interpretar un personaje que durante 100' se arrastra, lucha y pelea psicológicamente para no decaer. Dramatismo y fuerza, para un personaje que apenas habla, pero que le exige muchísimo. Está brillante.


La mecánica de Meándre es muy sencilla, tan sencilla como que una mujer avanza por unas tuberías y con cierto ingenio y fuerza debe intentar sobrevivir a los distintos peligros con los que se va encontrando. Poco más. Turí planea una película que prioriza esta situación y deja al margen las mil preguntas que un espectador puede hacerse, como por ejemplo ¿Qué hace la protagonista allí? ¿Qué es ese lugar? ¿Quién la ha metido? Solamente la escena final da respuesta a todo eso, aunque sin explayarse demasiado. La prioridad de Meándre es ese juego de las trampas. El espectador avanza por la película igual de a ciegas que la protagonista, y Turí consigue capta la atención del espectador. Meándre es entretenimiento puro.



La puesta en escena a base de tuberías queda complementada con elementos de tecnología avanzada así como de elementos sobrenaturales que mejor no espoilear, pero solo diremos que hacen referencia a Alien. Creemos que rodar una película como Meándre ha tenido que ser una proeza, y protagonizarla una tortura. Las trampas que poco a poco se va encontrando la protagonista (no tiene nombre, da igual) cada vez son más originales y macabras, dando pie a escenas de sangre y hasta incomodidad.


Muy disfrutable Meándre. Una película que consigue llamar la atención del público a través de una chica que debe avanzar por unas tuberías llenas de trampas mortales, todo planteado desde la ciencia ficción y el terror. Quizás algunos la verán ensombrecida por algunos referentes cinematográficos, pero es absurdo, Meándre es disfrutable por méritos propios. Gran trabajo de Turi, y sobretodo también una Gaia Weiss impecable haciendo una interpretación muy exigente para cualquier actor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario