Top 10 de películas de terror del 2020 - LaZonaMuerta.com | Noticias de cine de terror independiente

Breaking

domingo, 27 de diciembre de 2020

Top 10 de películas de terror del 2020

 

El 2020 concluye y como cada año llega el momento de hacer balance de la cosecha de películas estrenadas en nuestro país, tanto en salas de cine como en plataformas.


Antes de todo, y como es obvio a estas alturas del año, el 2020 será recordado por una pandemia y las consecuencias que ha derivado, entre ellas el perjuicio notable de las salas de cine y por contra el auge de las plataformas como Netflix o Filmin. Si bien ya lo sospechábamos, este año se ha demostrado más que en anteriores de que el modelo comercial de salas de cine sustentadas en blockbusters ya no funciona. Productoras como Disney lo saben y con valentía han dado el salto casi definitivo a hacer sus estrenos a su plataforma Disney+, y prueba de ello son películas como Mulan o Soul. Sin duda, las salas de cine viven un momento crítico y es hora de que reinventen su fórmula, o el destino que les espera es la desaparición. De hecho, grandes títulos como Wonder Woman 1984 estrenadas en diciembre están siendo un desastre comercial. Ahora toca esperar como funcionará Monster Hunter prevista en enero.


Y por desastres como Wonder Woman 1984 las distribuidoras han preferido guardar gran parte del catálogo que tenían previsto estrenar este año, y lo harán en 2021. Un ejemplo de ello es el segundo retraso del estreno en cines de Este cuerpo me siente de muerte, previsto ahora para febrero. Ya veremos si estos títulos potentes que se guardan a la recámara las distribuidoras oxigenarán unas salas de cines que viven ahora en la agonía. 


Más allá de todo esto, y ya entrando en materia, en cuanto al género fantástico y terror debemos reconocer que para nosotros el 2020 ha sido uno de los mejores años que recordamos. Destacamos la internacionalidad de los grandes títulos del año, siendo quizás el cine oriental el menos plausible. Destacan muchísimas óperas primas vistas en festivales y salas de cine, así como también la consolidación de las mujeres como directoras de cine, que sirve para aportar una nueva perspectiva al género de terror para así enriquecerlo. Esta mayor presencia de cine independiente es debido a lo que comentábamos en el anterior párrafo.


Hemos escogido 10 películas. ¿Las mejores? No, pero estas son las 10 películas que más hemos disfrutado. En este listado también podrían haber estado otras grandes películas del año como Sea Fever, Possessor, Relic, Impetigore, Becky, Baby, Sputnik o Beauty Water. También otras como The Night, Mandibules, Pyscho Goreman, Este cuerpo me sienta de muerte, Slaxx o La Nueé, que gozan de excelentes opiniones pero no las hemos visto aún.


Así que estas son nuestras 10 películas favoritas del 2020. Ni las mejores ni las recomendables, solo las que bajo debate interno de los redactores de La Zona Muerta hemos decidido como nuestro Top 10 del 2020. También hemos premiado la mejor película latinoamericana del 2020.




10) The Superdeep (Rusia)


Lapidada por la mayoría de medios de comunicación acreditados al Festival de Sitges 2020, a nosotros nos ha gustado bastante. Partiendo de una historia real, The Superdeep es una producción rusa que se sitúa en la URSS de 1984, concretamente en el laboratorio secreto Kola Superdeep, la base científica más profunda del planeta Tierra situada a 12 km de profundidad. La película explota sin complejos algunos clásicos del género como Alien y La Cosa, así como los sintetizadores de Stranger Things en la banda sonora, para desarrollar una historia con un monstruo que no es otra cosa que un hongo. Con más ciencia que horror (hay muertes, monstruo y escenas muy desagradables también, que nadie se preocupe), la película transita hacia el origen del problema, llegando a una revelación final colosal que bien firmaría Lovecraft. Digamos que The Superdeep es una versión de serie B de Underwater, que no negaremos imperfecta sobre todo en banda sonora y guion algo disperso en ideas, pero igualmente consiguió remitirnos a un cine pretérito que gozaba de más imaginación que recursos. No obstante aquí todo luce bien, con buena fotografía, buenos FX físicos, y un buen diseño de producción. Quien ame la serie B conseguirá disfrutar con The Superdeep, tanto con lo bueno como con lo malo.




9) Underwater (EEUU)


Un blockbuster de “odisea en las profundidades” con lecturas lovecraftianas. Protagonizada por una impecable Kristen Stewart afortunadamente alejada de aquella chorrada llamada Crespúsculo, Underwater es una película de ciencia ficción, acción y horror que arranca con nervio y termina siendo colosal. Su factura técnica es impecable y su ritmo no decae, siendo tensa y terrorífica en gran parte del relato al saber aprovechar bien el recurso principal a tantos kilómetros de profundidad, que es la oscuridad y el misterio de los alrededores. Una agradable inmersión al lugar más profundo del planeta donde un grupo de científicos deberán luchar por sobrevivir a algo monstruoso. Es simple en desarrollo, caótica en algunas escenas, y previsible en gran parte del metraje, pero también un entretenimiento de lujo. Un blockbuster de calidad.


→ Estreno en Cines Enero 2020. / Estreno en Movistar+ 29 de agosto / Estreno en DVD/BD 23 de septiembre




8) La Vampira de Barcelona (Catalunya)


La ganadora del premio del público en el Sitges 2020 es para muchos también la verdadera ganadora del festival. Película catalana y rodada en catalán, también basada en hechos reales, su director Lluís Danés explora en La Vampira de Barcelona una de las sospechas más oscuras de la Barcelona postmodernista. Su narrativa se mueve entre la realidad y los sueños, entre recuerdos y revelaciones, todo en un formato de novela gráfica que siempre avanza y le dice cosas al espectador. Es una película también que se aleja del mito de “la vampira” y hasta de la propia Eriqueta Martí, para explicar el otro mito aún más incómodo, como es el del interés por la pedofilia entre algunos sectores de la burguesía barcelonesa.


