Top 10 de películas del Festival de Sitges 2020 - LaZonaMuerta.com | Noticias de cine de terror independiente

Breaking

lunes, 19 de octubre de 2020

Top 10 de películas del Festival de Sitges 2020

Es una valoración subjetiva en que sobretodo hemos tenido en cuenta el aspecto visual, el discurso coherente y la proximidad al género de terror. Para nosotros, estas son las mejores películas del Festival de Sitges 2020.


El Festival de Sitges 2020 ya ha proyectado todo lo que tenía que proyectar. 120 largometrajes han sido presentados en las cuatro salas de cine del festival durante 11 días, en lo que ha sido la edición más atípica de las 53 que lleva a sus espaldas por la pandemia del Covid-19. No obstante, probablemente ha sido una de las mejores en cuanto a organización y calidad de los títulos presentados.


A continuación podéis conocer nuestras 10 películas favoritas del Sitges 2020. No son las mejores, pero si las que hemos disfrutado más. Recordad que todas ellas tienen su crítica publicada por si queréis ampliar nuestra opinión.


Antes de leer el listado, solo deciros que en él bien podrían haber estado presentes grandes películas como Sea Fever, Baby, La Casa, Relic, Sputnik o May the devil take you too, y hasta Possessor, la ganadora de este Sitges 2020 que a nosotros no nos ha convencido pero reconocemos que hay un trabajo elaborado y exitoso en muchos campos. También tenemos publicada nuestra crítica.


Por otro lado, es evidente que en Sitges es imposible verlo todo, y algunas películas nos hemos quedado con las ganas, como Mandibules, Saint Maud, Tailgate, Sleepless Beauty, Host o La Nuée. En fin, igualmente debemos estar muy contentos con la cosecha de títulos del 2020, que ha sido estupenda.



Top 10 Festival de Sitges 2020



10) Beauty Water

Muy recomendable Beauty Water. Animación adulta de terror donde los complejos avocan a la locura, y la locura a vivir una autentica pesadilla. No sé quien es ese director llamado Cho Kyung-hun, pero su visión del horror es escalofriante, la animación cuidada al máximo. Y detrás de todo esto hay un mensaje de alarma por la deriva acomplejada del país así como también de las consecuencias en cuanto a salud mental de algunas personas.




9) Becky

Becky es una sorpresa en positivo. Un ejemplo de como el mal es innato y que solo necesita una chispa para hacerlo crecer y acabar creando a un monstruo despiadado. Lo chocante es que se trata de una niña de 13 años que no lucha por el bien, justicia o venganza, sino por ella, por instinto. En Becky vemos nacer a una asesina en serie matando con lápices de colores y una regla para el dibujo. También juega imitar a Kevin McAllister de Solo en Casa, solo que con más mala fe. Muy entretenida Becky, no obstante, el peso de la película lo tiene el personaje interpretado por Lulu Wilson, por lo que si la sacamos todo se queda algo justo.




8) Impetigore

Bendita Indonesia este 2020. Joko Anwar regresa a Sitges con una película de terror sobrenatural que mezcla las maldiciones con el folklore local indonesio. La gran virtud de Impetigore es que ese aire exótico que mantiene durante todo el metraje queda bien integrado en una historia de maldiciones macabras, amores prohibidos, oscuros secretos familiares, y un pasado triste y violento en que su mayor representación acabaron siendo unas marionetas muy particulares... Le sobra justificación, pero Impetigore es bonita, exótica y terrorífica. Muy buena.




7) Meander

Muy disfrutable Meándre. Una película francesa que consigue llamar la atención del público a través de una chica que debe avanzar por unas tuberías llenas de trampas mortales, todo planteado desde la ciencia ficción y el terror. Quizás algunos la verán ensombrecida por algunos referentes cinematográficos, pero es absurdo, Meándre es disfrutable por méritos propios. Gran trabajo del director Mathieu Turi, y sobretodo también una Gaia Weiss impecable haciendo una interpretación muy exigente para cualquier actor.




6) The Superdeep

Lapidada por la mayoría de medios de comunicación acreditados al Festival de Sitges, a nosotros nos ha gustado bastante. Partiendo de una historia real, The Superdeep es una producción rusa que se sitúa en la URSS de 1984 en el laboratorio secreto Kola Superdeep, la base científica más profunda del planeta Tierra situada a 12 km de profundidad. La película explota sin complejos algunos clásicos del género como Alien y La Cosa para desarrollar una historia con un monstruo que no es otra cosa que un hongo. Con más ciencia que horror (hay muertes, monstruo y escenas muy desagradables también, que nadie se preocupe), la película transita hacia el origen del problema, llegando a una revelación final colosal que bien firmaría Lovecraft.




5) Yummy

Anotad bien este curioso título, Yummy, película belga del 2020 dirigida por Lars Damoiseaux en lo que es su debut al cine. Lo hace con una película de zombies de corte clásico, con un mensaje moderno y una forma atractiva tratando el tema de las operaciones de cirugía estética. Quizás Yummy no le dice nada nuevo al espectador, básicamente porqué le preocupa mucho más que el fan del terror disfrute como un enano, y lo consigue. Así sin manías, diremos que es una de las mejores películas de zombies del presente milenio.




4) The Dark and The Wicked

Bryan Bertino, director de Los Extraños, regresa al terror con una película realmente terrorífica. Se aleja del jump scare barato para trabajar los ambientes malsanos y situaciones de incomodidad, consiguiendo un resultado que, lo admitimos, da miedo. Ojo a ese primer plano de la cara de la oveja en la escena inicial. Además, su protagonista interpretada por Marin Ireland (Mención a la interpretación femenina Sitges 2020), logra que el espectador se implique en esta historia próxima al American Gothic. Sin duda una de las imprescindibles de este año.




3) Benny Loves You

¡Tachaaaan! Benny te quiere y lo haría todo por ti, todo. Benny Loves You es una película que hace sátira del cine de marionetas. A través de un ritmo trepidante, la película es un no parar de situaciones límite tanto de horror como de humor, siempre todo muy autoconsciente del argumento ridículo que trabaja para darle una vuelta de tuerca que sirve para jugar con las expectativas del espectador. Benny Loves You es una película que va de cara, con las ideas muy claras, y que lo podemos decir ya: es una película de culto instantánea. Benny te quiere, y nosotros queremos a Benny. De hecho, estamos enamoradísimos de esta peli. ¡Ah! Y tendrá distribución al estado español a través de Redrum.




2) Come True

Ya lo dijo el jurado oficial, que La Nuée y Come True eran las otras dos posibles ganadoras del Sitges 2020. Come True es una película de ciencia ficción y terror producida por Vincenzo Natali (Cube) que está destinada a ir a cualquier Top de este año. Trata sobre los sueños y pesadillas, que pueden ser ilustrados a través de una máquina creada por un científico. Es preciosa, triste, terrorífica y científica, también envolvente y con un final hipnótico que podrá gustar o no, pero no deja indiferente. Se ve que este final no gustó al jurado y fue el motivo para no darle el premio de ganadora del festival.




1) La Vampira de Barcelona

La ganadora del premio del público es para muchos también la verdadera ganadora del Sitges 2020. Película catalana y rodada en catalán, también basada en hechos reales, su director Lluís Danés explora una de las sospechas más oscuras de la Barcelona postmodernista. Su narrativa se mueve entre la realidad y los sueños, entre recuerdos y revelaciones, todo en un formato de novela gráfica que siempre avanza y le dice cosas al espectador. Es una película también que se aleja del mito de “la vampira” y hasta de la propia Eriqueta Martí, para explicar el otro mito aún más incómodo, como es el del interés por la pedofilia entre algunos sectores de la burguesía barcelonesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario