MONA LISA AND THE BLOOD MOON inaugurará Sitges 2021 - LaZonaMuerta.com | Noticias de cine de terror independiente

Breaking

jueves, 5 de agosto de 2021

MONA LISA AND THE BLOOD MOON inaugurará Sitges 2021

La película dirigida por Ana Lily Amirpour se convertirá en la primera película dirigida por una mujer que inaugura el Festival de Sitges. 

Películas tan esperadas como The Deep House, Hallowen Kills o Lamb han sido confirmadas, así como la premiere mundial de Veneciafrenia de Álex de la Iglesia


Una película dirigida por una mujer inaugurará el Festival de Sitges 2021. Su directora es una amiga del festival, Ana Lily Amirpour, quien presentó en Sitges sus dos anteriores filmes: Una chica vuelve sola a casa de noche en 2014 y The Bad Batch en 2016. El 7 de octubre vendrá a Sitges a presentar Mona Lisa and the Blood Moon, su nueva película, protagonizada por Jeon Jong-seo, quien encarna a una joven con habilidades extrañas que escapa de un centro de enfermos mentales.


Más allá de la película inaugural del Sitges 2021, otros títulos han sido desvelados. Cabe decir que la parrilla de programación aún no está cerrada, y que hay títulos que por motivos de márquetin sus distribuidores no han permitido que Sitges las desvele. Una de ellas podría ser Titane, que a pesar de haber sido seleccionada para el festival de San Sebastián en Sitges aún no está confirmada, aunque Ángel Sala, director del Festival de Sitges, ha dado pistas sobre ello a la rueda de prensa de presentación de las novedades: “Estamos preparando una de las películas más esperadas por el público y crítica”. ¿Será Titane?


Otros títulos esperados como Vortex, lo nuevo de Gaspar Noé y con Dario Argento al reparto, no estará en Sitges debido a que se aleja en exceso del género fantástico. Tampoco lo estará Incroyable mais vrai de Quentin Dupieux, pero en este caso porqué la película no estará terminada.


En cuanto a la afectación de la pandemia a la organización del Festival, se trabaja contemplando un escenario similar al de 2020. Según Mònica Garcia Massagué (Directora General de la Fundació Sitges), será una edición muy similar a la del año pasado. Esto implica unos aforos máximos de las salas del 70%, prohibición de comer y beber a las sesiones, así como desinfección de los espacios. También, respecto a los invitados, “se intentará ser más generosos que el año pasado, pero hasta unas semanas antes del arranque del Festival no podremos concretar nada”.


Por último, se ha confirmado que el formato híbrido de proyecciones presenciales y online se consolida y perpetúa de cara al futuro. No obstante, en palabras de Ángel Sala, este año habrá menos oferta de películas online que en 2020 debido a una mayor reticencia de las distribuidoras a exhibirlas en streaming, y sin precisar, es probable que sea por temor a la piratería.



Más películas confirmadas para Sitges 2021


La 54ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya programa los estrenos más esperados por los seguidores del género. Títulos como Lamb, cinta islandesa de folk-horror del cineasta Valdimir Jóhannsson y protagonizada por Noomi Rapace, hablan del brillante momento que vive el cine nórdico en el terreno de lo fantástico, y fue una de las películas más comentadas en la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes.


Alexandre Bustillo y Julien Maury (Al interior, Kandisha), habituales del Festival, vuelven con The Deep House, una propuesta de terror sobrenatural bajo el agua. La última entrega de la saga Halloween no faltará a la cita: Halloween Kills, de David Gordon Green, con una incombustible Jamie Lee Curtis, se verá en Sitges 2021. Michael Myers y Laurie Strode se volverán a encontrar en la duodécima secuela de una franquicia imprescindible y muy querida por los fans. Según Ángel Sala, Halloween Kills es la película más gore de la saga.



El terror con el toque personal de Álex de la Iglesia llegará con el estreno mundial de Veneciafrenia, el híbrido de slasher y giallo que inaugura el sello 'The Fear Collection', una iniciativa que dará voz a directores de género para producir largometrajes originales y que tendrá también su presentación oficial en Sitges. A Veneciafrenia -en la que De la Iglesia recupera el actor Armando de Razza- la ciudad más bella del mundo será el terrorífico escenario donde Ingrid García Jonsson y Silvia Alonso lucharán por salvar sus vidas.


Junto a la película de Álex de la Iglesia habrá otros títulos representativos de la cosecha de género español de este año, como la premiere mundial de Visitante, debut de Alberto Evangelio, proyecto secundado desde el Producers meets Producers del PAC y en la que ha participado la productora catalana Life & Pictures. Una inquietante historia de personajes perdidos en dimensiones paralelas que protagonizan Iria del Río, Miguel Fernández, Jan Cornet y Sandra Cervera.


Dos representantes del fantástico español más festivo y referencial serán en Sitges 2021 con las premieres mundiales de La pasajera, dirigida por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, road movie con monstruo y psycho-killer, y Jacinto, producción gallega dirigida por Javi Camino, un terror rural que el propio realizador define como un cruce entre La matanza de Texas y Forrest Gump. Completará el panorama nacional Tres, la esperada película de Juanjo Giménez, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes al mejor cortometraje en 2017 por Time Code y que llegó a ser nominado al Oscar de la categoría. Producida por Frida Films e interpretada por Marta Nieto y Miki Esparbé, narra la inquietante odisea de una diseñadora de sonido el cerebro de la que procesa el sonido más tarde que las imágenes.


El cine de animación contará con tres tótems mundiales, el israelí Ari Folman (Vals con Bashir, El congreso), el japonés Mamoru Hosoda (El niño y la bestia, Mirai, mi hermana pequeña), y el estadounidense Phil Tippett, que presentarán Where Is Anne Frank?, Belle y Mad God, respectivamente. La primera sigue los pasos de Kitty, la amiga imaginaria a quien Anne Frank dedicó su diario, mientras que Belle cuenta la historia de Suzu, una joven de 17 años que, tras perder a su madre, se traslada a vivir con su padre. Cabe recordar que Hosoda suele ganar la sección Anima't cuando ha presentado película, y que esta año participará a la Secció Oficial con una película que, según Ángel Sala, es “una versión 5.0 de la Bella y la Bestia, todo en un mundo virtual donde su anterior filme Summer Wars tiene influencia”. En el caso del filme de Tippett -maestro de los efectos especiales con dos Premios Oscar por El retorno del Jedi y Jurassic Park- se trata de una pesadilla en stop-motion que ha tardado treinta años en completarse. Y Sala ha añadido algo muy interesante sobre Mad God “es la película más aterradora del festival”.




Más grandes nombres. El cine asiático desembarcará en Sitges con toda su fuerza. El cineasta chino Zhang Yimou presentará Cliff Walkers, un elegante thriller de espionaje ambientado en Manchukuo, un estado títere del Imperio de Japón en China durante la década de 1930. Takashi Miike, imprescindible en el Festival, regresa a Sitges tras un año de parón para presentar la secuelan The Great Yokai War: Guardianes, donde Kei Watanabe, un estudiante que ha heredado la sangre de un legendario cazador de yokai estará destinado a salvar al mundo de la destrucción. El filme japonés The Deer King, de Ando Masahi (director de animación de El viaje de Chihiro y Your Name) y Masayuki Miyaji también se añade a la programación. Un drama fantástico de supervivencia y pandemias basado en las novelas de Nahoko Uehashi. Y también se verá la cinta tailandesa The Medium, de Banjong Pisanthanakun, que recorre la historia de la herencia de un chamán en la línea de El Extraño, a medio camino entre el falso documental y el terror.


Otros títulos destacados de esta edición de Sitges serán sin duda Demonic, en la que Neill Blomkamp, director de emblemáticas epopeyas de ciencia ficción como District 9 o Elysium, apuesta por el terror sobrenatural, donde los límites de la realidad es distorsionan hasta confundirse y las nuevas tecnologías invocarán demonios reales a partir de un conflicto madre-hija. No uno, sino dos filmes de Edgar Wright se podrán disfrutar en el Festival. Última noche en el Soho, el thriller de viajes en el tiempo que protagonizan Anya Taylor-Joy y Thomasa McKenzie, y el documental The Sparks Brothers, una pieza devota de este dúo musical surgido en Los Ángeles en la década de los 70.


El galardonado en Sitges 2016 Gabriele Mainetti (El llamaban Jeeg Robot) presentará Freaks Out, película de criaturas extraordinarias ambientada en un circo de la Italia de la II Guerra Mundial y que tendrá en Sitges su premiere internacional tras participar en la Sección Oficial de la Muestra de Venecia. Por su parte, Simon Barret, guionista de las célebres Tú eres el siguiente o The Guest, ambas de Adam Wingard, presentará Seance, un homenaje personal al slasher protagonizado por Suki Waterhouse. Y el belga Fabrice Du Welz, de quien en otras ediciones del Festival han podido ver títulos como Adoration o Alleluia, volverá con Inexorable, con Benoit Poelvoorde y una inquietante ama de llaves.


Las óperas primas tendrán un papel destacado en Sitges 2021, y especialmente las dirigidas por mujeres. A los nombres ya anunciados de Pran Bailey-Bond (Censor) o Carlson Young (The Blazing World), se suma el artista y cineasta británica Charlotte Colbert, que debuta con el thriller psicológico She Will -con banda sonora de Clint Mansell- sobre una mujer que, después de una cirugía, se retira a Escocia rural y abre interrogantes sobre su existencia. La también británica Camille Griffin presentará Silent Night, una película que no es lo que parece y que presenta un espectacular reparto con Keira Knightley, Annabelle Wallis, Matthew Goode y Lily-Rose Deep.


El leitmotiv de Sitges 2021, el hombre lobo y la bestia interior, tendrá una presencia constante en el Festival más allá de la retrospectiva ya anunciada y que ofrecerá títulos emblemáticos de la temática como El Hombre Lobo, la clásica película de Universal dirigida por George Waggner y interpretada por Lon Chaney Jr.; Aullidos, de Joe Dante, o la copia restaurada en 4K de Un hombre lobo americano en Londres. También rarezas y variaciones sobre el tema como Nazareno Cruz y el lobo, de Leonardo Favio; La bête, una versión erótica del mito dirigida por Walerian Borowzyck, así como las recuperaciones de clásicos del cine fantástico español como El retorno del hombre lobo, de Jacinto Molina, o El bosque del lobo, de Pedro Olea. Entre las propuestas recientes que giran en torno a esta temática, el certamen ha seleccionado el filme de terror Eight for Silver, de Sean Ellis, ambientado en un pequeño pueblo remoto a finales del siglo XIX, en el que se investiga la ataque de un animal salvaje. En tono de comedia, Werewolves Within, de Josh Ruben, adapta el videojuego homónimo en una alocada cinta llena de chistes y sustos que será en Sitges antes de su estreno en Amazon Prime. Estos títulos se añaden a la anunciada Bloodthirsty, la innovadora cinta de mujer-lobo de Amelia Moses.



Brigadoon


La sección Brigadoon, que engloba propuestas alternativas, presenta un avance de su programación. Brujas, maldiciones y cultos demoníacos están presentes a Two Witches, de Pierre Tsigaridi, sobre una herencia maldita, o Hellblazers, de Justin Lee, con una secta satánica de finales de los años 80. Por su parte, Las noches son de los monstruos, del argentino Sebastián Perillo, presenta una adolescente que sufre bullying y que conocerá una perra misteriosa, y la española El último tren al Rock'n Roll, de Ignacio Malagón, inquieta con la desaparición del cantante y el técnico de sonido de un grupo de música.


Brigadoon presentará una amplia selección de documentales, muchos de ellos realizados por directoras. Destacan Fulci Talks - Uncut Conversation with Lucio Fulci, de Antonietta De Lillo, un paseo por el cine del "Gorefather" Lucio Fulci, un director que pasó de las comedias los thrillers y de los spaghetti western al cine de terror. También sobre el cine italiano, Para Horror intendente..., de Paola Settimini, analiza el glorioso cine de terror italiano de los años 60 a los 90, con entrevistas inéditas a Dario Argento, Cristiana Astori, Pupi Avati, Luigi Cozzi, Claudio Simonetti o Lamberto Bava, entre otros.


Manuel Pérez Clemente es uno de los más importantes ilustradores españoles, que con su arte ha traspasado fronteras y ha conseguido ser reconocido a nivel mundial. Sanjulián, el poder de la Ilustración, de David García Sariñena, recorre la vida y obra de este espectacular artista, contada por él mismo, y las ilustraciones que cautivaron el mismo George Lucas.



Fascism Donde a Thread: The Strange Story of Nazisploitation Cinema, de Naomi Holwill, se adentra en uno de los subgéneros más sórdidos en la historia del grindhouse, el nazisploitation. Durante los años 70, películas como Ilsa - El Lobo de las SS, La bestia en calor, Tren especial para Hitler y La última orgía de Gestapo conmocionaron el público.


En el capítulo de homenajes, Brigadoon reconocerá la trayectoria de dos figuras recientemente desaparecidas. Por un lado, Giannetti de Rossi, mítico especialista en el campo de los efectos especiales y director ocasional, se verá Killer Crocodile 2 (1990), y por otro, el director británico Norman J. Warren, conocido por sus comedias sexuales y de terror, con la proyección de Inseminoid (1991).




Jurado Oficial Fantàstic

Sitges 2021 contará con un Jurado Oficial Fantàstic formado por cinco personalidades reconocidas que aportarán una mirada transversal a los filmes en competición.

Ali Abbasi. Director y guionista de cine iraní nacionalizado danés. Entre sus títulos principales hay Border o Shelley.


Alaska. Cantante, compositora y actriz hispano-mexicana. Fundadora de Alaska y los Pegamoides y Alaska y Dinarama, desde 1989 forma parte del grupo Fangoria.


Luna (María Lidón). Directora y actriz de cine y televisión. Entre los filmes que ha dirigido destacan Stranded: Náufragos o Yo, puta.


Joaquín Reyes. Actor, cómico e ilustrador. Ha participado en los programas de TV La hora chanante o Muchachada Nui, y los filmes Spanish Movie y Promoción fantasma, entre otros.


Antonio Trashorras. Director, productor y guionista de cine y televisión. Ha dirigido los largometrajes El callejón y Anabel.



WomanInFan

Uno de los objetivos del programa WomanInFan, destinado a la visibilización de las mujeres creadoras dentro del fantástico, es sensibilizar el talento femenino para con el género como un lenguaje más. En este sentido, se concederán tres becas para tres cineastas sin bagaje en el fantástico pero con una inicial trayectoria cinematográfica destacada. Gracias al apoyo de Vertix y de Dama Autor, las tres seleccionadas participarán en las actividades de industria del Festival, una mesa redonda sobre el papel de la mujer en la producción de cine fantástico y disfrutarán de un programa de mentoring.

Las tres jóvenes cineastas seleccionadas son:

Anna Moragriega. Productora. Graduada en producción por la ESCAC. Sus cortometrajes más destacados como productora son Ni oblit ni perdó (2019), dirigido por Jordi Boquet y ganador del premio a Mejor Cortometraje en los XIII Premios Gaudí; Tribu (2017), dirigido por Sergi Merchan y presente en más de 50 festivales internacionales y Petit (2017), dirigido por Asier Ramos y seleccionado, entre otros, el Camerimage Film Festival y presente dentro del mercado de cortos Short Film Corner del Festival de Cannes 2019.


Irene Moray. Fotógrafa y cineasta. En 2012 se traslada a Berlín y dirige su primer corto de ficción, Bad Lesbian. Después de cuatro años en Alemania, decide volver a su tierra natal donde rueda su último corto como guionista y directora, Zumo de sandía, estrenado en Berlinale Shorts, nominado a los EFA Awards y merecedor de varios premios como el Gaudí a mejor cortometraje y el Goya al mejor corto de ficción. Su primer largometraje de ficción, Piel de foca, ha sido seleccionado en la Residencia de la Academia de Cine Español y el TIFF Filmmaker Lab, donde ha sido premiada con el TIFF Filmmaker Lab Fellowship.


Laura Ferrés. Guionista, directora y productora. Graduada en dirección cinematográfica por la ESCAC. Su proyecto de final de carrera, A perro flaco, fue seleccionado en 40 festivales, como la SEMINCI y el Montreal World Film Festival. Su cortometraje Los desheredados se estrenó en el Festival de Cannes, alzándose con el premio a Mejor Cortometraje de la Semaine de la Critique de Cannes. Posteriormente fue proyectado en 80 festivales, nominado a los European Film Awards y galardonado en los Premios Goya y Gaudí.



Libro oficial

La bestia interior. Hyde, licántropos y Otras figuras teriantrópicas en el imaginario audiovisual es una invitación a explorar las diferentes caras del tratamiento cinematográfico de la bestia que habita en el interior del ser humano. Por sus páginas desfilan hombres lobo, señores Hyde, mujeres gato y otros cruces de ser humano y animal, en un recorrido que va de los textos fundacionales de la cultura grecolatina en el cine contemporáneo y del Hollywood clásico en el cine de autor del Europa Oriental. Los temas y lugares que este libro visita ofrecen al lector la posibilidad de mirar de frente estas bestias interiores, que no son más que encarnaciones de lo que nos asusta de nosotros mismos.


Coordinado por Ángel Sala y Jordi Sánchez-Navarro, La bestia interior cuenta con aportaciones de los propios coordinadores y de Lluís Rueda, Violeta Kovacsics, Marta Torres, Diego López y Mike Hostench. En los textos de estos autores el lector encontrará reflexiones de diversa naturaleza, en una polifonía de formatos y estilos que aporta nuevas miradas y nuevas ideas sobre un mito del cine fantástico que sigue disfrutando de gran vitalidad.


Esta publicación se suma a la ya anunciada Tres piezas para el asesino, que analiza la relación entre jazz, rock y electrónica con el cine criminal y de terror en la segunda mitad del siglo XX.



Fuente: Presentación, Nota de Prensa


No hay comentarios:

Publicar un comentario