'Tezuka's Barbara' será presentada el BCN Film Fest 2021 - LaZonaMuerta.com | Noticias de cine de terror independiente

Breaking

jueves, 18 de marzo de 2021

'Tezuka's Barbara' será presentada el BCN Film Fest 2021

Dentro de la sección Japan by CineAsia se podrá ver la premiere catalana de Tezuka's Barbara, la adaptación al cine del manga Barbara de Osamu Tezuka que ha dirigido su hijo Macoto


Por segundo año consecutivo el BCN Film Fest en colaboración con CineaAsia, dedicará una sección al cine asiático donde el público conocerá más cerca la unión entre cine y literatura japonesa. Esta sección, llamada “Japan by CineaAsia”, acogerá siete películas de distintas épocas y géneros.


Una de la películas presentes a la sección será una premiere en nuestro país, Tezuka's Barbara, la adaptación al cine del manga Barbara del “Dios del manga” Osamu Tezuka, publicado en Japón en a la revista Big Comic entre 1973 y 1974. Su hijo Macoto ha dirigido la película.


Otros títulos nipones que se podrán ver al BCN Film Fest son Rashomon, de Akira Kurosawa, el clásico que abrió la puerta del cine japonés a occidente a través del Festival de Cannes; Zatoichi, la personal revisión del mítico samurái ciego a cargo de Takeshi Kitano; y Paprika, la última película del desaparecido Satoshi Kon.


El BCN Film Fest se celebra entre el 15 y 23 de abril a los cines Verdi de Barcelona. Este es listado de películas de la sección “Japan by CineaAsia”:


RASHOMON de Akira Kurosawa (1950)

El film de 1950, considerado una de las obras maestras de Kurosawa, acercó el cine de Japón a occidente, consiguiendo los primeros premios del cine japonés (León de Oro del Festival de Venecia, Oscar honorífico). Es la adaptación de dos relatos del Ryunosuke Akutagawa y cuenta con una narrativa segmentada que rompió convenciones.


EL ARPA BIRMANA de Kon Ichikawa (1956)

Uno de los grandes alegatos antibelicistas del cine japonés, descarnado y bello, adapta la novela más conocida del escritor Michio Takeyama. El film estuvo nominado al Oscar en la categoría de mejor película en lengua extranjera en 1956.


PAPRIKA de Satoshi Kon (2000)

Paprika es el curto y último film de Satoshi Kon, uno de los grandes maestros de la animación japonesa. Se trata de la adaptación de una novela de ciencia ficción de Yasutaka Tsutsui en la que se mezcla el mundo de los sueños y la realidad a través del subconsciente. Christopher Nolan cogió elementos y algunas escenas directas del film para su Origen. 


ZATOICHI de Takeshi Kitano (2003)

Kitano recuperó en 2003 un personaje con una larga trayectoria en el cine: Zatoichi, un espadachín ciego interpretado por el actor clásico Shintaro Katsu en una mítica saga de 25 películas entre 1962 y 1989. El personaje fue creado originariamente por el escritor Kan Shimozawa. El film de Kitano recibió el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de Venecia. 


TOKIO BLUES de Anh Hung Tran (2010)

El director vietnamita Anh Hung Tran (El olor de la papaya verde) adapta a la gran pantalla una de las novelas más populares del gran autor japonés Haruki Murakami. La película cuenta con la actriz Rinko Kikuchi (Babel, Mapa de los sonidos de Tokio).


NUESTRA HERMANA PEQUEÑA de Hirokazu Koreeda (2015)

A pesar de trabajar normalmente con guiones propios, el director de Un asunto de familia adaptaba por segunda vez el manga Umimachi Diary de Akimi Yoshida. La obra sigue los pasos de tres hermanas y su encuentro con una hermanastra pequeña, mantiene el sabor costumbrista del cine de Koreeda y sus temáticas habituales, como son la familia, la consanguineidad y la muerte. 


TEZUKA’S BARBARA de Macoto Tezuka (2019)

Macoto Tezuka, el hijo del llamado “Dios del manga” Osamu Tezuka, adapta una de las obras más rompedoras de su padre, publicada durante su etapa experimental de los años 70, en la que tomaba como base los Cuentos de Hoffmann de Jacques Offenbach.



Esta sección cuenta con el apoyo de la Fundación Japón, que celebra el 10º aniversario de su sede en Madrid. Todas las sesiones serán presentadas por el equipo de CineAsia.


Más información en la web oficial del Festival.




TEZUKA'S BARBARA: Erotismo, fantasía y violencia de género


Tezuka's Barbaraes una co-producción internacional entre Third Window Films, The Fool (River's Edge) de Japón y Rapid Eye Movies (Ruined Heart) de Alemania. Macoto Tezuka, hijo de Osamu Tezuka, lleva décadas dirigiendo películas en Japón, pero con Tezuka's Barbara ha realizado su primera adaptación al cine de un manga de su padre. Lo ha hecho acompañado del director de fotografía Christopher Doyle, habitual en las películas del cineasta hongkonés Wong Kar Wai.


El argumento de Tekuza's Barbara se mueve entre el género fantástico, el erotismo y la intriga, y tiene la siguiente historia:


Mientras camina por los túneles de la estación de metro de Shinjuku, el famoso escritor Yosuke Mikura descubre a una extraña mujer aparentemente borracha que se dedica a recitar poesía francesa. Su nombre es Bárbara. Mikura decide llevarla a casa para que pueda comer algo y asearse con tranquilidad. Antes de darse cuenta, Bárbara se convierte en la sombra que acompaña a Mikura a todas partes, salvándole de sus propias ilusiones de grandeza y de los ataques de sus enemigos. Pero del mismo modo que Mikura no es ningún santo, Bárbara tampoco es un ángel: a medida que ambos se conocen, el artista se obsesiona con conocer los secretos que ella esconde, rodeándose de ladrones, sadistas y de criaturas mitológicas. El mundo que descubre Mikura le lleva a preguntarse si ha perdido la cordura.


El papel de Yosuke Mikura está interpretado por el músico y actor japonés Goro Inagaki (13 Asesinos), y la interpretación de Barbara recae en la bella y talentosa actriz Fumi Nikaidou (Lesson of the Evil¿Why don't you play in hell?). El resto del reparto se compone de actores y actrices como Shizuka Ishibashi, Eri Watanabe, Kiyohiko Shibukawa, Minami (Viaje a Nara), Ryousuke Ohtani, Moemi Katayama (Un asunto de familia) y Issay.


El tráiler de Tezuka's Barbara es el siguiente:



El manga Barbara de Osamu Tezuka fue publicado en 2016 por la editorial ECC Ediciones. Macoto Tezuka acudió como gran invitado del pasado 25 Manga Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario