[Crítica] 'No Matarás' - David Victori, 2020

-DURACIÓN: 92 min.

-PAÍS: Catalunya, España

-MÚSICA: Adrian Foulkes, Federico Jusid

-FOTOGRAFÍA: Elías M. Félix

-REPARTO: Mario Casas, Milena Smit, Joaquín Caserza, Victor Solé, Elisabeth Larena, Fernando Valdivieso, Albert Green, Andreu Kreutzer

-PRODUCCIÓN: Castelao Pictures, Filmax, Movistar+, Televisión Española (TVE), TV3

Un mal día lo puede tener cualquiera, sino que se lo pregunten a Dani, el protagonista de No Matarás. Tras la muerte de su padre intenta junto al apoyo de su hermana tirar adelante con su vida. Él es una persona tímida, de los que intentan tomar siempre las decisiones más correctas, pero ya se sabe, a la vida también hay que ser algo pícaro sino cabrón, porqué sino se aprovechan de ti y hasta te pueden pisar. Y es lo que le pasa a Dani, que mientras se come una hamburguesa en un bar conoce a una chica que le seducirá y acabará complicando su vida hasta llevarle a vivir una pesadilla.

Dirigida por David Victori, cineasta catalán que se dio a conocer porqué Ridley Scott le produjo un cortometraje, escribe y dirige un intenso thriller ambientado en el barrio del Poblenou de Barcelona, donde Dani (Mario Casas) verá como cada decisión que toma complica aún más una situación que le involucra en un asesinato. Victori escribe un guion conjuntamente a Clara Viola y David Vallejo, que va in crescendo y consigue captar la atención del espectador pese a que pide su tiempo en empezar a arrancar.

Mario Casas está en su línea, cómodo realizando estos thrillers violentos. Y es que sin ser un gran actor se le ve siempre solvente, y No Matarás es una película en que él lleva todo el peso, que evoluciona en la trama y que además acapara la pantalla en absolutamente todo el metraje. Su avance por la historia es retratado por una fotografía cuidada en que juega con los neones.

Seguramente por lo explicado antes David Victori decide ajustar el formato de pantalla a una forma más cuadrada en contra del formato panorámico común hoy en día. De este modo consigue centrar aún más la atención en Dani y plasmar así su sufrimiento, al mismo tiempo que genera una mayor sensación de nervio a la película. De hecho, a Mario Casas apenas se le ve solo el torso. Este estilo cinematográfico nos recuerda a películas como Victoria, como si la película estuviera rodada en plano secuencia y buscara retratar la experiencia crecientemente peligrosa que vive su protagonista.

David Victori ha hecho un buen trabajo. Mario Casas también, un actor que pese a sus limitaciones como intérprete y ciertos problemas de pronunciación, logra que sus trabajos se vean siempre solventes, y atrae el público a ver sus películas. No Matarás será otra de las que le funcionará. Un thriller violento de alta intensidad que atrapa al espectador y no le suelta hasta el último segundo.