→ Estreno en Cines 4 de diciembre 2020.




7) Saint Maud (Inglaterra)


La ópera prima de la cineasta británica Rose Glass es de las que dejan huella. Saint Maud es una película de terror religioso que introduce al espectador dentro de la mente de una fanática cristina con el alma atormentada, para hablarnos de la fe, el vacío existencial y la locura. Una perturbadora película desarrollada desde la percepción y reflexión de su protagonista, que pide su tiempo al espectador, y que desata un final sorprendente y terrorífico. Cabe añadir que la interpretación de Morfydd Clark es magistral.


→ Estreno en Cines el 23 diciembre 2020.




6) Meander (Francia)


Muy disfrutable Meander. Una película francesa en que una chica debe avanzar por unas tuberías llenas de trampas mortales, todo planteado desde la ciencia ficción y el terror. Así de simple. Quizás algunos la verán ensombrecida por algunos referentes cinematográficos como Cube, pero es injusto, Meander es disfrutable por méritos propios. Gran trabajo del director Mathieu Turi, y sobre todo también una Gaia Weiss impecable haciendo una interpretación muy exigente para cualquier actor.




5) Benny Loves You (Inglaterra)


¡Tachaaaan! Benny te quiere y lo haría todo por ti, todo. Benny Loves You es una película que hace sátira del cine de marionetas. A través de un ritmo trepidante, la película es un no parar de situaciones límite tanto de horror como de humor, siempre todo muy autoconsciente del argumento ridículo que trabaja para darle una vuelta de tuerca que sirve para jugar con las expectativas del espectador. Benny Loves You es una película que va de cara, con las ideas muy claras, y que lo podemos decir ya: es una película de culto instantánea. Benny te quiere, y nosotros queremos a Benny. De hecho, estamos enamoradísimos de esta peli.


→ Distribución Redrum.




4) Host (Inglaterra)


Host aprovecha el contexto de pandemia y plantea una historia de terror cotidiano que reflexiona sobre las tendencias actuales, tanto iconográficas como de socialización, en este caso partiendo de una videollamada por Zoom de un grupo de amigas. Entre risas y bromas, las amigas invocan a un demonio, el cual acaba apareciendo y resulta ser el inicio de una pesadilla. Host es terrorífica. A medio camino entre películas como REC e Insidious, la película posee numerosos jump scares que reconocemos como muy efectivos. Para nosotros Host es la película que mejor esboza lo que ha sido el 2020 (videollamadas, mascarillas, salutaciones con los codos,...). Una grata sorpresa hecha con cuatro duros, e ideal si quieres pasar miedo.


→ Estreno en Cines/Plataformas 18 de Diciembre 2020. Distribución La Aventura.




3) Yummy (Bélgica)


Anotad bien este curioso título, Yummy, película belga del 2020 dirigida por Lars Damoiseaux en lo que es su debut al cine. Lo hace con una película de zombis de corte clásico haciendo sátira de las operaciones de cirugía estética. Quizás Yummy no le dice nada nuevo al espectador, pero se preocupa por que el fan del genero disfrute como un enano, y lo consigue. Gore físico, humor, erotismo, terror y supervivencia, así como muy mala leche, y todo en un espacio cerrado. Es una película sin pretensiones, pero cumplidora. Así sin manías, diremos que es una de las mejores películas de zombis del presente milenio.


→ Distribución Redrum.




2) The Dark and the Wicked (EEUU)


Bryan Bertino, director de Los Extraños, regresa al terror con una película realmente terrorífica. Se aleja del jump scare barato para trabajar los ambientes malsanos y situaciones de incomodidad, consiguiendo un resultado que, lo admitimos, da miedo. Ojo a ese primer plano de la cara de la oveja en la escena inicial. Además, su protagonista interpretada por Marin Ireland (Mención a la interpretación femenina Sitges 2020), logra que el espectador se implique en esta historia próxima al American Gothic. Sin duda una de las imprescindibles de este año.




1) Come True (Canadá)


Ya lo dijo el jurado oficial del Sitges 2020, que La Nuée y Come True eran las otras dos posibles ganadoras del Sitges 2020 (ganó Possessor). Come True es una película de ciencia ficción y terror producida por Vincenzo Natali (Cube) que está destinada a ir a cualquier Top de este año. Trata sobre los sueños y pesadillas, que pueden ser ilustrados a través de una máquina creada por un científico. Es preciosa, triste, terrorífica y científica, también envolvente y con un final hipnótico que podrá gustar o no, pero no deja indiferente. Se ve que este final no gustó al jurado y fue el motivo para no darle el premio de ganadora del festival. Juzgad vosotros mismos.




Mejor película latinoamericana



La Casa (Chile)

Narrada en forma de plano secuencia y con un único personaje, La Casa explora lo que su título indica, una casa, pero una casa endemoniada, muy oscura y hostil. Menuda experiencia terrorífica ha creado su director el chileno Jorge Olguín. Películas como La Casa, simples y efectivas, que recuerdan a videojuegos como Silent Hill o Project Zero, son la mar de bienvenidas por los fans del horror simplemente porque les da algo con lo que disfrutar sin romperse la cabeza. Hay tiempo para todo, y La Casa es un entretenimiento plano que quiere generarle una experiencia de terror al espectador, sin más. Más cine así, por favor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario