[Crítica] 'Ratu Ilmu Hitam' (La Reina de la Magia Negra) - Kimo Stamboel, 2019

-GUIÓN: Joko Anwar

-DURACIÓN: 99 min.

-PAÍS: Indonesia

-FOTOGRAFÍA: Patrick Tashadian

-REPARTO: Hannah Al Rashid, Ario Bayu, Adhisty Zara, Ari Irham, Muzakki Ramdhan

-PRODUCCIÓN: Rapi Films

Planteada como un reinicio no oficial de la saga Black Magic de los Shaw Brothers, The Queen of Black Magic es una exótica y atractiva propuesta proveniente de Indonesia que los fans del cine de terror no pueden dejarse escapar. Como su título indica, la magia negra toma una cáliz oscuro y violento en una trama argumental en que un pasado turbio vuelve en escena en busca de justicia.

Dirigida por uno de los Mo Brothers, Kimo Stamboel, esta vez el cineasta indonesio deja de lado el terror físico para volver a sus orígenes con The Queen of Black Magic, asociándose con el popular guionista Joko Anwar. El resulta es una película en que unas familias acuden a un orfanato donde los padres de cada una de ellas crecieron cuando eran pequeños. Esta visita hará despertar algo siniestro que busca venganza.

The Queen of Black Magic planeta una historia de venganza en que la villana es una bruja que utiliza la magia negra. Bellamente rodada y con un regusto exótico seductor, la película es un entretenimiento con un guion que ha sabido cuidar cada una de las aristas de la historia, además de saber dosificar y planificar oportunamente las escenas de horror. De hecho, los primeros 40' de película sirven para cocer un sofrito de misterios no resueltos que luego acaban hilando unos con otros.

No obstante, resulta algo problemático para el espectador el exceso de personajes, algo que resta fuerza dramática a una historia que la requiere. Sin un protagonista claro, The Queen of Black Magic avanza hacia un rumbo claro y con una justificación clara, pero sin un gancho suficientemente fuerte como para que interese lo que cuenta. De hecho, esta es la principal tarea de un protagonista.

Todo esto no quita que Kimo Stamboel utiliza la escuela de Sam Raimi para ofrecer a los fans del horror una película en que los fantasmas, body horror, insectos y gore se combinan diabólicamente para hacerle cerrar los ojos al espectador en numerosas ocasiones. Y no, no hay ni pizca de humor en The Queen of Black Magic. Solamente echamos en falta una puesta en escena del orfanato algo más siniestra, ya que todo se ve demasiado frío, limpio y ordenado, cuando a la película le encajaría mejor una textura más oscura y turbia.

Con todo esto, The Queen of Black Magic desemboca a un final con poca épica y algo tontuelo, dejando así un mal sabor de boca. Es como si la película perdiera la inspiración en su tramo final, y no solo en lo narrativo sino también en la diabólica creatividad del combo Kimo Stamboel-Joko Anwar para las escenas de horror.

The Queen of Black Magic es una película de terror de pura raza que está por encima de la media. El talento y el horror de la exótica Indonesia se unen en una propuesta accesible para el público internacional con una historia de venganza bien trabajada pero mal terminada. No cuenta nada nuevo, pero el cómo lo cuenta, con esas incómodas escenas de horror, servirán para arrancar los aplausos de los fans del género, y solo por eso ya vale la pena echarle un vistazo.