[Crítica] 'Nightmare Symphony' - Domiziano Cristopharo, Daniele Trani - LaZonaMuerta.com | Noticias de cine de terror independiente

Breaking

domingo, 22 de noviembre de 2020

[Crítica] 'Nightmare Symphony' - Domiziano Cristopharo, Daniele Trani

 


-DIRECCIÓN: Domiziano Cristopharo, Daniele Trani

-GUION: Antonio Tentori

-AÑO: 2020

-PAÍS: Italia

-FOTOGRAFÍA: Daniele Trani

-MÚSICA: Antony Coia, Fabio Frizzi

-REPARTO: Frank LaLoggia, Antonella Salvucci, Poison Rougue, Antonio Tentori, Pietro Cinieri, Irene Baruffetti, Edi Hasan Lushi, Merita Budakova, Halil Budakova

-PRODUCTORA: Enchanted Architect






La reinvención del giallo parece haberse intentado en varias ocasiones, tanto desde los exageradamente coloridos neo-giallos argentinos como desde las surrealistas interpretaciones francesas. Ninguna de ellas parece haber convencido a los puristas, más allá de puntuales producciones italianas ya en los dosmiles que no han servido para volver a dar vida al subgénero. A esto, aparece ahora y sin hacer demasiado ruido Nightmare Symphony, película italiana dirigida a cuatro manos por Domiziano Cristopharo y Daniele Trani que desde el respeto estético y narrativo actualizan el clásico de Un Gatto en el Cervello de Lucio Fulci y lo reinventan hacia el giallo, partiendo de un guion escrito por Antonio Tentori, quien escribió filme original.


Del mismo modo que el slasher, el giallo cuando mejor funciona es cuando se respeta el concepto original: un asesino enmascarado, guantes de piel, navaja, erotismo, asesinatos escandalosos, suspense y desenlaces pasados de rosca. Todo ello acompañado siempre por una banda sonora que desprende elegancia entre instrumentos de vientos, piano y tintes sintéticos. Y luego está la herencia del gran maestro, como es Mario Bava y su trabajo de iluminación, que ha servido de referencia a tantos otros directores como Dario Argento y Lucio Fulci. Nightmare Symphony respeta todo esto desde la admiración a los referentes y la modestia de medios.


Puede que algunos se pregunten si Nightmare Symphony es un remake o una reinterpretación el trabajo de Lucio Fulci. La diferencia entre un planteamiento y otro es mínima, pero una es en negativo y la otra en positivo. En este caso debemos hablar de reinterpretación, de mirada alternativa desde la revisión, ya que solo se aprovechan pequeñas piezas de la película original: el tormento de un director de películas de terror por sus pesadillas, así como el tema compuesto por Fabio Frizzi. Esta nueva partitura se centra en la elaboración de un giallo puro y duro en detrimento del espectáculo gore y erótico cercano al slasher de Fulci, siendo ahora todo más elegante y formal en estilo, y en que la metáfora de la distorsión de la realidad y fantasía de un cineasta obsesionado queda ahora más disimulada en beneficio del suspense propio del subgénero. Aquí es todo más adulto e inteligente, con una mayor dimensión de los personajes que aportan profundidad a la historia, y todo muy bien sustentado por un Frank LaLoggia que no es Fulci en la interpretación, y se nota, sobre todo por tener un mayor carisma y una mayor capacidad interpretativa.


Frank LaLoggia dirigió algunas película en los años 80'. Insistimos que se le ve muy solvente en su papel de cineasta perseguido por sus pesadillas, y desesperado por concluir un montaje final de su última película que él adora como está quedando, pero que no gusta a su guionista y además su productor le exige prisas para terminarla. Su presencia a Nightmare Symphony sirve también para mostrar imágenes de sus películas a la vida real, como Fear no evil (1981) [A.K.A. 'Lucifer' en castellano], así como interesantes momentos fuera de cámaras. Frank LaLoggia brilla, y brilla en parte porqué a su lado está quien edita su película, interpretada por Antonella Salvucci. Un dueto de actores que desarrollan diálogos exquisitos, con momentos dramáticos, de alegría y desesperación, siempre en un espacio oscuro y cinematográfico como es una sala de montaje, y muchas veces acompañados de la música tierna y seductora compuesta por Antony Coia.



En cuanto a los asesinatos Nightmare Symphony acumula unos cuantos. Con unos efectos especiales creados por Jacopo Tomassini (The Obsessed) se aprecia una cierta irregularidad en la ejecución de los crímenes. Desde la dirección, no siempre se acaba de extraer la espectacularidad del asesinato, ni los efectos físicos gore se ven del todo creíbles. Insisto, no siempre. Hay asesinatos crueles y espectaculares, y más de un espectador cerrará lo ojos en varios de ellos. De todos modos la película queda muy lejos del espectáculo splatter de Fulci, tanto en abundancia de asesinatos como en la calidad técnica de su ejecución. Cabe decir que Nightmare Symphony hace homenaje a alguno de ellos.




El resultado general de Nightmare Symphony es de corrección, quizás de demasiada corrección. Sin duda estamos ante una película pequeña, si, pero la diferencia entre corrección y sublime es que en una hay magia y en la otra no. Esta producción nunca llega a sorprender, a pesar de que cumple tanto en fotografía como iluminación, y sobre todo en interpretaciones, banda sonora y narración -que es donde se logra un trabajo más destacable-, pero este homenaje no consigue brillar en ningún momento. No obstante, creemos que los fans del giallo tienen con Nightmare Symphony una recomendable propuesta a la vez que un bonito homenaje a uno de los grandes directores del cine italiano.


Nightmare Symphony es un homenaje al clásico Un gatto nel cervello de Lucio Fulci. Lo hace desde el respeto y admiración, también con humildad, partiendo de un guion más ordenado y coherente que el de la película de Fulci, y con una mirada menos evidente en beneficio de la intriga que necesita tener un giallo. Un ejercicio clásico, elegante en ejecución y bien interpretado por un Frank LaLoggia magnífico.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario